Inicio / Noticias / Política / Sin parafernalia (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Sin parafernalia (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-X-2020).- Hemos escrito que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene su “modito” de hacer las cosas, quizá menos lucidor que anteriores mandatarios chiapanecos, pero ello no quiere decir que no sea efectivo.

A Sabines se lo recuerda porque llegaba extremadamente tarde a los eventos. Nada le importaba hacer esperar a la gente.

Muchas fueron las anécdotas del exmandatario (ahora funcionario de Relaciones Exteriores, en Florida), quien solía llegar con unos buenos alcoholes a los eventos, especialmente cuando se trataba de actos populares; total, quién le iba a cuestionar en un mercado público, por ejemplo.

Velasco, por su parte, fue partidario del show, de aparecer en revistas del corazón y de hacer sentir quién es el que manda.

Fue un secreto a voces aquello de las cachetadas, no a uno, sino a varios de sus funcionarios, quienes tenían que tragar saliva.

En fin, hacemos toda esa referencia pues Rutilio Escandón, porque así es su personalidad y porque sigue el camino de la 4T, no ha caído en esos excesos ni en toda esa bulla ni en toda esa parafernalia política…

EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ

Este lunes, Rutilio Escandón sentó a los líderes de los partidos políticos y autoridades electorales para pedir que en 2021 prevalezca la transparencia y la legalidad en los comicios.

“Me da gusto que dialoguemos, los pensamientos políticos diferentes nos fortalecen, dan mayor valor a los actos democráticos”, dijo el mandatario, en una reunión de esas en las que no se trata de decir mucho, sino del acto en sí mismo.

Demandó, con bonito modo, no volver a los tiempos en los que se conculcaban los derechos democráticos, provocando desilusión en la gente.

Sugirió evitar el fenómeno de “las juanitas” o “manuelitas”, es decir, la inclusión de mujeres para cumplir con la paridad de género, para luego marginarlas haciéndolas renunciar y cediendo los espacios a hombres, casi siempre sus maridos.

Las presidentas y los presidentes de partidos, que tampoco tienen tremendos liderazgos que digamos, se comprometieron a sumar en favor de la gobernabilidad, la paz y la democracia…

OTROS TIEMPOS

Oswaldo Chacón, presidente del IEPC, quien también acudió a la reunión de la que hablamos, es quizá uno de los ganones de los tiempos que se viven en Chiapas, pues hubo momentos en el sexenio pasado que ni la llamada le tomaban, mucho menos que le hicieran llegar a tiempo el presupuesto.

Explicó que en el próximo proceso electoral se elegirán más de mil 500 cargos locales, entre ellos: diputados locales, alcaldes, regidores, así como 13 diputaciones federales.

Al acto en el que también participó el delegado del INE, Arturo de León Loredo, estuvieron presentes los líderes de Morena, PVEM, PT, PRI, PRD, Panal, Mover a Chiapas, PES, Chiapas Unido y PAN…

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *