Inicio / Noticias / Política / Otra oportunidad (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Otra oportunidad (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos, Por Ciro Castillo (13-X-2020).- Imposible dejar de hablar de la situación interna de Morena, donde urge un manotazo de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que no se quiere meter.

Mientras el INE confirmó que este martes, el pleno de este organismo designará al grupo de expertos que supervisará la tercera ronda de tres encuestas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo siguen dándose con todo, como si fueran rivales de dos partidos políticos diferentes.

Ambos saben que, quien llegue a la dirigencia nacional de Morena podrá influir con mucha mayor facilidad en la lista de candidatos para los comicios de 2021 y hasta empujar al posible sucesor de AMLO en 2024.

“Muñeco de plastilina”, llamó el veterano Porfirio Muñoz a Mario Delgado, en una entrevista televisiva, en la que negó las acusaciones lanzadas en su contra por un grupo de feministas, quienes le señalan de acosador sexual.

“Mario como político no existe. Él era un secretario ahí en la cámara. Es como un muñeco de plastilina, aunque lo han enseñado a hablar.

Es obvio que Marcelo Ebrard se quiere robar la presidencia de la república. Es como una marioneta que habla”, atacó con fuerza, Porfirio Muñoz, a quien a pesar de que por momentos cuesta entender por su voz aguardentosa, muestra tener una clara idea de la situación por la que atraviesa el partido en el poder, que sigue siendo muy popular, por encima del PAN, del PRI y del PRD.

“Yo no me autoproclamé. Dije que iba a hacer un mitin de la victoria, igual que los hacía Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Muñoz Ledo, quien pretende que el INE investigue el gasto que realizó Mario Delgado para promover su imagen mediante anuncios espectaculares que fueron colocados en varias partes del país.

Mario Delgado, quien el fin de semana advirtió que Porfirio Muñoz podría atacar hasta al propio López Obrador, en caso de que fuese dirigente de Morena, urgió al INE a terminar con este lodazal.

“Morena no es de nadie. Es del pueblo de México. Por eso ahora más que nunca urge respetar la decisión de los militantes. Somos millones de simpatizantes los que buscamos la unidad y la conciliación en Morena”, dijo el diputado.

Veremos en qué termina este conflicto interno que, podría no dejar bien parado al partidazo, aún cuando el 23 o 24 de octubre el INE revele quién ganó la tercera ronda de encuestas. Otra oportunidad…

¿PRI, PAN y PRD, ALIADOS?

Empezó a correr la voz de que, al menos en Chiapas, el PAN, el PRD y el PRI, intentarían una alianza electoral para enfrentar a la aplanadora de Morena que, de acuerdo a encuestas nacionales, sigue estando muy por encima de estos tres partidos políticos en cuanto a popularidad.

Empieza a sonar esta posibilidad para municipios como San Cristóbal de Las Casas, donde parece que es imposible hacerle frente al morenismo, y no por los resultados de la presidenta municipal, sino porque la gente ligando a Morena con AMLO, quien continúa por arriba del 50 por ciento en sus niveles de aceptación.

A ver si les alcanza a estos tres partidos que, desde hace varios años están completamente desinflados, carentes de sangre nueva y con liderazgos paupérrimos. Quizá el PRD podría tomar otro rumbo con la reciente llegada de José Antonio Vázquez Hernández, pero los azules y los rojos, están en la lona, aunque quieran otra oportunidad…

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *