Inicio / Noticias / Política / Una tajada de pastel (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Una tajada de pastel (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-X-2020).- El viernes todos creíamos que la telenovela que se vive en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminaría cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado de tres encuestas solicitadas para elegir al presidente o presidenta del partido político en el poder, así como a su secretaria o secretario general.

Las tres encuestas que fueron realizadas entre más de 4 mil personas indicaron, según el reporte del INE, que Porfirio Muñoz Ledo lidera las preferencias, seguido de Mario Delgado; sin embargo, la diferencia son unas cuantas décimas.

La Dirección de Prerrogativas del INE había adelantado que, en caso de que hubiera un “empate técnico”, se tendría que recurrir a una nueva encuesta para así al fin “encontrar” al nuevo dirigente de Morena.

Morena tiene la ventaja, pero al mismo tiempo la desventaja, de haber sido fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien ahora es el Presidente de México.

AMLO está por encima de Morena y eso provoca que el partido tenga una especie de orfandad, además de tremenda crisis interna que no se podrá, al menos intentar resolver, hasta que no haya un dirigente.

El método de la encuesta, ya deporsí inédita para un partido político en el poder, parecía ser la última alternativa para poner fin a toda una serie de jaloneos internos, pero todo indica que, al menos hasta ahora no ha dado el resultado esperado.

El viernes, cuando se supo el resultado de las tres encuestas, supuestamente supervisadas por un grupo de expertos de la UNAM, Mario Delgado, quien aparentemente es el “palomeado” desde Palacio Nacional hizo un llamado a la unidad; sin embargo, el veterano Porfirio Muñoz Ledo lo descalificó.

Dijo en varias entrevistas concedidas que se trataba de “una marranada” que acabaría con la credibilidad del partido y de la “autobautizada” Cuarta Transformación.

Empezó incluso a girar la invitación para su “toma de protesta” pues él ya se considera Presidente del partido. No puede ser que hace unos días estaba dos a uno en las encuestas y ahora dicen que hubo empate, soltó el exdirigente del PRI y el PRD.

Mario Delgado, quien tuvo una tediosa semana tratando de arreglar el problema de los fideicomisos en la Cámara de Diputados, también a petición de AMLO, pidió dejar las descalificaciones.

No cabe duda, como ya habíamos escrito antes, que Morena lleva “en el pecado la penitencia”. Está pagando el precio de haberse conformado con políticos de todos los colores.

Son demasiados intereses los que se juntaron en Morena y ahora todos quieren comerse una tajada del pastel…

LEALTAD A PRUEBA DE TODO

De nuevo, en otra visita oficial de AMLO a Chiapas, quedó manifiesta la lealtad de su amigo y compañero de batallas, Rutilio Escandón Cadenas.

En el evento realizado en Palenque para verificar los avances en los trabajos de las obras del Tren Maya, el mandatario chiapaneco reiteró su respaldo al proyecto de la 4T, el cual pretende intentar “emparejar” al Sureste, con el Centro y el Norte de México.

“… los chiapanecos nos consideramos los más cercanos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Cuenta con nuestra lealtad para sacar adelante los importantes proyectos de nación…”, expresó Escandón Cadenas en los trabajos del Tren Maya, una obra que ha incomodado a otros gobernadores que también quieren una parte de presupuesto, una tajada del pastel…

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *