Inicio / Editorial / Conforman «Frente» de aspirantes a candidato en MORENA (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Conforman «Frente» de aspirantes a candidato en MORENA (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CONFORMAN “FRENTE” DE ASPIRANTES A CANDIDATO EN MORENA.

*¿CÓMO SE ELIGEN CANDIDATOS A GOBERNADOR Y EDILES?

*VISITA AL HOSPITAL DE LA MUJER.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (13-X-2020).- JUAN PÉREZ MEDINA, DOÑA CACEROLAS ANA LILIA GUILLÉN, ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDO, ROBERTO PANTOJA ARZOLA y FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, se destaparon públicamente como “aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno del estado de Michoacán” y bajo esa condición, dijeron que de entre ellos, escogerán a uno para que los represente en la contienda interna y los demás, declinarán por el escogido y se sumarán a él en la lucha contra los demás.

Aunque advirtieron que su “frente” no se conforma para combatir a los aspirantes punteros, es decir, a RAÚL MORÓN OROZCO y CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, si les criticaron que hacen gala en el gasto de recursos sin aclarar su origen, aunque suponen que es público, para posicionarse vía encuestas y una intensa gira por todo el estado.

En esa tesitura, en voz del mini aspirante a gobernador CALDERÓN TORREBLANCA, retaron a los aspirantes punteros a un debate y que si le tienen miedo (sic) a que sea público –el debate-, que se haga frente a las consejeras y consejeros estatales de MORENA, así mismo dijo que los del “frente” están por que se haga una encuesta previa de eliminación para que se logre una candidatura de unidad.

¿CÓMO SE ELIGEN CANDIDATOS A GOBERNADOR Y EDILES?

En una entrega anterior, comenté para ustedes el contenido del artículo 44 de los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- dispositivo legal que rige el procedimiento para la selección de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, por lo que doy por descontado su conocimiento.

Ahora bien, los incisos a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m y n, se refieren a la selección de candidatos a diputados locales y federales, en sus modalidades de mayoría relativa y representación proporcional. Ahora vale la pena conocer el inciso “o”, que rige el procedimiento a la selección de candidatos a gobernador y presidente municipal.

o. La selección de candidatos de MORENA a presidente municipal, gobernador y presidente de la República se regirá por las mismas bases utilizadas para seleccionar candidatos a diputados por el principio de representación uninominal, a través de las respectivas asambleas electorales municipales, estatales y nacional para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato. En el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación ya descrito para los candidatos a diputados por el mismo principio.

Aquí habría que relacionar lo que disponen los incisos b y d, los que señalan lo siguiente:

b. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.

d. Las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final.

Dichos preceptos infieren que de los 4 aspirantes a candidatos de que habla el inciso “k” del citado artículo 44, que deben ser electos en la asamblea estatal, 2 pueden ser “externos” lo que habrá de resolver en su momento la Comisión Nacional de Elecciones y proponer para su aprobación al Consejo Nacional, de acuerdo al inciso

“d”.Y finalmente, tal y como lo dispone el inciso “a” del artículo 43 de los estatutos de MORENA, se tiene que cumplir obligatoriamente la equidad de género, lo que infiere que cuando menos, de los 4 aspirantes a candidato a gobernador del estado que serán encuestados, 2 deberán ser mujeres, así que la asamblea estatal solo elegirá 1 hombre y 1 mujer, para que la Comisión Nacional de Elecciones proponga 1 hombre y 1 mujer “externos”.

Si la Comisión Nacional de Elecciones considera que no hay “externos” para participar en el proceso de elección de candidatos a gobernador del estado, entonces los 4 que participarían en la encuesta, podrían ser emanados de una asamblea estatal. Así las cosas, la ruta para conquistar la candidatura de MORENA a gobernador, está más que complicada, aún para aquellos que se dicen “punteros” en las encuestas.

VISITA AL HOSPITAL DE LA MUJER.

Este lunes, acompañé en labor de reportero, a un médico especialista adscrito al Hospital de la Mujer, con el objeto de observar su ejercicio profesional en el otorgamiento de la consulta externa que da cotidianamente, particularmente en lo relativo a una queja, en el sentido de que los médicos que dan consulta en ese nosocomio del estado, no cuentan con los elementos materiales mínimos para la prestación del servicio.

Al ingresar al consultorio que le corresponde, el médico cuyo nombre me reservo por derecho al anonimato de la fuente, no encontró cubre bocas, caretas, servilletas de papel para el secado de manos, jabón o gel antibacterial, material mínimo de sanidad que se debe de utilizar para la protección de los pacientes así como del personal médico.

A sabiendas de que el reportero estaba observado su desempeño profesional, el médico inquirió a la enfermera que le auxiliaba en voz alta, que si había tales materiales, obteniendo como respuesta una risita con cierto grado de burla y la seña de negación, agregando la enfermera: “doctor si ya sabe que no hay, ¿ahora porqué me lo está pidiendo?

”Inmediatamente después, el médico se dirigió con la “jefa del servicio” inquiriendo el por qué no había dicho material y la respuesta fue la misma: “ya sabe que no hay, porqué pregunta, si todos los médicos traen su propio material” expresión acompañada de la misma irónica sonrisa de la funcionaria de salud.

Después, el médico se dirigió a donde está el personal responsable de los recursos materiales del hospital y la respuesta ante la demanda del médico del citado material, fue la misma, “no hay” y el médico fue más allá y preguntó: ¿Por qué no hay ese material elemental? Y la respuesta acompañada de la conocida risa irónica fue: ¡Porque no hay dinero! Pero puede quejarse en la oficina del director, de reciente designación. Lo que el médico ya no hizo.

El reportero intentó con discreción entrevistar al director del hospital, pero éste no accedió a recibir al reportero con el pretexto de tener muchas ocupaciones, ni siquiera se molestaron en preguntar si se trataba de un reportero o un ciudadano común y corriente, la respuesta fue: “no lo puede atender”.

Ahora, solo me queda intentar preguntar a la secretaria de salud en el estado DIANA CARPIO RÍOS sobre el tema de la falta del material mínimo para que los médicos presten el servicio de consulta y comentaremos a Ustedes el resultado…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *