Inicio / Noticias / Cultura / Precios de Garantía, Bienestar para pequeños y medianos productores de Michoacán

Precios de Garantía, Bienestar para pequeños y medianos productores de Michoacán

Morelia, Mich., 10 de octubre del 2020.- Con el firme compromiso de rescatar al campo michoacano y lograr la autosuficiencia alimentaria, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Bienestar y Agricultura, instaló la Mesa de Coordinación Interinstitucional de trabajo, para la operación en Michoacán del programa «Precios de Garantía de Productos Básicos», que beneficiará a pequeños y medianos productores.

El programa Precios de Garantía operado por SEGALMEX tiene por objeto apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas de maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad, recordó que los gobiernos federales anteriores abandonaron al campo y a la mayoría de pequeños y medianos productores, «con la idea de que no eran rentables ni competitivos, por eso sólo se atendió a grandes empresas agroalimentarias del norte del país».

«También se abandonó la producción interna de alimentos, por eso México se convirtió en país importador de Estados Unidos. Nos convertimos en un país con dependencia alimentaria, actualmente el 45 por ciento de alimentos que consumimos los importamos del extranjero», indicó.

En su participación, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar y coordinador de las mesas de trabajo, resaltó que el objetivo de este programa no es solamente producir más, sino producir mejor, sin tanto veneno y daño que se le ha hecho a la tierra con agroquímicos.

Recordó que en Michoacán hay más de cuatro mil hectáreas de zarzamora sin producción, lo que significa una pérdida de 20 mil empleos directos. Sin embargo, se mantiene la producción total de 625 mil toneladas anuales de los diferentes frutos en el estado.

En presencia de funcionarios estatales, presidentes municipales, y estructura de Bienestar, el funcionario se comprometió a llevar, a través de los Servidores de la Nación, las normas de calidad requeridas y las reglas de operación del programa a las comunidades y ejidos más alejadas en el estado, además de instalar Comités de Vigilancia para evitar mal uso de este apoyo federal.

Precios de Garantía arrancará el próximo 16 de noviembre, con la apertura de los 27 centros de acopio instalados a la fecha en la entidad y la meta de superar las seis mil toneladas de maíz producidas el año anterior. Los productores elegibles deberán darse de alta en el Padrón de Producción para el Bienestar, de acuerdo con las Reglas de Operación del programa.

Ver también

Senado aprueba supresión de 109 fideicomisos

CDMX, 21 de octubre del 2020.- El Senado aprobó este miércoles la supresión de 109 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *