Inicio / Noticias / Política / Difícil de creer (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Difícil de creer (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (09-X-2020).- Nos contaron del presidente municipal de El Parral, uno de los municipios creados hace menos de 10 años en Chiapas, y siendo honestos, resulta difícil de creer.

Todo apunta a que el Munícipe del Partido Chiapas Unido de este lugar ubicado en la región de la Frailesca, será de los pocos alcaldes que logrará una eventual reelección.

En tiempos donde todo es divisionismo, donde estamos clasificados en grupos de fifís y chairos, cuesta trabajo pensar que en un municipio puede haber acuerdo.

Pueblo chico infierno grande, dicen, referente a que en los municipios, por ser la primera barrera de gobierno, suele haber mucha desunión y conflictos.

Claros ejemplos del encono y divisionismo los encontramos en Simojovel, Bochil, San Cristóbal, entre otros municipios.

En el caso de El Parral, que ahora abordamos, excandidatos, exregidores, exfuncionarios y hasta exalcaldes, apoyan la reelección del Presidente Municipal.

Lejos de los “acuerdos”, válidos en política, una de las cosas que ha hecho bien el Munícipe de menos de 40 años consiste en escuchar a todos, incluso a quienes con los que ha tenido diferencias.

Alber Molina Espinosa ha conseguido lo que es difícil conseguir en estos tiempos, y a lo que han llamado personajes como el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos: unidad.

Veremos si cuaja el proyecto de reelección del Presidente Municipal, quien para acabar pronto, podría lograr una gran coalición, pues además está “palomeado” desde Palacio Estatal…

BOCHIL

Ahora que hablamos de presidentes municipales, a uno que le ha ido como en feria en lo que va del trienio, es al alcalde del municipio de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, quien pertenece a lo que queda del Verde.

Le tocó gobernar uno de los municipios más divididos de Chiapas, donde cada ejido y cada colonia tiene sus líderes que quieren llevar agua a su molino.

La cosa se pone peor cuando llega un alcalde arrogante y prepotente, quien apenas fue ventilado como un hombre que niega la paternidad de su hijo de 11 meses.

Aunque eso es un asunto personal y por tanto no nos meteremos, si así es en lo privado, seguramente así es en lo público…

SIMOJOVEL

En Simojovel también no saben cómo terminará este gobierno municipal, si es que termina.

Ahí todo comenzó con un gobierno de pareja, por la relación sentimental de la presidenta Municipal, Viridiana Hernández Sánchez y el síndico, Gilberto Martínez Andrade.

Sin embargo, al paso de los meses, lo personal se convirtió en un problema público. Ahora, cuando la pareja ya no es pareja, la mayoría de los habitantes de la tierra del ámbar ya no saben ni con quién ir. Si se pelean hasta las obras, cómo será en lo privado…

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *