Inicio / Noticias / Estatal / Por la no desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronuncia el PT («La Columna»)

Por la no desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronuncia el PT («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgado (03-X-2020).- Pese a que el diputado federal y Coordinador del Grupo Parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores apoya la desaparición de Fideicomisos para que los recursos sean destinados para el combate a la pandemia de Covid-19, no aprueba su desaparición total, al considerar que son necesarios, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y de estímulos al Cine nacional, Financiera Rural, Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres, pues se debe garantizar la reparación del daño a víctimas de la violencia, estimular la producción del cine nacional, proteger a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte o atender a las regiones afectadas por desastres naturales. 

Así pues, el Grupo Parlamentario del PT respaldó la propuesta de Paquete Económico 2021 del Gobierno Federal, así como sus políticas públicas frente a la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19. 

Sandoval Flores sostuvo que su bancada respaldará el Paquete Económico del próximo año por ser equilibrado e indicó que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Pleno, le manifestó su apoyo, ya que atiende correctamente la crisis de salud y económica generada por la pandemia de Covid-19, manteniendo estables las variables macroeconómicas. 

Invitó al funcionario a revisar las secretarías donde hay parálisis, debido a que administraciones anteriores dejaron mucha burocracia formada en el neoliberalismo, en donde todo era negocio. 

“Dejaron una corrupción instalada institucionalmente e impusieron en el modelo neoliberal esta práctica como el principal engranaje del movimiento de todo el sistema, y eso nos llevó a una desigualdad social, a una brecha verdaderamente amplia, de las más grandes del mundo”, lamentó. 

Referente a los ingresos, precisó que los gobiernos neoliberales dejaron un país con una recaudación paupérrima, igual a la de Guatemala y por debajo de Nicaragua. En los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto se registró un enorme endeudamiento, con 11.6 billones de pesos, un costo de la deuda de 700 mil millones de pesos. 

“Nos dejaron llenos de facturas falsas para evadir pago de impuestos, 1.6 billones de pesos. En lo laboral nos dejaron el outsourcing, la subcontratación, que precarizó el salario, esta práctica lesiva para el trabajador se instaló con Zedillo y se legalizó con Calderón”. 

El líder parlamentario añadió que “no hay que temer” a la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ahí hay 4.4 billones de pesos en ahorros generados por la gente que lo están usando para beneficiar exclusivamente a los bancos, cuando debería irse al capital productivo en favor de la clase trabajadora. 

Respecto al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que no está de acuerdo porque por su labor están expuestos y no se les debe dejar en el abandono, al igual que a la mujeres víctimas de la violencia. 

Para el PT, el apoyo al campo, al deporte, la cultura, derechos de periodistas y mujeres, educación y la ciencia no deben estar a discusión porque son primordiales.  

Afirma que  dos años de la entrada de la Cuarta Transformación es evidente el bienestar social, muestra de ello es que de los 32 millones de hogares que hay en México, 23.5 millones cuentan con al menos un apoyo de los programas sociales, lo que equivale al 75 por ciento de la población nacional y que la ruta que el Gobierno federal tomó para sacar adelante al país es la correcta, hoy se ayuda a los que menos tienen; se beneficia al 99 por ciento de la población, no como ante que solo el 1% tenía ese privilegio. 

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *