Inicio / Noticias / Política / El gran ganón (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El gran ganón (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (02-X-2020).- Este jueves sucedió lo que muchos creyeron imposible: con una votación de seis a cinco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la constitucionalidad de una consulta popular para “juzgar” a cinco expresidentes mexicanos.

Aunque posteriormente modificaron la pregunta original que había sido enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los ministros dieron el sí a la posibilidad de que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sean, si no llevados ante la justicia, cuando menos exhibidos.

En los días recientes, incluso el mismo jueves, AMLO había presionado a los ministros de la Corte para que avalaran la constitucionalidad de la consulta que se llevaría a cabo el próximo seis de junio, es decir, el mismo día de los comicios cuando los mexicanos elegirán a 15 gobernadores, diputados federales, locales y cientos de alcaldes.

El tabasqueño, en lo que fue interpretado como un acto de presión, había advertido que, si los ministros decían que no a la consulta popular, entonces buscaría modificar el artículo 35 de la Constitución.

Quiere decir entonces que, si el pleno de la SCJN dio la razón a AMLO, resultaría que el fundador de la 4T es el gran ganón…

LA NUEVA PREGUNTA

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Esa es la pregunta que se haría en la consulta del seis de junio de 2021, cuando AMLO, al final de cuentas tendría la posibilidad de empujar un poquito a Morena, quien no ha cuajado como se esperaba.

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?», era la pregunta que quería AMLO, pero ya no fue. Veremos…

NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Este jueves, el senador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó un guiño a José Octavio García Macías, quien fue electo Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas.

“Tavi”, como le dicen sus amigos, es oriundo de La Concordia, donde fue presidente municipal, pero también es “Jaguar” de corazón.

¿La llegada del diputado del PT a la Presidencia del Congreso del Estado puede ser interpretado como un “limar asperezas” entre ERA y quien gobierna desde Palacio Estatal?

Muchos han querido amarrar navajas; sin embargo, si nos ponemos pensativos, ambos están en el mismo barco, Morena, y el nombramiento de “Tavi” podría ser el comienzo de una nueva etapa entre ambos políticos, leales a la 4T…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *