Inicio / Noticias / Política / Ayotzinapa, ¿soga al cuello? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Ayotzinapa, ¿soga al cuello? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (30-IX-2020).- Se cumplieron seis años de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Se han contado varias versiones respecto a lo que aquella noche trágica sucedió.

Que si fue una confusión por parte de los narcotraficantes que operan en esa región. Que si fue la policía municipal de Iguala, quien entregó a los normalistas. Que si el Ejército no intervino para evitar una tragedia. Que si fue el mismo Ejército quien los encerró, torturó y quizá incineró en sus instalaciones.

A estas alturas, se ha dicho y escrito tanto, que resulta difícil tener claridad respecto a lo que pasó en la llamada “Noche de Iguala”, que marcó un antes y un después en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien había regresado al PRI a Los Pinos.

La verdad histórica del entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, ha sido desacreditada desde entonces y ahora se quiere cambiar por una verdad que brinde certidumbre a las 42 familias que perdieron un hijo aquel día.

Este caso, uno de los más revisados y analizados, no solo es un asunto jurídico sino también político.

Es jurídico, porque por supuesto que hubo responsables directos de la desaparición de los normalistas, quienes a estas alturas estarían muertos.

También es jurídico porque hubo omisiones de muchas de las autoridades cercanas a este hecho que trascendió las fronteras de nuestro país.

Sin embargo, también es político, porque desde los tiempos de campaña, Andrés Manuel López Obrador y muchos de sus ahora funcionarios, prometieron resolver el caso y llevar ante la ley a sus responsables.

Los que criticaban a Peña Nieto y sus funcionarios, ahora están en el gobierno y tienen que convencer a los padres de familia, quienes siguen dolidos porque creen que los han engañado.

Si el gobierno de la 4T, de la mano de la Fiscalía General de la República, resuelve el caso y brinda una versión creíble de los hechos, habrá ganado políticamente.

Si, además, encierra a varios de los responsables directos o indirectos de la presunta muerte de los normalistas, incluidos militares, a quienes por primera vez se les estaría investigando por un caso de este tipo, también habrá ganado política y jurídicamente.

El asunto es que este gobierno no puede salir a decir que ya hicieron la investigación, pero no hay nada diferente, porque eso sería un fracaso, y entonces lo que tanto criticaron se les podría revertir. 

La 4T busca que el Ayotzinapa no se convierta en una soga al cuello…

TRAGEDIA SOBRE RUEDAS

El lunes nos amanecimos con la noticia de un terrible accidente carretero en el tramo Comitán-Comalapa, con saldo de 13 muertos y más de veinte heridos.

Pasan los años y los accidentes en los que se ven involucradas unidades del transporte en evidente mal estado, siguen ocurriendo, pero no hay autoridad que les ponga un alto.

En este caso es la SCT quien tiene que responder, y en todo caso, sancionar a la empresa TPA, involucrada en el hecho que enlutó a más de una decena de familias.

No es la primera vez que ocurre un hecho así, pero si no se aplica la ley, no será la última…

PREGUNTA CON GRILLA

¿Que la llegada Iván Camacho a la secretaría particular de la Dirección General del IMSS, quiere decir que Zoé Robledo y Jaime Valls, son aliados?

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *