Inicio / Reportajes / Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente AMLO; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz

Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente AMLO; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz

*Ahorros y cero corrupción permiten funcionamiento de Programas Integrales de Bienestar: presidente.

*Dar más a quien tiene menos ayuda a enfrentar inseguridad y crisis económica por epidemia de COVID-19: presidente.

*Versión estenográfica. Evaluación de Programas Integrales de Bienestar, en Córdoba, Veracruz.

Veracruz, Ver., 27 de septiembre del 2020.- Durante su visita al Puerto de Veracruz para evaluar resultados de los programas de bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se recuperará ese punto luego de que fue entregado a privados en el periodo neoliberal.

El mandatario dijo que será respetuoso de la legalidad pero revisará los contratos para administrar los puertos.

Recordó que la administración de puertos y aduanas corresponderá a la Secretaría de Marina con el objetivo de evitar la entrada de drogas como el fentanilo.

“Vamos q poner orden en los puertos y vamos a combatir la corrupción como lo estamos haciendo en aduanas, en migración, como se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad”, aseveró.

Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que el almirante estará al frente de esa encomienda.

*Ahorros y cero corrupción permiten funcionamiento de Programas Integrales de Bienestar: presidente.

En su último día de gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Crédito a la Palabra en la entidad.

Destacó que “si no fuera por estos programas no estaríamos enfrentando la crisis sanitaria y la crisis económica”.

Resaltó que ha funcionado la estrategia aplicada por el gobierno federal para atender la epidemia de COVID-19 y sus efectos en la economía. Afirmó que se ha actuado con prudencia y sin endeudar al país.

Gracias a los ahorros generados en la administración y el combate a la corrupción, dijo, se cuentan con recursos suficientes para atender a la población.

Explicó que, por ejemplo, se generaron ahorros en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles por 225 mil millones de pesos y 3 mil millones de pesos en Presidencia. Además, el robo de combustibles se redujo en 95 por ciento, lo que permite mayores ingresos al erario.

El jefe del Ejecutivo agregó que en agosto se recuperaron 92 mil empleos formales y 100 mil más en lo que va de septiembre.

Refrendó su apoyo a Veracruz donde se invierten alrededor de 5 mil millones de pesos en programas sociales. A nivel nacional el presupuesto asciende a 36 mil 782 millones de pesos.

En la entidad se beneficia a 6 mil 797 becarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sembrando Vida está pensado para la atención de la población rural y la reforestación del país. Es el más grande en el mundo, se siembran 618 millones 216 mil 841 mil plantas y árboles en un millón 75 mil hectáreas.

A nivel nacional genera 422 mil 205 empleos permanentes para campesinas y campesinos, de los cuales 29.87 por ciento son mujeres y 79.13 por ciento hombres.

El secretario de Bienestar, Javier May, precisó que este programa en Veracruz genera 67 mil 404 empleos permanentes con una inversión de 337 millones de pesos y que se ha alcanzado el 90% de la meta total.

En el caso del programa agroalimentario Producción para el Bienestar, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que se genera tecnología propia para garantizar la autosuficiencia alimentaria sin transgénicos.

Este programa está focalizado en pequeños y medianos campesinos, busca que la producción de alimentos esté vinculada a la salud de los pobladores.

En Veracruz se apoya a 112 mil 645 productores de granos, 39 mil de café y 56 mil 278 de caña de azúcar con una inversión de mil millones de pesos. El 26.3 por ciento de los campesinos beneficiados son población indígena, mientras que 31% son mujeres y 95 por ciento son pequeños productores.

A nivel nacional, se entrega apoyo a 2 millones 91 mil 180 productores con una inversión de 10 mil 174 millones de pesos. El 59.4 por ciento de los recursos se destinan a nueve estados del sur-sureste del país.

Sobre el avance del programa Crédito a la Palabra de la Secretaría del Bienestar, el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, informó que en cinco meses a nivel nacional se ha beneficiado a un millón 191 mil 822 pequeños negocios con una inversión de 29 mil 795 pesos.

Destacó que 60 por ciento de los créditos de 25 mil pesos se destinaron a pequeños negocios, 20 por ciento a talleres y fábricas, y 20 por cierto a comercios en general. Además, siete de cada diez se entregan a mujeres.

Al evento asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández y la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

*Dar más a quien tiene menos ayuda a enfrentar inseguridad y crisis económica por epidemia de COVID-19: presidente.

Vamos hacia adelante en la transformación de México, hacia una patria nueva; que se olviden del antiguo régimen de injusticias y de privilegios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la capital de Veracruz para evaluar los avances de los Programas Integrales de Bienestar.

En esta entidad, informó, un millón 838 mil 993 de personas son beneficiarias de los apoyos, lo que representa el 60 por ciento de los hogares.

“Para llegar al propósito de que sea cuando menos el 70 por ciento de los hogares ya vamos avanzando. He dicho que primero los de abajo, primero los pobres (…) la justicia es dar más a quien tiene menos”, expresó.

Sostuvo que esta concepción ha servido para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, así como la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que mil 123 mujeres y hombres del municipio de Veracruz están contratados en Jóvenes Construyendo el Futuro y en todo el estado ya suman 55 mil 629 aprendices.

Agregó que tienen becas 29 mil 911 universitarios, 262 mil 539 estudiantes de bachillerato y 302 mil 445 alumnos de educación básica provenientes de familias pobres.

En el estado hay ocho Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y 6 mil 145 escuelas de educación básica reciben de manera directa presupuesto para el mantenimiento de planteles escolares.

El mandatario constató los resultados en la entrega de pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, así como las becas a hijas e hijos de madres trabajadoras, los cuales se entregaron por adelantado hasta octubre con el objetivo de fortalecer la economía popular e impulsar el consumo interno.

“Se trata de tres programas de muchos otros que se están aplicando en el país desde hace cerca de dos años, programas que nunca se habían llevado a la práctica, nunca se habían realizado en el país, nunca se habían destinado tantos recursos ni tanto presupuesto para apoyar a los más pobres, a los más necesitados de México”, enfatizó.

Además, 111 mil pequeños empresarios recibieron créditos a la palabra con 4.25 por ciento de interés anual. La inversión en Veracruz para esta acción es de 3 mil millones de pesos en cinco meses.

“Ningún banco y nunca en la historia se habían entregado tantos créditos para pequeños empresarios como ahora”, aseveró.

Expuso que 663 mil 303 adultos mayores y 73 mil 87 menores con discapacidad tienen pensión. Además, 5 mil 72 niñas y niños de estancias infantiles tienen becas.

En materia de apoyos para la producción, el presidente reportó que en Veracruz reciben apoyos 25 mil 320 pescadores y 198 mil 264 ejidatarios, incluidos productores cañeros.

Asimismo, se pagan precios de garantía por productos básicos y el Programa Sembrando Vida durará todo el sexenio para cultivar más de 168 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que hasta este día ha generado 67 mil 348 empleos.

El mandatario anunció que habrá 180 sucursales del Banco del Bienestar y dijo que continuará el programa de reconstrucción tras los sismos de 2017.

De manera paralela, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se ejecutarán 21 mil 571 acciones de vivienda y rehabilitación de espacios públicos con un presupuesto de mil 221 millones de pesos.

El presidente resaltó que está disminuyendo la incidencia delictiva en Veracruz; los secuestros, por ejemplo, se redujeron en un 50 por ciento.

“Ya no se permite el contubernio, no hay impunidad. Una cosa es la delincuencia y otra la autoridad. Ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada”, remarcó.

En el evento participaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

*Versión estenográfica. Evaluación de Programas Integrales de Bienestar, en Córdoba, Veracruz.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Córdoba, de esta Ex Hacienda de Toxpan, estamos terminando la jornada del día de hoy y también la gira para evaluar los Programas de Bienestar.

Y estoy, puedo decirlo con franqueza, estoy contento, estoy satisfecho, porque se está avanzando en este plan de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, si no fuese por estos programas no estaríamos enfrentando, sorteando la crisis sanitaria y la crisis económica.

Estos programas nos ayudan mucho, lo he venido diciendo, y como aquí lo mencionó Gabriel García, esta estrategia de atender primero a los de abajo es una fórmula que seguramente va a quedar establecida como opción, como alternativa, porque en el periodo neoliberal se hacía exactamente lo opuesto, era de arriba para abajo, siempre a las grandes corporaciones, a las instituciones financieras en quiebra, se les rescataba y se olvida del pueblo, creo que el ejemplo más representativo de esa estrategia fue el llamado Fobaproa.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se presentó una crisis económica, financiera y se rescató a las grandes empresas y a los bancos, se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, todavía se debe un billón de pesos de esa enorme deuda que se contrajo para rescatar a una minoría y se estima que vamos a terminar de pagar esa deuda en el 2070.

Ahora, cuando se nos presenta crisis profunda, porque no habíamos tenido una situación de esta magnitud desde los años 30 del siglo pasado, no es una crisis cualquiera, estamos hablando de un derrumbe económico que no se presentaba desde hacer cerca de 100 años lo que se está padeciendo.

Y esto no es privativo de México, es una crisis mundial; lo mismo en el caso de Estados Unidos desde la Gran Depresión, desde 1929, 1933, no se veía la crisis que ahora se está enfrentando en Estados Unidos, y lo mismo puede decirse de países europeos.

Pero cada país tomó la decisión de enfrentar esta adversidad de acuerdo a su estrategia y la mayoría de los países del mundo optaron por más de lo mismo, apoyar arriba, a las corporaciones, entregar los cheques a los dueños de las empresas de las grandes corporaciones.

Nosotros aplicamos una estrategia, repito, distinta, atender de abajo hacia arriba, y esto nos está dando muy buenos resultados, porque ya estamos saliendo, ya se advierte la luz que indica que vamos a salir del túnel en que nos encontrábamos.

Ya estamos viendo, constatando, de que va mejorando la economía, tenemos indicios, por ejemplo, en cuanto a la reactivación de la economía y a la generación de empleos, en cinco meses perdimos casi un millón de empleos formales, en el Seguro Social había 20 millones 500 mil trabajadores inscritos antes de la pandemia y perdimos un millón, nos quedamos con 19 millones 500 mil trabajadores.

Pero ya, como lo dije ayer, lo repetí hoy en la mañana en Veracruz, en el mes pasado recuperamos 92 mil empleos y en lo que llevamos de septiembre ya vamos cerca de 100 mil empleos recuperados o han recontratado a esa cantidad de trabajadores.

De modo que en dos meses vamos a tener un poco más de 200 mil empleos, del millón que perdimos, nos faltan 800 mil, pero vamos a ir así, hacia adelante, hasta estar como antes de la crisis y luego seguir avanzando.

Yo tengo fe de que se va a reactivar la economía y que vamos a crecer y que van a haber empleos y que va a haber bienestar.

Lo interesante también de esta estrategia es de que no contratamos deuda como lo hicieron casi todos los países, se endeudaron más.

Nosotros actuamos con prudencia y financiamos el desarrollo con ahorros, porque, aunque parezca increíble es mucho lo que se puede liberar del presupuesto cuando no hay corrupción, muchísimo.

Antes se hacía una obra y cobraban tres, cuatro veces más, y no hablo al tanteo, miren, el presupuesto que se estimaba para terminar el aeropuerto de Texcoco era de 300 mil millones de pesos y nosotros vamos a hacer el aeropuerto de Santa Lucía, que ya está en proceso, ya está en construcción, en 75 mil millones de pesos.

¿Cuánto es el ahorro?

Nada más en esta obra 225 mil millones de pesos.

Entonces, si no hay corrupción el presupuesto rinde.

¿Cuánto se robaban de combustibles con el llamado huachicol?

Cuando llegamos 80 mil barriles diarios, ya logramos reducir al 95 por ciento ese robo, lo tenemos en cuatro mil barriles diarios de 80 mil que se robaban.

No voy a dejar de insistir hasta que no se roben nada, pero imagínense cuánto dinero ha entrado al erario por no permitir esa corrupción, cuánto dinero hemos ahorrado o ha ingresado a la hacienda pública por no condonar impuestos a los de arriba, que ahora están muy enojados porque estaban acostumbrados a no pagar impuestos, pagaba impuesto el pobre, el campesino, el que consumía una mercancía tenía que pagar un impuesto porque ahí va incluido el IVA, desde luego el obrero, los profesionales, los comerciantes, pequeños, medianos, algunos grandes, los empresarios, todos, pagaban impuestos, menos los potentados, los que tenían influencia, los que se sentían dueños del gobierno, los que tenían tomado el gobierno, secuestrado al gobierno, eran los que mandaban en Hacienda, eran los que mandaban en el SAT, miles de millones de pesos en condonación de impuestos.

Eso se terminó.

Se reformó el artículo 28 de la Constitución, y así como están prohibidos los monopolios, se prohibió la condonación de impuestos, ahora todos tienen que pagar sus impuestos, tienen que contribuir.

Por eso, tenemos finanzas públicas sanas y por eso no tuvimos que recurrir ni a créditos, ni a gasolinazos, ni a aumentar impuestos, porque estamos financiando el desarrollo, repito, con ahorros, no permitiendo la corrupción y también acabando con los lujos que había en el gobierno.

Y nosotros desde la Presidencia estamos dando el ejemplo, en el 2018 la Presidencia ejerció un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, tres mil 600 millones la Presidencia. Este año estamos ejerciendo un presupuesto de 600 millones, tres mil millones menos. Eso es ahorro.

Ya no hay lujos en el gobierno, yo me regreso como vine a Veracruz,por carretera, no hay aviones particulares, no hay helicópteros. Todo eso se terminó.

Ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes, ya el presidente no tiene ocho mil elementos del Estado Mayor para que lo cuiden.

Y que sepan también mis adversarios, los conservadores, que no voy a usar guardaespaldas, tengo mi consciencia tranquila y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Voy a seguir recorriendo el país como siempre, sin protección, con la frente en alto, no tengo nada de qué avergonzarme; además, mi propósito es seguir la recomendación del presidente Juárez: ‘No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’.

Esto también significa muchos ahorros para financiar el desarrollo para el bienestar, antes se decía que si se apoyaba a la gente pobre era populismo, era paternalismo.

Al rescate de los arriba le llamaban fomento, impulso a la inversión,y lo poco que le daban a los de abajo lo tachaban de populismo, de paternalismo.

Ahí hay quienes hasta de manera auténtica, porque es una concepción ideológica, están inconformes de que se le entregue apoyo a la gente.

¿Cuál es su mentalidad de ellos?

Pues es una mentalidad colonial, porfirista, según la cual la gente es pobre porque no trabaja, si eres pobres es porque eres flojo, y eso es una falsedad.

La pobreza no es porque no se trabaje o porque Dios quiere, la pobreza es porque no hay oportunidades, y si quieren un ejemplo ahí está lo que hacen nuestros paisanos migrantes, donde tienen oportunidades, se van a Estados Unidos

¿Y qué están haciendo ahora?

Nos están apoyando, nos están enviando remesas, este año va a haber récord en la entrada de remesas al país, 40 mil millones de dólares.

¿Qué demuestra esto?

Que el mexicano no es flojo, que el mexicano no es indolente, el mexicano es trabajador.

Pero cómo va a salir de la pobreza el pueblo si no tiene opciones, si no tiene alternativas, es hasta de burla lo que decían en el periodo neoliberal, ‘no les des pescado -como dicen los asiáticos, quién sabe de dónde sacaban esos sofismas, pero repetían y repetían- no les des pescado, mejor enséñales a pescar, enséñalos a pescar’.

¿Y dónde van a pescar si no hay agua, si no hay río, si no hay arroyo y si no hay pescado?

Así se le dice a un animalito que se tiene como mascota, se le dice a un perrito, a cualquier animalito, ‘vete a buscar tus alimentos’. No, el dueño, el que quiere a ese animal lo protege y le da de comer.

¿Por qué a los seres humanos no? ¿Cuál es la misión del gobierno?

Lograr la felicidad del pueblo, proteger al pueblo, para eso es el gobierno.

Entonces, nosotros estamos llevando a cabo un pensamiento distinto, una nueva filosofía.

¿En qué se sustenta esta filosofía?

En el humanismo, en el amor al prójimo, para eso es este movimiento, esta transformación, y vamos avanzando, se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

Ya no es el tiempo en que todo iba en beneficio de las minorías, ahora, como aquí se ha dicho, por el bien de todos primero los pobres.

Me dio mucho gusto estar aquí en Veracruz acompañando al gobernador Cuitláhuac García.

Me siento muy satisfecho, lo dije ayer, lo repetí en la mañana y de nuevo vuelvo a proclamarlo, estoy muy orgulloso de que gobierne Cuitláhuac García, Veracruz, porque es una gente trabajadora, con convicciones y un gobernante honesto, como tenía mucho tiempo que no pasaba, que no sucedía en el estado de Veracruz, porque se padecía de muy malos gobernantes.

Ya no puedo hablar tan fuerte, porque como decía un paisano nuestro, precisamente el presidente don Adolfo Ruiz Cortines ‘hay que cuidar la investidura’, a veces la dejo en una percha para poder hablar con libertad y con franqueza, pero eran muy malos los gobernadores.

Fíjense, este gobernador, este presidente de la República, don Adolfo Ruiz Cortines, tuvo esa característica, fue un buen presidente porque fue honesto, es de los presidentes de México caracterizados por su honestidad, un veracruzano, un ejemplo a seguir don Adolfo Ruiz Cortines.

Pero Veracruz no ha tenido buena suerte en cuanto a gobernadores,muy pocos, realmente, honestos, la mayoría puro gobernador mediocre y ladrón -ahí hice un ladito la investidura- pero no teníabuenos representantes, buenos gobernantes, buenas autoridades.

Y ahora a mí me da mucho gusto que Veracruz tenga un gobernador como Cuitláhuac García, que lo vamos a seguir apoyando.

¿Por qué es importante el apoyo de la federación a Veracruz?

A ver, se los resumo, Veracruz debe de tener cerca de 130 mil millones de presupuesto, parece muchísimo, 130 mil millones, es el tercer estado en población de la República, primero el Estado de México, luego la Ciudad de México y luego Veracruz.

Bueno, más de ocho millones de habitantes, les decía, 130 mil millones de pesos, pero de esos 130 mil están comprometidos 120 mil, es para pagar a maestros, a médicos, a enfermeras y lo que se conoce como gasto corriente, quedan 10 mil, y de esos 10 mil, me decía Cuitláhuac, cinco mil es para pagar intereses de la deuda.

¿Y cuánto le queda al año para invertir?

Cinco mil millones.

¿Saben sólo los programas sociales del gobierno federal cuánto significan en inversión?

Diez mil 498 millones, el doble de lo que tiene Cuitláhuac disponible para invertir, nada más en estos programas, 10 mil 498 millones.

Por eso vamos a seguir apoyando, trabajando juntos con el gobierno de Veracruz y también con los presidentes municipales.

Por eso nos da mucho gusto que esté aquí Lety con nosotros, la presidenta municipal de Córdoba que nos acompaña.

Yo termino agradeciendo mucho a los Servidores de la Nación, a los promotores, los que trabajan en las comunidades, en los ejidos, en los pueblos, en las colonias, en los barrios, en las unidades habitacionales, los que tienen comunicación directa con la gente.

Agradecerle mucho a Manuel Huerta, que es el coordinador aquí en Veracruz de los Servidores de la Nación por estar trabajando y que este reconocimiento se extienda a todo el país, a todos los Servidores de la Nación del país que son los que tienen comunicación, que trabajan de manera directa con la gente y un abrazo fraterno a todos mis paisanos veracruzanos, mujeres y hombres y un saludo también cariñoso, fraterno a todo el pueblo de México.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *