Inicio / Noticias / Política / Pírrica votación del PAN en el 2018 (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Pírrica votación del PAN en el 2018 (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*PÍRRICA VOTACIÓN DEL PAN EN EL 2018.

*SOLO GANÓ UN DISTRITO LOCAL EN EL 2018.

*LA ALIANZA, ÚNICA ALTERNATIVA DE VICTORIA.

*“SI HAY DE OTRA” DICEN LOS PANISTAS.

*MARIO DELGADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

*“FUENTE OVEJUNA” SENTENCIÓ A LOS MELGOZA.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (28-IX-2020).- En la última entrega, comenté a ustedes, que el orgullo de los panista de ninguna manera está en juego si deciden integrar una alianza electoral para el proceso de junio del 2021, que esta alianza electoral tiene muchas más cosas en juego, menso el orgullo o la moral política de la militancia de los partidos que decidan integrar la multicitada alianza.

En días pasados, el dirigente estatal en Michoacán del Partido Acción Nacional OSCAR ESCOBAR LEDESMA, sentenció contundentemente que su partido en el estado no iría en una alianza político electoral con el Partido Revolucionario Institucional y advirtió al Partido de la Revolución Democrática que se decidiera en qué distritos y municipios querría ir en alianza.

Solo como ejemplo, anoté en esta columna, que el resultado electoral del blanquiazul en el municipio de Morelia, aliado con el PRD y Movimiento Ciudadano, solo le alcanzó para un cuarto lugar, por debajo del ganador MORENA, el Independiente y el PRI, de manera que pretender ir solo, no solo condena a la derrota, sino que la militancia panista puede inferir que sus dirigentes actuaron así, para ayudar a MORENA.

SOLO GANÓ UN DISTRITO LOCAL EN EL 2018.

En la pasada elección, el Partido Acción Nacional, solo como partido, en la elección de diputados locales obtuvo la friolera de 234,467 votos, los que apenas le alcanzaron para ganar un solo distrito electoral local, LOS REYES el que ganaron con apenas con 22,547 votos, 1 que ganaron en alianza con el PRD y tres en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Los 234,467 votos también le redituaron 3 diputados de los denominados de “representación proporcional”, lo que le permitió constituirse como la segunda fuerza político electoral al interior de la 74 legislatura al congreso del estado, pues como se puede apreciar, logró 5 diputados de mayoría y 3 de representación proporcional, para un total de 8 diputados.

En la gráfica que pueden ver más abajo, se puede apreciar que cuando menos en 10 distritos electorales, la votación de Acción Nacional es mínima, apenas significativa, lo que evidencia que tanto los militantes como los simpatizantes son escasos y sus candidatos aunque sean de origen regional, no logran penetrar en el ánimo del elector.

Caso contrario, en 5 de los distritos, al blanquiazul es relativamente competitivo, LOS REYES, LA PIEDAD, JIQUILPAN, MORELIA SURESTE y TACÁMBARO, por lo demás, su votación es más testimonial que competitiva, pues la militancia y sus respectivos simpatizantes le dan para eso, pero la victoria electoral sigue muy lejos.

LA ALIANZA, ÚNICA ALTERNATIVA DE VICTORIA.

Como ya se apuntó, solo y/o con una alianza, al Partido Acción Nacional le alcanzó para muy poco, al igual que al Partido de la Revolución Democrática que como partido solo, apenas le alcanzó para ganar 2 distritos, PURUÁNDIRO y HUETAMO, los otros 2 que ganó, lo hizo gracias a su alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, a pesar de ser como suelen presumirlo, el partido en el gobierno o en el ejercicio del poder público.

Las anteriores consideraciones son las que nos llevan a concluir, que el pronunciamiento del dirigente estatal del Partido Acción Nacional OSCAR ESCOBAR, son irreflexivas y emitidas con las vísceras más que con el razonamiento, pues los elementos de juicio disponibles, nos llevan a la reiterada conclusión de que la única posibilidad de ser competitivos y aspirar seriamente a la victoria electoral, es concretando una alianza político electoral con otras fuerzas políticas.

“SI HAY DE OTRA” DICEN LOS PANISTAS.

Es el eslogan con el que el dirigente estatal del PAN OSCAR ESCOBAR LEDESMA soporta su afirmación de no ir con el Partido Revolucionario Institucional y urgir al PRD a definirse en dónde si y en dónde no están dispuestos a ir en alianza, pues infieren que hay elementos para pensar en la victoria electoral sin las demás fuerzas políticas.

En esa tesitura, no faltará algún panista que le argumente al columnista, que la posibilidad del triunfo electoral se funda en los errores que, desde su punto de vista, el partido en el gobierno federal ha cometido y en el desgaste que el ejercicio del poder público significa, a más de que en la elección del 2021 el presidente LÓPEZ OBRADOR no estará en las boletas.

“la confianza es el camino más corto para cometer errores” afirmaba un legendario personaje, pues pensar que por los errores de la administración federal se puede derrotar a MORENA, solo es una conclusión errónea, pues si bien es cierto que tales de errores de demostrarse contribuirían a un potencial triunfo electoral, no son determinantes y más si se ha demostrado ser una oposición débil y blandengue.

A quien piense de la manera anotada, habrá que decirle que el partido en el gobierno federal contará a su favor, con cientos de miles de mexicanos que están recibiendo los beneficios de los programas sociales, que el trabajo que desarrollan los “servidores de la nación” será determinante en el resultado electoral, no reconocerlo, es inocencia pura.

Pero además, la suspicacia que está generando la negativa del dirigente estatal del Partido Acción Nacional OSCAR ESCOBAR LEDESMA de construir una alianza político electoral con otras fuerzas políticas incluido el Partido Revolucionario Institucional, pues se infiere que le están haciendo el trabajo sucio a MORENA, pues evitar la alianza con argumentos infantiles, es contribuir al anticipado triunfo electoral de MORENA en el 2021.

MARIO DELGADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Vaya revuelo que causaron en su visita a León Guanajuato del diputado federal, MARIO DELGADO, quien categóricamente afirmó que de ganar la dirigencia nacional de Morena, en su partido no se entregarán candidaturas a militantes que hayan ejercido violencia en contra de las mujeres y añadió que se tiene que erradicar el machismo y todo tipo de agresiones.

“Hacemos el compromiso de que no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias de violencia de género.

“No vamos a permitir aquí que lleguen abusadores a nombre de nuestro partido; sabemos que no va a haber transformación si no se hace justicia a las mujeres y Morena siempre tiene que estar encabezando esta agenda”, aseveró el legislador.

“FUENTE OVEJUNA” SENTENCIÓ A LOS MELGOZA.

El bien nacido estará siempre de acuerdo en la obligación que tiene la autoridad de otorgar incondicional justicia a las víctimas de cualquier delito, como debe de ocurrir en el caso de la malograda profesora JESSICA GONZÁLEZ VILLASEÑOR, quien fuera asesinada cobardemente en los inicios de la semana que recién terminó.

Pero también el bien nacido estará de acuerdo en que el principio de la “presunción de inocencia” debe ser respetado en cualquier momento y en todo lugar, de ahí que me parece incorrecto la criminalización de a quienes en las redes sociales se le hace responsable de tan ominoso crimen, pues no es a la sociedad a quien le corresponde juzgar y sentenciar.

El ministro LUIS MARÍA AGUILAR MORALES en sus resoluciones ha señalado que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas.

El derecho a la presunción de inocencia se encuentra reconocido en el artículo 20 de la Constitución General y, según lo ha sostenido esta Suprema Corte en una amplia serie de criterios, consiste en el derecho de toda persona imputada a que sea absuelta si no hay pruebas suficientes para condenarla y, también, implica el derecho de toda persona a ser considerada y tratada como inocente en tanto no se declare su culpabilidad mediante sentencia condenatoria.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha considerado que la finalidad de brindar información —aun cuando se trate de eventos de interés nacional— no puede justificar la violación a la presunción de inocencia de las personas al exponerlas a los medios de comunicación como culpables. En este sentido, es válido que las autoridades brinden toda la información de relevancia pública, pero lo que no pueden hacer es exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, haciéndolas ver como culpables del hecho posiblemente delictivo y la anticipación de la pena.

Hoy, sin probanza alguna, en las redes sociales se ha señalado una presunta complicidad de JESÚS MELGOZA VELAZQUEZ, funcionario estatal, con el presunto responsable del homicidio de JESSICA GONZÁLEZ VILLASEÑOR, por la simple coincidencia en los apellidos, pero además, fuera de esa coincidencia, no se ha hecho pública ninguna probanza de tal vinculación consanguínea, lo que envilece la justa demanda de justicia para JESSICA.

Ver también

Hospital Materno de Texcoco formará a profesionales de la salud; suman 130 hospitales nuevos en dos años de gobierno: presidente AMLO

*Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México. Texcoco, Edomex., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *