Inicio / Noticias / Cultura / En 2021, añadirá el ISSSTE a más de 4 mil médicos residentes en unidades de salud

En 2021, añadirá el ISSSTE a más de 4 mil médicos residentes en unidades de salud

CDMX, 23 de septiembre del 2020.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el próximo año el número de residentes aumentará a más de cuatro mil estudiantes en todo el país, con el propósito de contribuir y fortalecer los servicios de salud con más personal médico en beneficio de las y los mexicanos. 

Durante la inauguración del ciclo escolar 2020-2022 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (ENEI) y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del Instituto puntualizó que “la pandemia demostró la urgencia de fortalecer la seguridad social que ofrece el ISSSTE y en particular sus servicios de salud”, por lo que es de suma importancia contar con más profesionales y mejor capacitados en las unidades médicas. 

Destacó la entrega y compromiso de quienes sacrificaron su vida en favor de la salud de los pacientes durante el COVID-19. Este trabajo -dijo- ha demandado un gran esfuerzo institucional, al suplir al 43 por ciento de sus compañeros en las áreas de salud, porque eran población de riesgo y se enviaron a sus casas.

“Los convoco a participar en esta nueva etapa institucional. Hagamos realidad juntos un ISSSTE que pueda brindar servicios de mayor calidad, con más cercanía y solidaridad, el reto es colocar a la derechohabiencia en el centro de nuestros quehaceres. Ustedes que son el corazón del ISSSTE, por lo que seguirán preparándose para brindar un mejor servicio a nivel médico y con perspectiva humana”, señaló.

Ramírez Pineda reconoció el compromiso del personal de enfermería por tomar la decisión de capacitarse, actualizarse, ampliar y profundizar conocimientos, por lo que se consolida la decisión de invertir más en capacitación del personal médico dentro del Instituto.

Por su parte, la directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, informó que en este nuevo ciclo se integrarán 30 sedes, con un total de 480 alumnos inscritos, en 28 de ellas se realizan cursos postécnicos, en tres se estudia enfermería general y en otras tres se realizan estudios de posgrado. 

Ante esta nueva normalidad, indicó, existe un reto adicional que es aplicar la educación con el uso de la tecnología y subrayó que el área de enfermería siempre se ha caracterizado por afrontar las exigencias que se le presentan y salir adelante, lo cual será un factor clave para el éxito de este ciclo. Afirmó que estos desafíos serán superados gracias al apoyo de las autoridades del Instituto, así como los dirigentes del Sindicato.

Agradeció el apoyo de las unidades hospitalarias que decidieron ser sedes de los cursos de la ENEI, sobre todo, durante la pandemia, lo cual les ha generado enfrentarse a retos muy importantes para dar continuidad a las medidas precautorias de enfermeras y enfermeros.

A su vez, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, mencionó que la enfermería en México ha sido importante para impulsar el desarrollo de las mujeres y superado retos ante cambios sociales, económicos, demográficos y lógicos, así como desigualdad de género, nuevas formas de consumo, comunicación, ambientales, de organización y tecnológicos.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *