Inicio / Noticias / Estatal / María Ortega interpone denuncia ante la FGE (Columna Política «Bajo la Lupa»)

María Ortega interpone denuncia ante la FGE (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA SE REVELA.

*LAS DESIGNACIONES EN EL PRI, INDIGNAN A LA MILITANCIA.

*INFRINGE TEPJF DERROTA A LOS CHUCHOS PRIISTAS.

*Y EN MORENA, SIGUE EL SUSPENSO.

*MARÍA ORTEGA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA FGE.

*UN PERIODISTA POSIBLE REAL RESPONSABLE.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (21-IX-2020).- En un boletín de prensa enviado a los medios de comunicación el pasado 14 de septiembre, los diputados integrantes de la llamada “Representación Parlamentaria”, WILMA ZAVALA RAMÍREZ, coordinadora del grupo parlamentario, así como la diputada MIRIAM TINOCO SOTO y el legislador JAVIER PAREDES ANDRADE, anunciaron que no asistirían a la sesión en la que se votaría la mesa directiva del congreso para el tercer año legislativo.

Por falta de inclusión, para garantizar equidad, la Representación Parlamentaria no asistió a sesión, pues fue la forma en que protestaron por que no se les concedió un lugar en la mesa directiva, señalando que solo cuando necesitan sus votos les toman en cuenta pero para hacer valer sus derechos como fracción legislativa, no los apoyan y anunciaron que en adelante “seguirán su propia ruta”.

Parece ser que el desaire a la “representación Parlamentaria”, trajo como consecuencia que el famoso grupo opositor en la 74 legislatura se rompió y con esto, la Junta de Coordinación Política que ahora encabeza la diputada morenista CRISTINA PORTILLO AYALA, podría recuperar el control del congreso y de las decisiones, lo que se verá cuando se elija al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el mes de octubre próximo, posición que en teoría le corresponde la fracción de MORENA.

LAS DESIGNACIONES EN EL PRI, INDIGNAN A LA MILITANCIA.

Todos los días, particularmente en las redes sociales, se dan a conocer las designaciones de dirigencias municipales en la mayor parte del estado, realizadas por el dirigente estatal del Partido Revolucionario institucional JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, designaciones que en la mayoría de los casos, están causando indignación en la propia militancia de ese partido.

Y es que el novel dirigente priista, no ha tenido a bien explicar a la militancia del tricolor el porqué de su proceder, simplemente está entregando nombramientos a diestra y siniestra, sin decirles a los militantes de cada municipio, porqué se hacen esas designaciones sin realizar ningún procedimiento de consulta.

Quiero suponer, porque a los medios de comunicación tampoco se nos ha informado, que el proceder de la dirigencia estatal priista, se debe a que con el inicio del proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos están impedidos de realizar procesos internos de renovación de sus cuadros dirigentes, de ahí que las designaciones que se hacen, tiene el carácter de “provisionales” o “interinas”.

Si se tienen los recursos tecnológicos necesarios y el acceso a los medios de comunicación, ¿Por qué no comunicar a la militancia las razones de porqué se está procediendo así en los nombramientos? Es evidente que el no hacerlo, -informar a la militancia- solo está provocando que las dirigencias designadas lleguen débiles y muy cuestionadas, sin que haya necesidad de que así sea..

INFRINGE TEPJF DERROTA A LOS CHUCHOS PRIISTAS.

Ya que hablamos del PRI, en el juicio ciudadano número ST-JDC-85/2020 que combatió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, relacionada con la elección del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó confirmar ese fallo.

El Pleno desestimó los alegatos de LOS CHUCHOS priistas representados por CUAUHTEMOC RAMÍREZ, respecto a la posibilidad de subsanar las irregularidades en su solicitud de registro para participar en la renovación del Consejo Político Estatal de Michoacán. Lo anterior, al determinarse que se le había concedido la oportunidad de subsanar irregularidades y presentar material probatorio que acreditara el cumplimiento de los requisitos señalados en la Convocatoria emitida para la renovación del Consejo Político Estatal de Michoacán.

Además, los Magistrados indicaron que expresamente en la Base novena de la mencionada Convocatoria, se estableció que la elección de las Consejeras y Consejeros Políticos Estatales seria por planillas completas; por ende, al no haberse presentado por el actor CUAUHTEMOC RAMÍREZ las planillas totalmente integradas, sus agravios eran infundados. Así, Sala Regional Toluca decidió confirmar la sentencia impugnada por unanimidad de votos.

Cierto es que LOS CHUCHOS del PRI ahora tendrán como última instancia recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, empero, pareciera ser que los argumentos de defensa se les han agotado, pues en las diversas instancias la autoridad jurisdiccional les demostró que en la planilla que integraron, había personas que no pudieron acreditar que tenían la calidad de militantes priistas.

Y EN MORENA, SIGUE EL SUSPENSO.

Si alguna otra cosa no se les ocurre a los morenistas, el próximo 11 de octubre el partido Movimiento de Regeneración Nacional tendrá a su nueva dirigencia nacional, la que llevará las riendas de ese partido por los próximos 3 años en los términos del artículo 37 de los estatutos de MORENA, de acuerdo a los anunciado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General acordó criterios de paridad para el proceso interno de Morena, de modo que la nueva presidencia de ese partido será para quien gane la encuesta para ese cargo, pero la secretaría general se asignará a una persona de género distinto, haya ganado o no el sondeo a ese puesto.

El INE acordó que estas dos fases se mantienen: una encuesta “de reconocimiento” para reducir a 6 la lista de morenistas a elegir para cada uno de los cargos, y otra encuesta abierta, de la que resultarán los nombramientos. Para ambas posiciones están anotadas 71 personas, pero la lista aumentará debido a la sentencia del Tribunal.

Así las cosas, de la encuesta de reconocimiento se elaborarán una lista de 3 hombres y 3 mujeres que serán los más votados, para que sean ellos los sometidos a la encuesta de elección, de manera que si el más votado en la encuesta para presidente del CEN es mujer, el secretario general serán hombre y por el contrario, si el más votado para presidente es hombre, la secretaría general la ocupará la mujer más votada.

Entre los vericuetos de la llamada “equidad de género” es que solo hay 2 mujeres inscritas para la presidencia, las que por ese solo hecho, ya calificaron para la encuesta electiva y falta escoger a otra mujer, a ver de dónde la sacan, porque para la secretaría general si las hay y en ese renglón no habrá problema, como si lo hay para la presidencia.

MARÍA ORTEGA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA FGE.

En contra de quien resulte responsable por presuntos delitos contra el honor cometidos tanto en agravio suyo como de su familia la señora MARÍA ORTEGA RAMÍREZ, esposa del senador CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, pues argumenta que se utilizó de manera indebida su nombre y su imagen.

Las destinatarias de tal denuncia penal son la feministas que irrumpieron en la conferencia de prensa del candidato a presidente del CEN de MORENA MARIO DELGADO, evento en el que exigieron que no se fuera a elegir como candidato al gobierno del estado de ese partido al senador CRISTÓBAL ARIAS, al que acusaron de varias cosas.

UN PERIODISTA POSIBLE REAL RESPONSABLE.

En las huestes del senador ARIAS SOLÍS se acusa con insistencia al periodista GUSTAVO ALONSO AGUADO BUTANDA como responsable de “armar” el espectáculo de las feministas por encargo del diputado federal CARLOS TORRES PIÑA, sin embargo, el equipo político que acompaña a TORRES PIÑA, aclaró que AGUADO BUTANDA tiene más de tres meses de no trabajar en el equipo del diputado federal.

Ante lo aclarado por el equipo de CARLOS TORRES PIÑA, las huestes de ARIAS SOLÍS ahora señalan deslizando como rumor, que GUSTAVO ALONSO AGUADO ahora presta sus servicios profesionales al presidente municipal RAÚL MORÓN y que sería por encargo de éste, el organizar el escándalo al senador michoacano, sin embargo, el equipo del edil moreliano guarda sepulcral silencio y ni afirman o niegan si el periodista de Revolución 3.0 trabaja para el munícipe de la capital.

Lo cierto es que por donde se le vea, tanto el senador ARIAS SOLÍS como su equipo, han manejado pésimamente el asunto del escándalo y ahora con la denuncia de la consorte del legislador, la cosa se pone peor, pues hay hasta jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que esos delitos pocas veces proceden y por el contrario, pudieran victimizar más a las feministas, ya veremos en qué para este asunto.

Ver también

Mario Delgadado convertirá a MORENA en el motor de la 4T: Cristóbal Arias

CDMX, 23 de octubre de 2020.- Mario Delgado representa un proyecto que dará orden y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *