Inicio / Noticias / Política / El avión (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El avión (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (18-IX-2020).- Ni duda cabe que Andrés Manuel López Obrador es un animal político. Le sabe sacar jugo hasta las piedras. A los problemas.

En medio de una pandemia que ha dejado un saldo negativo para su gobierno, en medio del conflicto con productores de Chihuahua para cumplir un tratado de aguas con Estados Unidos y en medio de la iniciativa para una consulta popular que permitiría juzgar a cinco expresidentes, el tabasqueño se dio el lujo de llevar a cabo la rifa “del avión presidencial” y amaga con realizar otro igual el próximo año.

Aunque solo se habría vendido el 69 por ciento de los boletos y la mayoría de los que ganaron son hospitales, una escuela y pocos ciudadanos de a pie, el que vive en Palacio Nacional, se salió con la suya.

Desde campaña ha sacado a relucir el tema, el cual le ha servido incluso como tema para sortear algunas crisis.

Mientras los mexicanos se aprestaban para llevar a cabo una celebración del Grito de Independencia, “con sana distancia”, a causa de la pandemia del COVID_19, los niños gritones de la Lotería Nacional se encargaron de hacer el “show” para “la rifa del avión presidencial” que no entregó la aeronave comprada por Felipe Calderón.

Se puede criticar que la rifa de esta aeronave que no tenía “ni Obama” se convirtió en un mero show mediático.

Se puede denunciar las dudas respecto a, de dónde salieron los recursos para financiar el sorteo.

Se puede cuestionar la compra de boletos con dinero público, entregados a hospitales y escuelas, quienes se sacaron los 20 millones de pesos que repartía cada cachito.

Lo que no se puede negar es que, ahora, no hay ningún político mexicano que le sepa sacar tanto jugo a temas como el avión…

CUMPLIDORES

La institucionalidad y sobriedad con que Rutilio Escandón se ha conducido en su sexenio, fueron puestas a prueba nuevamente en las celebraciones de las fiestas patrias.

El mandatario realizó una serie de llamados para que la población fuera prudente y permaneciera en sus casas, pues a pesar de que las cifras de la pandemia son positivas en las últimas semanas, aún existe riesgo.

Encabezó las celebraciones del 13, 14, 15 y 16 de septiembre, sin tanto aspaviento, pero cumpliendo con el protocolo cívico y ahora el que establece la pandemia.

En la ceremonia del Grito, por ejemplo, incluyó en las arengas a las comunidades indígenas, a veces tan divididas.

El 16 de septiembre, si bien no hubo desfile, se realizó un izamiento de bandera y se volvió a reconocer la labor del personal de salud durante la pandemia…

EN LA FOTO

El que anda en los cuernos de la luna es el senador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien le tocó acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las ceremonias de las fiestas patrias.

Donde más visible fue su presencia, porque así lo establece el protocolo, fue durante la ceremonia del Desfile del 16 de septiembre, que ahora fue distinto, sin gente.

El senador originario de Comitán acompañó al mandatario mexicano y otros personajes políticos para la entrega de reconocimientos a los héroes del momento: el personal de salud…

Ver también

Hospital Materno de Texcoco formará a profesionales de la salud; suman 130 hospitales nuevos en dos años de gobierno: presidente AMLO

*Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México. Texcoco, Edomex., …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *