Inicio / El Mirador / En las últimas 24 horas España registra 239 muertes por COVID-19

En las últimas 24 horas España registra 239 muertes por COVID-19

16 de septiembre del 2020.- España registra este miércoles un total de 30,243 fallecimientos por la epidemia de coronavirus, al sumar 239 muertes más en la última jornada, según el balance del Ministerio de Sanidad, lo que convierte esta jornada en la de más muertes desde la desescalada. Además, el informe diario del Gobierno da cuenta de otros 11,193 contagios más de la COVID-19 en el país -teniendo en cuenta que Murcia no ha notificado sus datos-, de los que 4,728 corresponden a las últimas 24 horas, de forma que el total asciende ya a 614,360 infectados.

El notable incremento en el balance total de fallecimientos se debe a la actualización de los datos del País Vasco, que ha añadido de un día para otro 149 decesos. En lo que respecta al número total de muertes vinculadas a la epidemia, España es el noveno país del mundo y el cuarto de Europa -por detrás de Reino Unido, Italia y Francia- en muertes con coronavirus. En cuanto a contagios, es también el noveno país del mundo, aunque el segundo de Europa, tan solo por detrás de Rusia, que supera el millón de casos.

La curva epidemiológica del coronavirus se mantiene al alza desde mediados de julio, con un «incremento constante de la transmisión» repartido de forma desigual por el país, como reconocía la semana pasada el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Sin embargo, el responsable insistía en que el repunte de contagios se va estabilizando «en la mitad de las provincias» españolas, con algunas zonas incluso en descenso de casos, aunque de la misma manera los contagios están en fase de ascenso en la otra mitad, dada la «importante variabilidad» entre comunidades autónomas.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha coordinado con las comunidades autónomas el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad, además de recomendar limitar al máximo los contactos sociales, con el fin de frenar los brotes de coronavirus.

Según el balance diario de Sanidad, 6,845 personas mostraron sintomatología durante la última semana, lo que supone 840 más que los contabilizados el miércoles 9 de septiembre. Este indicador -el más fiable para las autoridades sanitarias en este momento de la pandemia- mostraba un incremento constante desde mediados de junio, cuando se registraban menos de 200 casos, por lo que una paulatina reducción puede indicar un cambio en la tendencia de las últimas semanas.

Más de 300 muertes en la última semana

La cifra de defunciones en los últimos siete días se dispara hasta superar los tres centenares, con 366 decesos en la última semana, 120 más que en el balance semanal del martes 8 de septiembre. Este martes, Sanidad añade 239 decesos en el balance total, que se sitúa en 30,243.

Sube la ocupación de los hospitales

Los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la última semana han sido 154, con un total de 12,904 personas que han requerido de cuidados intensivos desde que empezó la pandemia.Canarias (28), Andalucía (21), Murcia (17) y Galicia (13) son las regiones con más ingresos de pacientes graves. Únicamente Ceuta no ha tenido pacientes graves ingresados en la última semana.

La situación de los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 sigue siendo menos complicada que en primavera, si bien Madrid (22 %),  Castilla-La Mancha (13 %), Aragón (12 %), País Vasco (12 %), Baleares (11 %), La Rioja (11 %), Castilla y León (9 %) y Murcia (9 %) superan la media nacional del nivel de ocupación de camas con estos enfermos, que sigue en el 8,5 % en los hospitales españoles. 

Según los datos de Sanidad, hay actualmente 9.810 pacientes ingresados con COVID-19 y 1.281 en cuidados intensivos, la mayoría en Madrid (3.207), Cataluña (1,235) y Andalucía (1.088). Un total de 141,603 personas han precisado hospitalización desde marzo.

Con información de RTVE de España

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *