Inicio / Noticias / Política / Al borde de la ley (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Al borde de la ley (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-IX-2020).- Este lunes nos tocó vivir los bloqueos que habitantes de San Cristóbal de Las Casas protagonizaron, en demanda de un desalojo de la invasión en los humedales y reservas ecológicas de este municipio, reconocido a nivel nacional e internacional, por la belleza de su arquitectura colonial.

De acuerdo con información del periodista Félix Camas, los bloqueos se llevaron a cabo sobre el Periférico Sur Oriente, el Bulevar San Cristóbal y el Crucero San Pablo, ubicado en la salida a Comitán.

En este caso, la protesta es legítima y de hecho muchos ciudadanos de la fría ciudad y del estado, seguramente respaldan la demanda.

El asunto es que los habitantes de las colonias ubicadas en la parte Sur de San Cristóbal, quienes defienden los humedales María Eugenia y la Kisst, están afectando grandemente a terceros.

Exigen, además, el manejo sustentable de las reservas ecológicas como Quenvó Cixtitali, Gertrudi Duby, Huitepec Alcanfores y Santa Cruz, así como la explotación de bancos de material pétreo que vienen operando sin permisos, pero afectan a transeúntes.

En este último tema de la explotación de bancos de materiales, los cuales tienen unos 40 años sin que ninguna autoridad haya podido o querido intervenir, también tienen la razón los pobladores, pero, insistimos, en lo que no estamos de acuerdo y seguramente muchos ciudadanos tampoco, es en que se tengan que bloquear las vías de comunicación. Ya parece el deporte de moda.

¿Entonces cualquiera que esté inconforme y que sienta que no ha tenido una respuesta positiva a sus demandas tiene derecho a dañar el libre tránsito?

¿Si a esas vamos, entonces estamos regresando a la “ley de la selva” en la que se impone el más fuerte?

Luego nos quejemos cuando la autoridad aplica legítimamente la fuerza y tiene que desalojar los tramos bloqueados o aprehende a quienes cometen actos de vandalismo, escudados en la protesta legítima.

Muchas de las demandas, como esta, de ciudadanos que piden preservar el medio ambiente, son precisamente, legítimas; sin embargo, están actuando al borde de la ley…

¿ZAPATISTAS?

En los últimos días fue noticia la agresión de “autónomos”, presuntos simpatizantes zapatistas, contra pobladores de Tila, a quienes por años han tenido encerrados con el uso de portones.

Aparentemente es un problema de impedir el libre tránsito el que nuevamente tiñe de sangre a un municipio.

La Secretaría de Gobierno y la Fiscalía del Estado ya están interviniendo desde su trinchera.

Una interviene para encontrar una salida negociada a esta problemática añeja y otra, investiga los hechos que dejaron un saldo de cuatro muertos.

Lejos de la negociación y la aplicación de la ley, este hecho nos demuestra nuevamente que aquella idea romántica de la autonomía y  el zapatismo, no ha caído bien en todas partes.

En muchos sitios de Chiapas, “auspiciados” por las siglas del EZLN, grupos de habitantes se han tratado de imponer a otros y generado enconos, no de ahora, sino desde los años noventa. Actúan al borde de la ley…

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *