Inicio / Noticias / Política / El agua (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

El agua (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-IX-2020).- Hemos escuchado por décadas la expresión de que las guerras del futuro entre las naciones serán por el agua.

El caso ocurrido en la presa La Boquilla, en Chihuahua, es precisamente un ejemplo de los problemas que se comenzarán a vivir a causa de un vital líquido, indispensable para el consumo humano, para la cría de animales y para la producción de alimentos.

Si bien, el caso de Chihuahua, tiene intereses políticos detrás y hasta ahora no es un conflicto entre naciones, sino entre la federación que quiere aplicar lo establecido en la ley y los productores que no se dejan, este conflicto es un reflejo de lo que puede pasar en un futuro no muy lejano.

El agua es un bien que antes abundaba y era normal que la gente no se preocupara por tenerlo.

Con el paso del tiempo, este vital líquido se ha vuelto más escaso, se ha contaminado, se ha sobre explotado y los «ciclos del agua» han cambiado, a causa de la deforestación y otros factores.

Lo de La Boquilla, en Chihuahua, donde los productores de la región, es verdad, quizá azuzados por algunos ex gobernadores y políticos con intereses electorales, seguramente se resolverá en algunas semanas, pero insistimos, es un llamado a tiempo para poner las barbas en remojo.

¿Es el tratado de 1944 con Estados Unidos el único que podría derivar en problemas para México?

Qué pasa con los ríos que se comparten con Guatemala, por ejemplo. Qué pasa con los sistemas de riego, porque el agua, al paso que vamos no será eterna. Qué pasa con la contaminación. Qué pasa con la sobre explotación de los acuíferos. Qué pasa con la deforestación, una de las causas de la merma en las lluvias y las frecuentes inundaciones. !El agua!

REGRESO A CLASES

En algún momento los estudiantes volverán a las aulas y, precisamente el tema de la falta de agua será uno de los problemas que volverán a enfrentar en las escuelas. Y no hablamos solamente de las zonas rurales, sino también de las ciudades.

Ha sido uno de los descuidos de los gobiernos sexenio tras sexenio. No se logra dotar de lo básico a las instituciones educativas y uno de esos servicios, es el agua para el lavado de manos, ya ni se diga, para el consumo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó enviar directamente los recursos a las escuelas, para evitar el burocratismo y la merma de los dineros que pasan de mano en mano; sin embargo, tampoco sabemos si esa será la mejor solución.

Así como organismos como el Inifech fueron, gobierno tras gobierno, un negocio redondo para quienes han estado al frente de esa instancia, los comités de padres de familia también tienen sus queveres. 

Lo dicho, el vital líquido es centro de conflicto de una u otra manera. Ya ni hablamos de las carencias en las ciudades, donde no todos tienen ese privilegio y quienes lo tienen ni lo valoran ni lo quieren pagar. !El agua!

Ver también

Durante la Administración de Silvano Aureoles, suman 850 mujeres asesinadas en Michoacán

*Jessica fue hallada sin vida y con huellas de violencia. Morelia, Mich., 25 de septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *