Inicio / Noticias / Política / Se envasarán al día 685 mil vacunas de AstraZeneca contra COVID-19 en México

Se envasarán al día 685 mil vacunas de AstraZeneca contra COVID-19 en México

*El 2021 esperan hacer 250 millones de dosis: Liomont.

CDMX, 26 de agosto del 2020.- La farmacéutica mexicana Liomont, que envasará la vacuna del coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contempla sacar un estimado de 685 mil dosis diarias desde su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

“En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad”, dijo en conferencia Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.

De las 250 millones de dosis que se contemplan para el próximo año, se prevé una producción mensual de 20.8 millones, que da un estimado de 685 mil dosis al día, lo que hace tener operando a la máxima capacidad su planta.

“Esta planta la habíamos diseñado para la vacuna de influenza como para nuestros productos inyectables normales, sin embargo, ya se tomó al decisión que de ser positivo el estudio clínico, todo el 2021 la planta estará dedicada a la fabricación de la vacuna del coronavirus”, destacó Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont.

Agregó que la vacuna de influenza se continuará fabricando en Estados Unidos, apoyados en la alianza con la estadounidense Protein Sciences.

El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV2, la fabricación de 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont.

El acuerdo consiste en que el riesgo de inversión por la investigación lo ha realizado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto, que Fundación Carlos Slim junto con los Gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos en riesgos de producción.

México estará invirtiendo no más de 25 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otros países que estarían por sumarse son Panamá, Colombia, Ecuador, por mencionar algunos.

Liomont indicó que al momento no se tiene cuántas de las 250 millones de vacunas del 2021 se destinarán al territorio mexicano, pues todo depende de cuantos más países se sumen y la aprobación de la vacuna por parte de la autoridad regulatoria de Estados Unidos, FDA, que se contempla por noviembre.

Liomont cuanta con tres plantas en México, dos en el campus de Cuajimalpa que se dedican a la producción farmacéutica y de biofármaco, y la planta de Ocoyoacac que tiene líneas de llenado de vacunas y una planta biotecnológica.

Valentinotti refirió que la planta biotecnológica cuenta con la tecnología de poder fabricar desde México la vacuna; sin embargo, su capacidad ronda la mitad de la de Argentina.

Con información de El Financiero

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *