Inicio / Noticias / Internacional / Urge acceder al buque petrolero anclado frente a Yemen para evitar una catástrofe: ONU

Urge acceder al buque petrolero anclado frente a Yemen para evitar una catástrofe: ONU

15 Agosto 2020 ONU y Secretario General

Si el carguero llegara a tener una fuga, cerraría durante meses el puerto de Hudaydah, acabando con el acceso a alimentos y bienes esenciales a millones de personas y agudizando aún más la grave crisis económica en Yemen. El líder de la ONU insta a que se permita el paso a los expertos para que revisen la embarcación y realicen las reparaciones que pueda necesitar.

El puerto de la ciudad de Hudaydah es la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria en Yemen.

Desde el inicio del conflicto en Yemen en 2015, un buque carguero con 1,1 millones de barriles de petróleo se encuentra anclado en el Mar Rojo, unos 60 kilómetros al norte del puerto de Hudaydah, frente a las costas yemenitas, sin que se le haya dado ningún tipo de mantenimiento a su equipo o sistema de operación.

La falta de revisión técnica en tanto tiempo ha convertido al navío propiedad de una empresa paraestatal de Yemen en un peligro de que explote, se incendie o derrame el crudo en el mar, causando un desastre ambiental y humanitario que tendría consecuencias en toda la región.

El Secretario General de las Naciones Unidas urgió este viernes a no obstaculizar los esfuerzos para mitigar sin demora el riesgo que representa el navío.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres llamó a que se permita el acceso incondicional de técnicos especializados a la embarcación, conocida como Safer, “para evaluar su condición y realizar cualquier posible reparación”.

“Esta revisión técnica daría evidencia científica de los pasos a seguir para evitar una catástrofe”, apuntó.

Guterres manifestó gran preocupación por el daño a los ecosistemas del Mar Rojo de los que dependen unos 30 millones de personas e hizo hincapié en la interrupción de la entrada de comida y pertrechos vitales a Yemen que provocaría el obligado cierre del puerto de Hudaydah si la embarcación llegara a derramar el petróleo que contiene.

Personal de la ONU recibe carga de suministros humanitarios para Yemen en el puerto de Hudaydah.

Remedio temporal

Según la información con la que se cuenta, el 27 de mayo pasado empezó a filtrarse agua del mar a la sala de máquinas del buque, lo que podría desestabilizarlo y causar su hundimiento. La gotera pudo contenerse, pero el arreglo no promete durar mucho tiempo, advirtió la ONU.

Las repercusiones trágicas de cualquier siniestro del Safer se sentirían en las condiciones humanitarias de la población en Yemen, que no recibirían la asistencia alimentaria que llega de fuera, pero además tendrían consecuencias económicas en toda la región ya que destruirían el medio de subsistencia de muchas familias y dislocarían el comercio que pasa por esa zona, ya sea hacia los países de la costa del Mar Rojo o para cruzar el Canal de Suez.

La ONU ha recalcado que la explosión del 4 de agosto en Beirut y el reciente derrame de combustible en Mauricio exigen la vigilancia mundial y la toma de medidas urgentes para impedir una pérdida de vidas, medios de sustento y hábitat marinos siempre que sea posible.

“Por ahora, el caso del Safer sigue siendo una tragedia evitable, pero no lo será por mucho tiempo”, apuntó la Organización en una nota para la prensa y agregó que, de llegar a ocurrir un derrame, explosión o incendio, sería muy difícil responder de forma eficaz dada la falta de equipo y personal especializado en el contexto del conflicto.

La ONU declaró que ha respondido a las peticiones de las partes enfrentadas en Yemen y que está lista para desplegar una misión técnica de evaluación del carguero y realizar las reparaciones que sean viables mientras los expertos estén a bordo. Por el momento, la Organización espera la autorización del movimiento houthi, que controla el territorio donde está anclado el navío, para emprender la tarea.

 “Evitar esta calamidad no es una cuestión que deba politizarse. Se trata de la vida y el futuro de la gente”, enfatizó la ONU, pugnando por no añadir una carga más a la precaria situación de los yemenitas.

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *