Inicio / Noticias / Política / Ahí está la jiribilla (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Ahí está la jiribilla (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (14-VIII-2020).- Como una luz al final del túnel calificó Andrés Manuel López Obrador, el anuncio de que México ha asegurado una vacuna contra el COVID_19, la cual es desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Presidente de México, cosa poco frecuente en él, aceptó que quien tuvo la iniciativa de “ganar tiempo” para el arranque de la fabricación de la AZ-1222, una vez que haya pasado las tres fases de pruebas, fue el magnate Carlos Slim.

“Desde la visita que hicimos a Washington, el encuentro con el presidente Trump, se platicó con Carlos Slim sobre esta posibilidad. Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo el tabasqueño en la mañanera de este jueves, donde no aceptó preguntas de otro tema que no fuera esta noticia. Claro porque le conviene mucho.

En las últimas semanas, las críticas contra el gobierno mexicano, particularmente el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arreciaron.

Sobre todo, desde que México superó los 50 mil muertos por la pandemia, aumentaron los cuestionamientos respecto a la forma en que se ha actuado ante una enfermedad que, efectivamente era nueva y desconocida.

Por eso, el anuncio de que en el primer semestre de 2021 comenzaría a fabricarse en México y Argentina, una de las vacunas más avanzadas contra el COVID_19, le viene “como anillo al dedo” a AMLO y su gobierno. Es más, echando un poco de grilla, hasta podría ser un buen bono electoral.

El anunció le cae como tanque de oxígeno a la Cuarta Transformación, quien ahora deberá estar muy agradecida con Carlos Slim, pues además de que brinda una esperanza, en México será gratis, aunque cueste unos cuatro dólares la dosis. Ahí está la jiribilla…

EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

El que sigue en los cuernos de la luna es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha sido una especie de bombero desde que comenzó este sexenio.

Se paró el cuello cuando Estados Unidos presionó a México por el tema de los migrantes y en el viaje de AMLO a la Unión Americana para encontrarse con Donald Trump, pero durante la pandemia también ha sido pieza clave.

Gestionó equipo ante países como China y ahora es el encargado de hacer el anuncio de este primer acuerdo para asegurar una posible vacuna, aunque hay a la par negociaciones con otros laboratorios que podrían desarrollar otras contra el COVID_19.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados muy positivos; la fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias en el caso de México, Cofepris, para su evaluación y en su caso autorización”, expresó Ebrard, a quien quizá solamente le faltaron alas para flotar de contentura.

Marcelo, a quien los malpensados y bienpensados miran como aspirante para 2024, sabe que si el aseguramiento de la AZ-1222 sale bien, todos recordarán que él fue el primero en anunciarla. Incluso le ganó la nota a Hugo López-Gatell, quien, por el contrario, está recibiendo los pelotazos que se multiplican día a día. Ahí está la jiribilla…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *