Inicio / Noticias / Política / Salud o economía, el dilema (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Salud o economía, el dilema (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*SILVANO-MORÓN, DESENCUENTROS QUE A NADIE BENEFICIAN.
*SALUD O ECONOMÍA, EL DILEMA.
*LA CNTE PIDE SALIDA DE CARLOS RIO DE PENSIONES.
*INTENTARÁN TRANSPARENTAR ELECCIÓN DE OMBUSPERSONS.
*LA QUINTETA DEL DIABLO PARA CEDH.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (13-VIII-2020).- Por más que se niegue, es claro que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, tienen sus desencuentros y diferencias sustanciales en la forma de valorar las cosas, así como en la practica de políticas públicas, diferencias que se están traduciendo en afectaciones hacía la sociedad.

Sin embargo, se torna muy difícil otorgar la razón absoluta a alguno de estos gobernantes, pues cada uno tiene su razón y creo, en ambos casos, son válidos los argumentos esgrimidos, pues mientras el primero se decanta por la defensa férrea de la salud pública, el segundo busca la combinación de la defensa de la salud y la economía de sus gobernados.

SALUD O ECONOMÍA, EL DILEMA.

Desde que se hicieron públicos los primeros casos de personas contagiadas por el coronavirus COVID19, se generó la discusión de cómo combatirlo y fue casi un mes después del primer caso, que el gobierno federal emitió el acuerdo presidencial ordenando la puesta en practica de la jornada nacional de la sana distancia y fue días más tarde, en que se decretó el confinamiento domiciliario.

En Michoacán, el gobernador SILVANO AUREOLES se adelantó a las disposiciones del gobierno federal y al inicio de la segunda quincena de marzo, ordenó la suspensión de clases presenciales en el sistema educativo estatal y cinco días después, emitió un decreto que ordenaba el confinamiento obligatorio y el uso de tapabocas en la vía pública, también obligatorio.

Pero no solo eso, sino que se ordenó el cierre de toda aquella actividad comercial o productiva que no fuera considerada “esencial”, de manera que toda actividad de esparcimiento, como el turismo y sus diversas ramas, el cine, teatro, restaurantes, gimnasios, etc., fueron obligados a cerrar, pues se dijo, era más importante la salud que la economía.

En esta tesitura, el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO acompañó al gobernador del estado en sus disposiciones para el combate a la pandemia desatada, excepto en lo relativo a la detención y encarcelamiento de quienes en la vía pública violaran las disposiciones del decreto emitido por el titular del ejecutivo estatal.

Cuatro meses después, las diferencias han crecido, mientras el edil recibe las presiones directas por los afectados por el cierre obligatorio de los negocios “no esenciales”, el gobernador intensifica su lucha por la salud, a pesar de paliativos en el ramo económico que no han sido suficientes, diferencias a las que hay que agregarle el elemento político que está en su apogeo, por las vísperas del proceso electoral.

Y ahí está el dilema de la autoridad, a qué darle preferencia, ¿a la salud física o a la salud económica? Cuando se argumenta que, si no se muere por el COVID19, se muere de hambre por no tener recursos para comer. La responsabilidad de la autoridad es encontrar el justo medio, lo que, para nuestra desgracia, no se ha podido encontrar.

LA CNTE PIDE SALIDA DE CARLOS RIO DE PENSIONES.

Pues la mañana de este martes, la plana mayor de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezaron a medio centenar de profesores para realizar la “toma simbólica” de las instalaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, como medio de presión a efecto de que se les reconozca a su “representante” ante la junta directiva de esa institución.

Resulta que la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, de acuerdo con la ley, está compuesta por 7 integrantes, de los cuales, 4 le corresponde a un representante de los trabajadores del poder ejecutivo, del poder legislativo, del poder judicial y uno de los maestros del SNTE, pero que en Michoacán propone la CNTE y los otros tres, representan al gobierno del estado.

En esa tesitura, a partir de la división que hay al interior de la CNTE, al existir dos comités seccionales, para la junta directiva de Pensiones Civiles, es imposible reconocer a alguno de los “representantes” que ambas expresiones sindicales proponen, ya que solo tiene derecho a un asiento y tampoco, la junta directiva o el director, se pueden convertir en juez y determinar a qué representante reconoce de las dos expresiones.

Así las cosas, a manera de presión, la expresión sindical que realizó la “toma simbólica” este martes, exige la destitución del director de Pensiones Civiles del Estado CARLOS RÍO VALENCIA, a quien acusan del manejo irregular de los recursos de la institución, pero más como forma de presión que otra cosa, pero más aún, el director no tiene voto en la junta directiva, de manera que no puede determinar a qué representante reconocer de las dos expresiones sindicales.

Aquí para que el asunto se resuelva sin problemas, los que se tienen que poner de acuerdo, son las dos expresiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues no es posible reconocerle a las dos un representante, la ley solo contempla uno, así que mientras no se pongan de acuerdo, los profesores no tendrán representante ante la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

INTENTARÁN TRANSPARENTAR ELECCIÓN DE OMBUSPERSONS.

La tarde de este martes en “La Pedrada”, platiqué con el presidente de la junta de Coordinación Política del congreso del estado diputado JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, charla en la que abordamos el tema de la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconociendo que la sesión del pasado 15 de diciembre del 2019, no tuvo limpieza y que por intereses “muy fuertes”, se frustró.

Ante la percepción pública de que el proceso reiniciado para efectuar tal elección, vuelve a estar inmerso en la oscuridad y los arreglos indecorosos, el diputado panista expresó que él está haciendo los esfuerzos necesarios para que tal elección sea transparente y exenta de corrupción o arreglos en lo oscurito.

LA QUINTETA DEL DIABLO PARA CEDH.

Aunque el legislador negó que haya ya integrada una “quinteta” formada de entre los integrantes de la lista de los 18 aspirantes que en primera instancia no lograron ser parte de la terna para su elección, si dejó deslizar que había el manejo de varios nombres y que si, se estaba trabajando en la conformación de la terna, para al reiniciar los trabajos en el tercer año legislativo, se pudiera dar la elección.

En esa circunstancia, comento a ustedes algunos datos de los que integran la ya famosa “Quinteta del Diablo”, así como su pertenencia política, así como sus presuntos padrinazgos.

MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, académico y litigante, fue inhabilitado hace algunos años por actor irregulares en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), es gente cercanísima a el Dip ERNESTO NÚÑEZ, fue consejero por dos periodos en cedh y entre otras cosas se dedicaba a realizar seminarios, talleres a nombre de CEDH (sería bueno que ASM verificara cuánto costaron), y aunque la ley lo prohíbe hay voces en cedh que dicen que cobraba mensualmente su dieta.

LAURA ELIZABETH SOSA ZARAGOZA actual directora del mecanismo de atención a personas con capacidades diferentes de CEDH, recomendada del secretario de gobierno y fiscal del Estado, dice tener una cercana relación con ellos y ser paisanos de Zitácuaro, aunque cuando ingresó a CEDH la recomendó MANUEL ANTÚNEZ a quien desconoció después y se acercó al grupo de los ORIHUELA.

MARCO TORTAJADA GARCÍA, actual titular de la Unidad Jurídica Normativa y Enlace de la fiscalía anticorrupción, fue asesor de comunicación social de FAUSTO VALLEJO y auxiliar en SSP en el periodo del director asesinado ROGELIO ZARAZÚA ORTEGA.

ÁNGEL BOTELLO MORA, agente del MP con licencia de la fiscalía del estado, actualmente la tiene demandada y en litigio en el TJAM, es recomendado de las diputadas TERE MORA y BRENDA FRAGA, pero asegura en los corrillos que lo apadrinan REGINALDO SANDOVAL y TOÑO SOTO.

GERARDO HERRERA NÚÑEZ, coordinador del centro de estudios de CEDH, excandidato a senador del partido verde ecologista de México, en el proceso electoral 2018, también es gente cercana de Dip ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR quien, me aseguran, es usufructuario de más de 20 chambas en la CEDH.

Ver también

Representantes de las candidatas a la presidencia propusieron al INE cambios en la escaleta del segundo debate

CDMX, 15 de abril del 2024.- Los representantes de las candidatas a la presidencia propusieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *