Inicio / Noticias / Política / En la movida (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

En la movida (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-VIII-2020).- Un amigo que le sabe al teje y maneje del Senado de la República nos cuenta que ve muy complicado que el chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, alcance la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. 

Sin embargo, siempre dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. También,  que donde menos se espera salta la liebre.

El comiteco no es un improvisado. Ha demostrado que, lo mismo puede jugar las canchas del llano que en las canchas fifís de la capital del país, donde se mueven los hilos de la política mexicana.

No es secreto que el exsecretario de Gobierno se ha vuelto un cercano al poderoso, Ricardo Monreal Ávila, y por eso no se le puede dar por muerto en una batalla por la Mesa Directiva del Senado, donde habrá que tomar acuerdos y cabildear.

Si ERA alcanza esa posición, agárrense porque empezará a tejer el camino que ya sabemos. Si no la alcanza, seguramente lo aceptará sin chistar porque a lo largo de su carrera siempre ha demostrado que es disciplinado, pero además siempre cabe la posibilidad de una negociación y de guardarse algunas cartas. Lo importante es, ahora y siempre, estar en la movida…

CÓMO SERÁ LA COSA

De acuerdo con información difundida por El Universal, este diario de circulación nacional al que AMLO acusa de “zopilotear” en la pandemia, la elección será el próximo 24 de agosto, justo el día del regreso a clases.

Ante notario y en urnas que permitirán el voto secreto, los legisladores de Morena y el PES elegirán entre al menos cuatro candidatos.

Los cuatro que sucederán a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, son: Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Ovidio Salvador Peralta y Eduardo Ramírez.

Monreal Ávila, con largo y retorcido colmillo, aseguró que habrá piso parejo para los participantes y consideró que pase lo que pase no habrá pleito ni nada.

“… para evitar suspicacias, el Grupo Parlamentario morenista aceptó por unanimidad que las cuatro senadoras del PES tengan derecho a voto”, dijo uno de los pocos políticos de este país que en este momento tienen la capacidad de decir no al Presidente de México o, al menos, hacerse del rogar.

Recuerda El Universal, que el año pasado, la silla grande de la Mesa Directiva provocó que Martí Batres, a quien se le considera del “ala dura” en Morena, hiciera tremendo berrinche, al grado de denunciar presuntas amenazas, chantajes y “cañonazos”.

“De 12 a 15 horas del día 24 de agosto, los legisladores morenistas y del PES podrán acudir, acreditar su personalidad ante notario público y votar en 4 urnas para elegir presidente de Mesa Directiva, Vicepresidente y Secretarios de la mesa directiva”, relató. Veremos…

Ver también

Silvano Aureoles, Busca Protección (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Alianza PAN-PRD por Gubernatura.  *Contreras Delegado del CEN del PRI.  *Silvano Aureoles, Busca Protección.  Columna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *