Inicio / Noticias / Política / CEDH, se fragua otro trinquete en Congreso (Columna Política «Bajo la Lupa»)

CEDH, se fragua otro trinquete en Congreso (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CEDH, SE FRAGUA OTRO TRINQUETE EN CONGRESO.
*DEBE DE HABER UNA NUEVA TERNA.
*LA QUINTETA DEL DIABLO.
*NOTIFICACIÓN DE LA SCJN AL CONGRESO. A CUMPLIR.
*PRÓXIMO DOMINGO, RENOVACIÓN DIRIGENCIA DEL PRD.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (11-VIII-2020).- Parece que los 40 diputados que integran la 74 legislatura al congreso del estado, quieren pasar a la posteridad como la legislatura con mayor grado de ignorancia, de mayores conductas violatorias de la constitución y la de mayor grado en la comisión de actos irregulares que pueden rayar en actos de corrupción en el desarrollo de sus actividades legislativas.

La tarde del día 15 de diciembre del 2019, se celebró una sesión extraordinaria para los efectos de elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de una terna integrada por los ciudadanos ELVIA HIGUERA PÉREZ, MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ y LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO, que mediante dictamen propuso al pleno las comisiones unidas de derechos humanos y justicia.

Puesto a consideración del pleno el segundo punto de la orden del día, que consistía en la elección del presidente de la CEDH y como no hubo discusión de la terna propuesta, se celebró la primera ronda electiva con el siguiente resultado: LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO, dos votos; MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, trece votos; ELVIA HIGUERA PÉREZ, veinticuatro votos; un voto nulo, y cero votos en blanco.

En virtud de que ninguno de los integrantes de la terna propuesta alcanzó las dos terceras partes de los votos emitidos, se decretó un receso de 5 minutos, pero que en realidad duró una hora 20 minutos, por lo que reanudada la sesión con el quorum necesario, se procedió a celebrar la segunda ronda electiva con los siguientes resultados: LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO, ocho votos; MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, doce votos; ELVIA HIGUERA PÉREZ, veinte cuatro votos; votos en blanco, cero.

Al conocerse el resultado del escrutinio de la segunda ronda electiva, se armó el gran escándalo, pues resultaron 44 votos los emitidos por los diputados presentes, cosa imposible de suceder, pues solo son 40 los diputados, resolviendo el pleno que de acuerdo con la ley, se deben de regresar la citada terna a las comisiones unidas, para que propongan una nueva terna, como lo dispone la fracción quinta del artículo 21 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, que señala:

: V. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna entre los aspirantes registrados.

DEBE DE HABER UNA NUEVA TERNA.

Es muy claro lo que mandata el artículo 21 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, en su fracción V, en el sentido de que las comisiones unidas de derechos humanos y justicia, deberán presentar una nueva terna y pareciera que estas últimas frases son las que están causando inquietud por su interpretación.

Hoy en este momento al interior del congreso, diputados con claros intereses mezquinos ya conocidos, los que tienen la pretensión de solo sustituir uno o dos de los integrantes de la terna rechazada por el pleno, argumentando que, con ese cambio, ya se trata de una nueva terna, pues tienen el perverso interés de repetir a uno de los candidatos, que representa sus intereses aviesos.

Hay otros diputados, más cuerdos y con la asesoría necesaria, que plantean el que se integre una nueva terna, reemplazando a la totalidad de los que ya integraron la primera terna rechazada por el pleno, propuesta que está encontrando serias resistencias de aquellos, cuyos intereses al interior de la CEDH ya son manifiestos y que defienden a capa y espada.

Pues bien, parece ser, que los primeros, los que defienden intereses mezquinos están ganando la batalla, pues de la relación de los 18 aspirantes restante que cumplieron los requisitos y el trámite legislativo, cuatro integran una “quinteta” y repite uno de la terna inicial ya rechazada por el pleno, pero que es el más defendido por los miserables.

LA QUINTETA DEL DIABLO.

La quinteta señalada y que están considerando al interior de la Junta de Coordinación Política es la siguiente: MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, LAURA ELIZABETH SOSA ZARAGOZA, MARCO ANTONIO TORTAJADA ZAMORA, ÁNGEL BOTELLO ORTÍZ y GERARDO ANDRÉS HERRERA PÉREZ, nombres de entre los cuales saldrá la terna que será puesta a consideración del pleno de los diputados.

Como podemos observar de la lectura de los nombres que integran la “quinteta”, nos podemos percatar que hay un elemento que ya integró la terna inicial que ya fue rechazada por el pleno del congreso, lo que levanta un sospechosismo, pues ¿cuál es la terquedad de incluir a una persona que ya fue rechazada por el pleno de los diputados?

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia en la que señala que la inclusión en una nueva terna de quien ya fue rechazado, es una irregularidad, es algo que no debe suceder, so pena de que quien resulte agraviado con esta irregularidad pueda recurrir a la instancia jurisdiccional a reclamar lo improcedente de la acción, si el repetidor fuese el seleccionado como titular de la “nueva terna”.

NOTIFICACIÓN DE LA SCJN AL CONGRESO. A CUMPLIR.

Como en su tiempo le señalamos a los honorables diputados en esta columna, el pasado 6 de agosto se dio la notificación oficial correspondiente, a la sentencia que emitió el máximo tribunal del país, en relación a la controversia constitucional número 238/2019, que promovió el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

La citada sentencia, consiste en que la SCJN le ordena al congreso del estado, deje sin efecto el decreto legislativo número 137 y emita otro en el que se pronuncie respecto a la labor como magistrado del LIC, ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ, durante el año que ejerció su cargo dentro del poder judicial y los cuatro que ejerció como consejero de este poder, respecto a su desempeño ético y profesional para que determine si debe o no ser reelecto.

En la notificación que de la sentencia señalada ordena el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ministro ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA, se establece con claridad que se le otorgan al congreso 10 días hábiles a partir de la notificación oficial, para que se dé cumplimiento a la sentencia referida, so pena de la imposición de una multa.

Qué necesidad tienen los señores diputados de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que reiteradamente les corrija la plana y los deje en ridículo para su mal actuar legislativo, pues ésta, no es la primera vez, sino una más de las muchas y de su actuar en la elección del presidente de la CEDH, se les puede devenir otra más o bien. Que esta sea la última.

PRÓXIMO DOMINGO, RENOVACIÓN DIRIGENCIA DEL PRD.

Pues señores, la dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática, expidió la convocatoria respectiva para la renovación de la dirigencia estatal, así como para la elección de los consejeros Nacionales de ese partido en representación del Estado de Michoacán, actividades que se efectuarán en un solo evento a realizarse el próximo domingo 16 de agosto del 2020.

En torno a este suceso, el pasado sábado 8 de agosto, allá en las instalaciones de Casa de Gobierno, el gobernador del estado encabezó los trabajos de cabildeo a fin de lograr los acuerdos necesarios para sacar un proceso de renovación limpio y sin problemas, pues algunos actores políticos perredistas estaban manifestando serias inquietudes que alterarían esos trabajos.

Después de arduas sesiones de trabajo, DON SILVANO puso a los rejegos en orden y se llegó al acuerdo de ratificar en sus cargos a JUAN BERNARDO CORONA MARTINEZ como presidente y a la diputada ARACELI SAUCEDO REYES como secretaria general y todos contentos, a los inquietos los harán consejeros nacionales y a algunos hasta candidatura a diputado local y/o federal se les prometió.

Ver también

Programas sociales deben ser integrados en la constitución de Michoacán: Giulianna Bugarini

•La moreliana aseguró que llevará leyes útiles, entre ellas el convertir en un derecho los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *