Inicio / Editorial / PT: Presidencia de Diputados (Artículo de Fondo)

PT: Presidencia de Diputados (Artículo de Fondo)

Artículo de Fondo, Por Antonio Tenorio ADAME (08-VIII-2020).- La inquietud que priva en el ambiente político se deriva de la situación que guardan los partidos ante los eventuales acontecimientos de la elección del 2021. Entre ellos destaca la disputa que aguarda la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y, en especial, la de su Presidente.

En el transcurso de las últimas semanas se ha venido comentando laposibilidad de que el Partido del Trabajo desplace al Partido Revolucionario Institucional de la sucesión de presidir la Mesa Directiva. Dentro del PT primero se mencionó al diputado Reginaldo Sandoval, actual coordinador de la fracción legislativa federal, y ahora, en últimas fechas, al diputado Fernández Noroña. Lo que significa dos visiones dentro del PT divergentes, pero no confrontadas.

Al calor de los comentarios de los observadores se cuestiona la posibilidad del cambio entre el PRI y el PT para la sucesión de la Presidencia de diputados: se dice de un acuerdo prevaleciente del arranque de la Legislatura cuando el primero de los partidos era la tercera fuerza de la representación nacional.
Esa posición la perdió el Tricolor, porque diputados del Partido Encuentro Social que se encontraban ante la disyuntiva de no contar con la posibilidad de disponer enlistarse en la reelección decidieron emigrar al PT. Este hecho convirtió a los petistas en la opción de tercer grupo parlamentario de los diputados. De tal suerte cumplen con lo dispuesto en el Reglamento interior del Congreso.
Es inaplazable reglamentar formas y tiempos para declarar la Mayoria; asi como movilidad interbancadas y derechos de diputados sin partido. Problemas muy presentes.

El tema es de sumo interés para analizar la dinámica del sistema de partidos en el momento actual, así como provisional referencia para el futuro inmediato de la integración de la LXV Legislatura.

LO IMPORTANTE Y LO TRASCENDENTE

La revaloración de la renovación de la Mesa Directiva de diputados, que hasta carecía de trascendencia, ahora es indicativa de como las alianzas y las lealtades son elementos sustanciales en la toma de decisiones. En primer término queda demostrada la revaloración del PT como un partido en creciente fortalecimiento, tanto en sus cuadros directivos, como en su potencial atracción de perfiles de candidatos a puestos de elección. No será una sorpresa  su posicionamiento entre los primeros lugares de la elección de 2021.

Serán definitivas las disputas de las 15 gubernaturas la que marque rumbo a los demás comicios. En dichas confrontaciones Morena manifiesta plena seguridad al menos en 10. Los márgenes de incertidumbre se localizan en los grandes centros urbanos, donde la clase media puede ser atraída por la oposición o en su caso por partidos aliados a Morena, como un voto leal de izquierda condicionado.

De ahí la importancia de las buenas relaciones al interno de la Mayoría parlamentaria, evitar la dispersión del voto bajo falsas expectativas libertarias democráticas como ocurre en Bolivia donde, Jeanine Añez Chávez Presidente interina, advierte de la amenaza de un golpe de Estado cuando su gobierno proviene de la misma violenta ilegitima, y se ve amenazada por la sombra de la anarquía.

El PT representa el sello de blindaje de Morena ante el virtual desprendimiento motivado por decisiones no aceptadas por militantes inconformes como sucede ahora mismo con la migración del PES al PT como zona de refugio para evitar la extinción de las carreras políticas en curso.

Aún ahora mismo, el PT constituye un escudo para el diputado Porfirio Muños Ledo, que corre el riesgo de desalojo por parte de un extremismo obcecado ante la propuesta de estimular “las corrientes de diálogo” para un “nuevo contrato social”  que abra paso a discusión de fundamentos y objetivos esenciales al vida parlamentaria y de Morena.

De suerte que el bloque de Morena en el Congreso no deja de mostrar músculo en el sentido de su consolidación, como se advierte también en sus prioridades para alentar la candidatura del diputado Gerardo Fernández Noroña como garantía para sus objetivos.

A partir del arribo a la Presidencia de la República de la Coalición “Juntos haremos historia”, en la que fue fundamental la participación del PT, desde entonces su crecimiento se ha mantenido al alza como lo anuncia la presencia del diputado Reginaldo Sandoval como propuesta a la Presidencia de la Mesa Directiva. Sus antecedentes en el PT son ilustrativos de una carrera binaria; de partido y de orden político, como diputado local, Presidente del PT en Michoacán, constructor de políticas públicas sociales como la creación de Centros de (CENDIS) y en especial como Coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la LXIV Legislatura.

Los diputados Sandoval Flores y Fernández Noroña no confrontan sino son divergentes a la Presidencia de la Mesa Directiva del Tercer periodo de ejercicio de la LXIV Legislatura como demostración del fortalecimiento de un partido que conoce y aprovecha el curso y sentido de la historia.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *