Inicio / Editorial / España llega a las 302,814 personas infectadas por COVID-19 y 34 fallecidas en la última semana

España llega a las 302,814 personas infectadas por COVID-19 y 34 fallecidas en la última semana

04 de agosto del 2020.- El número de personas contagiadas con coronavirus en España ha superado las 300,000, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad, que recoge 1,178 casos nuevos en las últimas 24 horas, aunque la diferencia del total de casos respecto al día anterior -que incluye no solo las infecciones de la última jornada, sino también las de días previos que se incorporan ahora al recuento- asciende a 5,760 infectados, de forma que ya se han constatado 302,814 positivos desde que se desató la epidemia. Además, el Gobierno da cuenta de otros 26 fallecidos por la epidemia, lo que eleva el total hasta los 28,498 decesos. 

La curva del coronavirus sigue al alza desde mediados de julio: los nuevos contagios, que aumentaron consistemente todos los días de la semana pasada, son este martes 273 más que los contabilizados hace siete días, lo que representa un incremento superior al 30 %. Los casos diarios notificados también crecen respecto al lunes, cuando se reportaron 968, aunque la comparación es imperfecta porque tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Navarra) no notificaron datos al Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, España es el duodécimo país del mundo con más infectados y el octavo en número de muertes.

“No estamos en una situación grave, pero estamos observando un incremento progresivo“

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía en su rueda de prensa del lunes que la transmisión de la COVID-19 se está empezando a acelerar en España, una evolución que el Ministerio de Sanidad sigue de cerca «ante la necesidad o no de concretar medidas». Con todo, volvía a descartar que la situación sea comparable a la de los primeros meses de la epidemia:  «No estamos en una situación grave, ni comparable con la de marzo, pero estamos observando ese incremento progresivo en varias comunidades autónomas que tenemos que seguir con muchísima atención», ha señalado. 

El balance diario indica este martes que 2,830 pacientes que mostraron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para las autoridades sanitarias en el momento actual-, lo que representa 732 más que los contabilizados el lunes de la semana pasada, una cifra que no coincide con los diagnosticados en la última semana porque, según Simón, más del 60 % de los infectados no desarrollan síntomas de la enfermedad.

Aragón y Madrid suman más de la mitad de los nuevos positivos

Un día más, Aragón es la comunidad autónoma con más casos notificados, a causa de los brotes que sufre en Zaragoza y en Huesca, donde varias comarcas han tenido que retroceder hasta la Fase 2 del desconfinamiento. Este martes, ha notificado 365 casos nuevos, un 30 % del total del país, aunque apunta a una cierta moderación: es la cifra más baja desde el jueves, después de que este lunes la región marcara su máximo desde el fin del estado de alarma, con 586 infectados. 

De hecho, Simón aseguraba el lunes que los datos de Aragón «no son especialmente malos» y aventuraba que la comunidad podría estar «ya en el pico o muy cerca de él». En cualquier caso, la incidencia acumulada sigue disparada, con 566,14 contagios por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas.

La Comunidad de Madrid, que este lunes no ofreció datos, da cuenta en este balance de 292 positivos en las últimas 24 horas, casi el 25 % del total, de forma que acumula ya 77,918 contagiados en el balance de Sanidad, 1,773 más que el pasado viernes. Cataluña, por su parte, notifica 109 infectados en la última jornada, los mismos que Andalucía, la cuarta región que supera el umbral del centenar.

Les sigue Navarra, que este lunes tampoco comunicó sus datos y que en este balance anota 59 nuevas infecciones, para un total de 6,936 casos, 129 más que el viernes. Del resto de regiones, País Vasco notifica 52 contagios, mientras que solo Ceuta no registra ningún infectado nuevo en la última jornada.

Del total de casos, 18,191 han sido diagnosticados en los últimos siete días, casi un 40 % más que hace una semana,mientras que 33,579 han sido detectados en las últimas dos semanas, frente a los 29.598 contabilizados en el mismo período el pasado lunes. La incidencia acumulada en España sigue creciendo tanto en los contagios semanales, con 38,68 casos por cada 100,000 habitantes, como al ampliar el foco a las últimas dos semanas, en las que se sitúa en 71,40 casos.

El ministerio mantiene congelada la cifra de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150,376 personas que habían superado la enfermedad, por lo que no es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España.

Aumentan las muertes en la última semana

En la última semana se han notificado 34 fallecimientos con COVID-19, frente a los seis contabilizados el lunes de la semana pasada, un repunte que se debe, según Fernando Simón, a que Aragón ha notificado muertes anteriores. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, se han producido decesos en ocho comunidades: 15 en Aragón; cinco en Madrid y otros tantos en Cataluña;  tres en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha; y uno en Extemadura, en Andalucía y en Castilla y León.

Los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días han sido 41, con un total de 11,824 personas que han requerido de cuidados intensivos. Aragón ha registrado nueve pacientes graves; Madrdi, otros seis; la Comunidad Valenciana, cinco; Andalucía, cuatro; Cataluña y extremadura, tres cada una; Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra dan cuenta de dos pacientes graves; y Asturias, Castilla y León y Galicia, uno cada región. Por el contrario, País Vaco, La Rioja, Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias tienen ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Un total de 127,507 personas han precisado hospitalización desde marzo, 594 en la última semana, la mayoría en Aragón (237), Madrid (67), Cataluña (54), la Comunidad Valenciana (52) y Andalucía (52). Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios sin pacientes ingresados con COVID-19.

Aunque con menor incidencia que en los peores meses de la pandemia, el nuevo coronavirus sigue presente en el país, con al menos 560 brotes activos en todas las comunidades según la última cifra ofrecida por las autoridades sanitarias. No obstante, Sanidad arguye que la virulencia es inferior porque la mitad de los casos son asintomáticos y se cree que pueden contagiar menos.

Con información de RTVE de España

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *