Inicio / Noticias / Política / El presidente municipal de Morelia Raúl Morón, arremete de nuevo contra los trabajadores del OOAPAS

El presidente municipal de Morelia Raúl Morón, arremete de nuevo contra los trabajadores del OOAPAS


Morelia, Mich., 29 de julio del 2020.- Raúl Morón dio instrucciones al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), para que a partir del próximo 31 de julio sean despedidos de manera injustificada 8 trabajadores que carecen de sindicalización, pero que tienen una antigüedad de más de 15 años trabajando en el organismo y cuentan con su plaza base.

El pasado 10 de julio éstos trabajadores fueron citados por el Subdirector Administrativo Iván Macías Caballero, para comunicarles que serían despedidos si no se desistían ante la autoridad laboral competente de una demanda que interpusieron desde hace casi 2 años, cuando el ayuntamiento les arrebató de manera alevosa una serie de prestaciones.


El próximo viernes se cumple la fecha fatal en que deberán ser despedidos, a menos que previamente presenten su documento de desistimiento firmado de recibido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Cabe aclarar que no existe ningún causal de despido aplicable a estos 8 trabajadores, por lo que sin duda se trata de un atropello más a la legalidad laboral y un abuso que avergüenza los postulados que enarbola la 4ª. Transformación que encabeza el Licenciado presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta evidente arbitrariedad laboral, las organizaciones y sindicatos integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM) y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), condenamos esta aberrante política antilaboral del gobierno Municipal y exigimos el cese inmediato de las amenazas y represión administrativa que de manera constante se ejerce en contra de los trabajadores, pues no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia de despojo y control laboral.


Es tal el descaro que, incluso, a empleados que ya han ganado el laudo en los tribunales laborales por asuntos similares, se les obliga a firmar un documento en donde el trabajador patentiza el pago de los adeudos por parte del ayuntamiento a favor del demandante sin haberlo hecho, a cambio de permanecer en el empleo. Existen decenas de casos de trabajadores a los que se les ha obligado a firmar en contra de una sentencia a su favor emitida por un juez de lo laboral bajo la amenaza de despido. 


Los afectados piden cese inmediato a las amenazas y represión administrativa y alto a los despidos arbitrarios e ilegales en contra de los trabajadores del OOAPAS!

Ver también

Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo

· Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *