Inicio / Noticias / Legislativas / Reforma al sistema de pensiones, otra conquista más de la 4T en favor de los trabajadores: Diputada Cristina Portillo

Reforma al sistema de pensiones, otra conquista más de la 4T en favor de los trabajadores: Diputada Cristina Portillo

Morelia, Mich., 22 de julio de 2020.- Para la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, las reformas anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de pensiones, se suma a la importante lista de decisiones acertadas en derechos laborales que el régimen de la Cuarta Transformación ha emprendido. «Con la propuesta del presidente se buscará incrementar la pensión de los trabajadores en retiro hasta en un 40 por ciento y reducir la edad para el mismo en 10 años» apuntó la legisladora.

«Pero hay más razones para que los trabajadores del país se sientan bien representados por este gobierno: la reforma laboral impulsada por el presidente democratizó la vida sindical, se reformó el sistema de justicia laboral para hacerlo más ágil, la renegociación del T-MEC fue favorable en materia de percepciones para los trabajadores de las manufacturas y el incremento histórico al salario mínimo; son apenas avances que comienzan a hacer justicia a la clase trabajadora y a poner a México al día en derechos de este sector de la población», remarcó Portillo Ayala.

La morenista señaló además que debe celebrarse que está propuesta del ejecutivo federal tiene un consenso importante con los trabajadores y con empresarios. «El incremento en las pensiones tendrá su origen en una elevación de las aportaciones patronales, en este sentido, el hecho de que líderes empresariales como Carlos Salazar Lomelín se hayan manifestado a favor, es positivo. El gobierno de México sigue mostrando además voluntad de diálogo con la iniciativa privada y quien busca que haya confrontación entre gobierno y empresarios, solo hacen política barata», dijo.   

Finalmente apuntó que hay mucho por hacer en lo que tiene que ver con derechos de los trabajadores, pero el rezago es importante y apenas unos meses no bastan para cambiar inercias. «El régimen neoliberal masacró los derechos y las conquistas de los obreros. Se creyó que la mejor manera de atraer inversiones del extranjero era conteniendo los salarios y ofrecer mano de obra barata como ventaja a las empresas de afuera. Entre tanto, se deprimía el mercado interno y se enviaba a la pobreza a millones de trabajadores. Revertir esto costará trabajo pero vamos por el camino correcto».

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *