Inicio / Noticias / Política / Detienen al exGobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, del PRI, acusado de un millonario desvío de fondos

Detienen al exGobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, del PRI, acusado de un millonario desvío de fondos

CDMX, 08 de julio del 2020.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado de un millonario desvío de fondos, informó este miércoles la Fiscalía, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de visita en Washington.

Cesar Duarte y el ExPresidente de México Enrique Peña Nieto, ambos del PRI (Foto de archivo)

Duarte, de 57 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, era buscado por la Interpol bajo cargos de desviar 1,200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

El exdirigente «fue detenido hoy en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)», señaló un comunicado de la Fiscalía General de la República.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido revolucionario Institucional, al que pertenece.

Una primera orden de captura fue emitida en 2017; en 2019, ya en el gobierno de López Obrador, se presentó un nuevo proceso para ubicar y detener a Duarte con fines de extradición.

La Fiscalía General «inició (el año pasado) un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense», recordó el comunicado.

Ahora espera que el exgobernador sea presentado en las próximas 72 horas ante la corte federal del distrito sur de Florida para conocer sus derechos y los cargos que se le imputan en México.

Según investigaciones periodísticas, uno de los procesos lo acusa incluso de haber descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales para destinarlos a las campañas del PRI.

Desde 2017, medios nacionales han señalado que Duarte había sido visto en distintas localidades estadounidenses.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas.

Duarte es el primero que es detenido en el gobierno de López Obrador y el único que permanecía prófugo.

DELITOS QUE SE LE IMPUTAN:

César Duarte, exgobernador de Chihuahua que este miércoles fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición, acumula 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos

De acuerdo con la ficha emitida por la Interpol, los cargos por los que se le acusa al ex funcionario estatal son peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

De acuerdo con el documento de extradición de Duarte, elaborado por el distrito de Nuevo México, desde Junio de 2011 hasta Noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera Regional General Dvisión del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. El exgobernador fungía como accionista mayoritario en ambas empresas.

Dichas transacciones se elaboraron en diversos momentos del periodo ya mencionado.

En junio de 2011. La secretaría del Tesoro y la Secretaría de Desarrollo Rural acordaron pagarle a Unión Ganadera 582 mil para comprar equipamiento necesario para inseminación artificial de ganado; sin embargo, ninguna documentación indica que Unión Ganadera haya usado ese monto para dicho fin.

El documento indica que los días 20 y 27 de junio del 2011, casi toda la cantidad ya mencionada fue transferida, de parte de Unión Ganadera, hacia una cuenta de Pavimentos y Servicios. Posteriormente, una serie de transferencias, incluidas una de 43 mil 844 pesos, fueron realizadas desde la cuenta de pavimentos hacia una tarjeta de crédito a nombre de la esposa de Duarte.

El mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho “El Milagro”, propiedad del exgobernador.

Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016.

Con información de El Economista y El financiero

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *