Inicio / El Mirador / Firme la Reunión AMLO-Trump (Columna «Coordenadas Políticas»)

Firme la Reunión AMLO-Trump (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Firme la Reunión AMLO-Trump.

*Ministro de Canadá no Asistirá.

*Silvano Insiste en Cancelar Visita.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (07-VII-2020).- El encuentro entre los presidentes, Donald Trump de Estados Unidos y de México, Andrés Manuel López Obrador, no se cancelará, pese a que el primer ministro de Canadá, Justín Tredeau, confirmó que no asistirá a la Casa Blanca, así que el tema del T-MEC pasará a segundo término y será una reunión electorera.

Y si por este motivo no se suspenderá, menos por el llamado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que en forma desesperada para llamar la atención a reiterado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe de reunirse con el principal enemigo de México, Donald Trump, que busca reelegirse como presidente de los Estados Unidos.

La verdad la visita programada para el 8 de julio no tendrá como tema central celebrar la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y será utilizada por el presidente Trump para justificar su fracaso de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus y utilizarla electoralmente.

El presidente de Estados Unidos aprovechará que esta semana el Congreso estará en receso y es un intento descarado de Trump, para politizar la reunión entre Estados Unidos y México, con miras a los comicios de noviembre del presente año en Estados Unidos, en los que buscará por todos los medios reelegirse.

Por otro lado, la visita de López Obrador, tendrá un costo político elevado porque dará el espaldarazo al candidato republicano y quedará mal con los legisladores democrátas que apoyaron la firma del T-MEC y por esa razón lo mejor sería que no fuera AMLO, para no intervenir en el proceso de Estados Unidos.

Finalmente el partido del presidente, Morena sería también el perdedor, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se anotaría otro triunfo, el primero fue cuando en junio de 2019 desactivo la amenaza de Eu de imponer un impuesto arancelario y antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Logró que Estados Unidos no cerrara sus fronteras con México.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *