Inicio / Noticias / Local / Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Michoacán

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Michoacán

CDMX, 30 de junio del 2020.- Este día martes, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con una línea seca sobre el norte de México y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

La onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sur y occidente de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La Depresión Tropical 4-E, al suroeste de las costas de Baja California Sur, ocasionará chubascos en dicha entidad. Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. También se mantendrá ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 11 entidades de la República.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de junio de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de junio de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Chiapas (oriente), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 30 de junio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras
: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nubosidad dispersa por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde y lluvias muy fuertes en Guerrero, así como fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Morelos y Puebla, así como chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Nueva Palestina, Chis., 52.0; Tres Marías (Huitzilac), Mor., 37.6; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 27.2; Sistema de Aguas, UNAM (Cuauhtémoc), Cd. de Méx., 22.5; Alvarado 2, Ver. 17.0; Zacatecas, Zac., 16.4 y Tepuxtepec, Mich., 13.2.

Se reportó caída de granizo en Taxqueña (Tlalpan) y Cuauhtémoc, Cd. de Méx.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., Monclova, Coah. y Cd. Constitución, B.C.S., 39.0; Coatzacoalcos, Ver., 38.0; Chihuahua, Chih., 37.8; Tapachula, Chis., 37.6; Campeche, Camp., 37.4; Río Verde, S.L.P., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rumorosa, B.C., 4.7; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 5.3; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 6.7; San José Teacalco, Tlax., 7.8; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

363_img_int_30_jun_2020_06h_5efb18851fe22.jpg

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *