Inicio / Noticias / Política / Conjeturas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Conjeturas (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (30-VI-2020).- A un día de que se cumplan los primeros dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, aquel primero de julio de 2018, propios y extraños comenzarán a sacar conjeturas respecto a qué ha pasado con el partido triunfador: Morena.

De la misma manera, se comenzará a reflexionar sobre lo que ha pasado en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez.

Algunos contrarios, por ejemplo, han comenzado a cargarle a Carlos Morales Vázquez, la responsabilidad de que Morena esté mal posicionado en la capital del estado,  pues hace dos años prácticamente arrasaron con la mano en la cintura.

Quizá estamos algo lejos de los comicios de 2021, pero ya se pueden comenzar a sacar conjeturas respecto a lo que ocurrirá en la capital chiapaneca, un municipio que siempre resulta ser una especie de cereza en el pastel político del estado.

De aquí han salido gobernadores y quien gana la capital tiene una proyección política estatal, podríamos decir, envidiable.

Quién le gusta para gobernar la capital del estado en el segundo trienio del gobierno de Morena en México. No perdamos de vista que ahora ya es válida la reelección, pero también hay otros que levantan la mano. Conjeturas conejas…

EMILIO SALAZAR SIGUE AHÍ

Retomando la publicación del periodista Diego Victorio, quien a su vez hace eco de una encuesta realizada por MC Consulting, hay al menos cinco que se apuntan para competir por Tuxtla Gutiérrez; insistimos, sin olvidar que Carlos Morales buscará reelegirse.

Dice el periodista que, Jorge Martínez encabeza la encuesta y en seguida aparece Emilio Salazar Farías, quien hasta hace poco aparecía más abajo en las preferencias; sin embargo, no podemos negar que este es uno de los personajes con una larga trayectoria política en la entidad, pero, además, muy activo.

Aunque Jorge Martínez hizo un papel decoroso como candidato independiente y se mantiene movido en redes, confrontando todo lo que haga el Ayuntamiento de Tuxtla, a diestra y siniestra, Emilio Salazar está muy posicionado y no es casualidad.

Él tiene la experiencia y la preparación, pero, además, el contacto social que pocos políticos suelen tener.

Además de ser un personaje completamente tuxtleco y nunca se ha ido de aquí, es producto de la cultura del esfuerzo. También ha sido de los pocos congruentes y capaces de afrontar la crítica, incluso en las redes, donde suelen despedazar a todo lo que huele a política y a político.

Sabemos que las encuestas son “fotografías” del momento, pero no es casualidad que Emilio Salazar esté ahí, seguido de Francisco Rojas Toledo, Williams Ochoa Gallegos y Carlos Penagos Vargas.

Dice el comentario del periodista que aparece hasta Roberto Albores Gleason, quizá como una secuela de su participación en la elección estatal anterior.

Sabemos que aún falta mucho y ahora estamos más preocupados por la pandemia; sin embargo, la política es la política y más temprano que tarde volveremos a tenerla en la tele, en la radio, en las redes, en cada cuadra. Conjeturas…

Ver también

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.0528 unidades por dólar

24 de abril del 2024.- El peso mexicano vuelve a terreno negativo el miércoles. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *