Inicio / El Mirador / Renovación (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Renovación (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (29-VI-2020).- Qué mosca le habrá picado a unos cuantos que han expresado su oposición a las reformas en materia electoral, avaladas en estos días en el Congreso del Estado.

Que sepamos, ni el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha expresado una postura en contra de estas reformas que, lo único que hacen es armonizar la legislación estatal con la federal.

Una de las principales críticas consiste en que, la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, considera el voto de quienes están recluidos en un penal, pero sin ser procesados.

No se trata, por supuesto, de alguna ocurrencia local, sino de una decisión tomada en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo determinó, desde febrero del año pasado, “por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.”

“Al resolver el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado, se estableció que dicha decisión parte del hecho de que la Sala Superior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana y otros tribunales internacionales han realizado una interpretación evolutiva del derecho al voto y la presunción de inocencia, de la que se busca ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad”, dice el fallo del TEPJF, que puede ser fácilmente consultado en su portal en: https://www.te.gob.mx/front/bulletins/detail/3564/0.

Claro que, ojalá y no regresemos a aquellos tiempos del sabinismo cuando el voto desde el extranjero fue plan con maña y toda una desgracia que terminó en escándalo; sin embargo, siempre que sea para mejorar, bienvenida la renovación…

MICRONEGOCIOS, EVOLUCIONAR O MORIR

La pandemia, cuyo final todavía no lo tenemos preciso, nos ha dejado una serie de lecciones; entre ellas, la importancia de la renovación.

Un ejemplo ha sido el sector económico, pues la mayoría de los negocios, entre ellos un 95 por ciento de microempresas, no estaban listas para afrontar una epidemia que llegó de sopetón en febrero. De hecho muchas no volverán a reabrir.

A la mayoría, como a la sociedad entera, las tomó por sorpresa y tuvieron que hacer lo que no habían hecho en mucho tiempo.

Muchos de estos micronegocios, por ejemplo, los dedicados a la venta de alimentos, seguían huyendo de las redes sociales porque las creían estériles.

Además de apostar por las redes, han tenido que avanzar hacia las ventas a domicilio, las ventas mediante aplicaciones y mejorar la calidad de sus servicios.

Igual que sucederá con los hoteles, quienes tendrán que obtener hasta un certificado de calidad, los pequeños negocios deben renovarse o morir.

La pandemia, que ha dejado muchos decesos y miles de contagios, tiene que ser vista como una oportunidad de renovación de todo y para todos…

SEMÁFORO NARANJA

No se desboque. Este lunes Chiapas entra al semáforo sanitario en su fase naranja.

Ello no quiere decir que todas las actividades serán reabiertas como antes de la pandemia, sino que algunas comenzarán poco a poco, paso a paso.

Es responsabilidad de las autoridades velar por la salud de toda la población, pero también es responsabilidad de cada uno cuidar la propia, de apropiarnos de nuevos hábitos. Renovación…

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *