Inicio / Noticias / Estatal / ¿Qué daña más: La grave crisis económica, de salud y social o la negación y el aparente optimismo? (Columna Política «Yo Acuso»)

¿Qué daña más: La grave crisis económica, de salud y social o la negación y el aparente optimismo? (Columna Política «Yo Acuso»)

Columna Política «YO ACUSO», Por Armando Vargas Mora (29-VI-2020).-

Apatzingán, Mich., 29 de Junio de 2020.- A 19 meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno le apuesta a la polarización social, a la negación de los graves problemas que nos aquejan y a un optimismo que nada más en su círculo muy cercano creen.

En este espacio el año anterior apuntamos que un patriota es aquel que une al pueblo, desafortunadamente no ha sido el caso, todo lo contrario, se trata de, o es negro o es blanco; el pueblo bueno y sabio y los malos, y para apuntalar lo anterior, hace unos cuantos días lanzó la desafortunada frase de “se está con la transformación o se está en contra”. No existen los términos medios, la armonía o la interlocución; o estás conmigo o estás contra mí, esa es la máxima. Es fácil entender que la polarización daña al país, no ayuda en nada a la solución de los graves problemas que aquejan a nuestro querido México.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo dice que “las tontas discordias desmembran el tejido social. En cambio, los consensos exigen a los dirigentes respeto a la ciencia, apego a la tolerancia y empeño indeclinable en la búsqueda del bien común. Activa también la inteligencia, la reflexión y la comunicación. El pueblo castiga a los provocadores que pretenden manipular la tragedia con fines electorales”.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.- OPTIMISTA.

Y parecen proféticas las palabras del legislador morenista, las facturas indudablemente se cobran, por eso, casi implícita a esa desafortunada declaración de López Obrador van apareciendo sus adversarios políticos, reales o aparentes; reales como ese que se hace llamar FRENA (FRENTE NACIONAL ANTIAMLO), financiado desde varios estados del Norte, se dice que regios inicialmente que piden su salida inmediata, y la famosa BOA, un supuesto Bloque  Opositor Amplio que, como todo mundo debe recordar fue dado a conocer mediante un documento por el propio presidente. La BOA cumplió con su cometido ya que se trató de una cortina de humo para distraernos de los graves problemas del país, al efecto, el periódico el Universal nunca reveló el nombre del hombre que les llevó dicho documento para su publicación, misma que le fue negada pero se asegura que se trata de una persona de comunicación social del gobierno federal, lo anterior inexplicablemente no fue esclarecido. Y para colmo de lo anterior, López Obrador inopinadamente y sin ninguna reticencia declaró que en las próximas elecciones del 2021 será guardián electoral ya que, a excepción de cuando él ganó “porque fue una ola”, todo ha sido un cochinero en el INE, Lorenzo Córdova su titular contestó con mucha tibieza.

Queda pues bien claro que esta grave polarización no nada más no ayuda en la solución de los problemas del país, sino que los agrava y lo que es peor, puede haber graves consecuencias antes, durante y después del próximo proceso electoral.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO.- MÁS PREOUPADO POR SU CANDIDATURA QUE POR LA SEGURIDAD.

Hoy vemos un México con una pandemia que ya suma 27 mil muertes y seguramente durante la presente semana estaremos superando a España en ese rubro. Recordemos que junto con Estados Unidos y Brasil somos los tres países que peor tratamiento se ha dado en el combate al covid-19.

En relación al coronavirus necesitan ponerse de acuerdo el presidente y su súper estrella Hugo López Gatell Ramírez en virtud de que, por un lado el pueblo bueno y sabio al parecer no le entiende al presidente, de conformidad a lo declarado por el subsecretario, en vista de que las estadísticas que es como él ve esta tragedia, son muy diferentes a sus predicciones y dice que las medidas no fueron obedecidas; y por el otro, para AMLO el pueblo de México es un ejemplo mundial de comportamiento ante el virus.

Lo cierto es que existe mucho temor entre la población y el sistema de salud ha demostrado que evidentemente no estábamos preparados para esta pandemia, el personal médico sigue quejándose y manifestándose por la precaria calidad de los insumos, la mejor prueba de lo anterior son los más de 25 viajes aéreos que el gobierno mexicano ha realizado a China para comprar algo que no cumple a cabalidad con la calidad requerida, como ha sido denunciado por el personal médico de las diversas instituciones de salud pública, incluido el personal médico del hospital regional de aquí.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, también se manifiestan públicamente los enfermos de cáncer y la ausencia de los medicamentos que se requieren.

Es la vida, es la muerte; es el sistema de salud y el disimulo, el engaño, la mentira, la negación de la gravedad del problema y el pretendido optimismo apto para ciegos, sordos y mudos.

OMAR GARCIA HARFUCH.- SU ATENTADO ES UN RETO AL ESTADO MISMO.

El problema económico es mayúsculo, recordemos que el año anterior se tuvo un miserable crecimiento del 0.01 % del Producto Interno Bruto, porcentaje que el gobierno federal tuvo la óptica del triunfalismo. Ahora en esta catástrofe, independientemente que no se han tomado las medidas que coadyuven a mitigar los estragos a los pequeños y medianos empresarios, otra vez se nos quiere hablar con un infundado optimismo y se nos quiere hacer creer que muy pronto el país se recuperará, “porque un presidente tiene que ser optimista, no se puede ser pesimista, imagínense”, palabras más, palabras menos fue lo que dijo el presidente López Obrador.

Un gobierno que a causa de esta pandemia tendrá que arrastrar números adversos hasta por dos dígitos de conformidad con la prensa internacional, los periódicos más importantes e influyentes del mundo como el New York Times, Washington post y Financial Times, dos dígitos negativos del Producto Interno Bruto, pero esta predicción no gusta al presidente y descalifica a estos medios, pero no nada más esto, sino que desde su tribuna diaria nos aconseja a ya no hablar más del Producto Interno Bruto, “ahora mejor vamos a hablar de bienestar”. ¿Es optimismo, cinismo o las dos cosas?

El único gobierno que ante esta gravísima situación no ha dado incentivos económicos al empresariado, se dice que ha trasladado sus resentimientos anteriores con ellos, al momento actual. Mientras tanto el desempleo está pegando muy recio al interior de las familias, la recaudación fiscal es previsible bajará, igual las remesas de nuestros compatriotas en USA, aunque en ambos rubros AMLO haya presumido un aumento durante el primer trimestre del año. Previsible también que el Impuesto Sobre la Renta bajará ostensiblemente en vista de que infinidad de empresas operarán con pérdidas en el presente ejercicio fiscal. No vemos pues el optimismo exhibido.

Asimismo hay que abonar como un punto muy bueno que la SHCP esté apretando a evasores fiscales, ya anuncia la recuperación de 50 mil millones de pesos. 

Por último diremos que es muy preocupante lo ocurrido el viernes anterior, el atentado al secretario de seguridad ciudadana de la capital del país Omar García Harfuch, atentado donde desgraciadamente perdieron la vida dos de sus colaboradores y una joven señora de 26 años que deja dos infantes en la horfandad. Lo anterior es una ofensa mayúscula y por lo tanto al estado mismo. Pero también es preocupante la declaración del presidente de la república en el sentido de que dice que no cambiará de “estrategia”, asegura que aspira a conseguir la paz y la tranquilidad con justicia y rectitud, “llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor”. ¿Entonces siguen los abrazos? En el mismo tenor habló con optimismo y hasta presumió que el servicio de inteligencia permitió que con anterioridad sabían que se sufrirían un atentado, asimismo dijo que el servicio de inteligencia actual no es como los anteriores que se dedicaban a vigilar a los adversarios políticos dando a entender sobre una presunta efectividad en estos momentos, porque ahora “se previene”. Ese mismo día en Zacatecas encontraron a 25 personas asesinadas en dos diferentes puntos, igualmente el día anterior en Sinaloa asesinaron a 16 personas, en Caborca se contaban 12 muertos, entre tanto el infierno mismo persiste en Guanajuato.

Es evidente que el secretario de seguridad y protección ciudadana Alfonso Durazo Montaño y la guardia nacional han sido un auténtico fracaso, los números y resultados están a la vista, nada más matizados por la reciente confesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en el llamado “culiacanazo” de Octubre pasado, fue él quien dio la orden para la liberación de Ovidio Guzmán. Durazo Montaño es el prototipo del gabinete deseado por AMLO: 90% de honestidad y 10% de capacidad. Por eso estamos como estamos.

Pero muy pronto López Obrador tendrá el pretexto ideal para la salida del secretario de “seguridad y protección ciudadana”, porque todo parece indicar que será el candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora.

Ver también

Con decoro y dignidad representaré a Mexico en EE.UU.: Presidente AMLO

CDMX, 04 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López obrador aseguró que representará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *