Inicio / Noticias / Estatal / Solicitan Gobernadores reunión pública con el Presidente

Solicitan Gobernadores reunión pública con el Presidente

Tampico, Tamaulipas, 26 de junio de 2020.- Gobernadores de 9 estados del país firmaron este viernes otra carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una reunión pública en la que se establezcan estrategias conjuntas para hacer frente a la epidemia por COVID-19.

En el encuentro Interestatal de Gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio lectura a la misiva signada por él y sus homólogos de Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Colima.

“Señor presidente, quienes suscribimos, insistimos en la necesidad urgente de concretar una reunión pública, abierta y franca en la que podamos revisar ampliamente las propuestas que existen para enfrentar juntos, como país, la difícil situación causada por la dura crisis sanitaria y ahora la económica, que nos trajo la epidemia y que se ha agudizado», señaló el mandatario michoacano.

Precisó que, será lamentable no actuar a tiempo en favor de millones de personas que están perdiendo su empleo y su ingreso.

Explicó también que, las estimaciones de instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, prevén una contracción de la economía de México superior al 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto para este año, lo que será una de las recesiones más profundas que sufrirá el país.

Por tal motivo, a nombre de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Guanajuato y Javier Corral Jurado de Chihuahua, quien a partir de este día se unió a dichos trabajos, Aureoles Conejo urgió la necesidad de encontrar soluciones a la crisis económica que se avecina.

Así mismo, reiteró la disposición de los mandatarios en continuar un trabajo coordinado con la Federación.

«Le manifestamos nuestro compromiso de trabajar de forma conjunta, sin tintes partidistas o fines electorales bajo la perspectiva de beneficiar a las y los mexicanos”, sostuvo.

Durante el encuentro de trabajo, los estados acordaron unir esfuerzos en 5 estrategias y acciones para ejecutar en sus entidades federativas en los próximos días, a fin de continuar atendiendo medidas que protejan la vida de las y los ciudadanos ante la propagación del COVID-19:

PRIMERO.-Aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el. T-MEC, tratado comercial entre México, Estados unidos de América y Canadá, que entra en vigor el primero de julio de 2020, a fin de incrementar las exportaciones de la región que favorezcan en encadenamiento productivo, el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

SEGUNDO.- Los estados de la región acordaron establecer el centro comercial digital, DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, así formentamos el crecimiento de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el comercio y consumo local.

TERCERO.-Por conducto de una mesa de análisis, se evalúe la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021, frente a la nueva realidad.

CUARTO.-Implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), bajo la conciencia de que que “la inteligencia en salud salva vidas”, a fin de generar mayor certidumbre a la sociedad, sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 en los estados partícipes y como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

QUINTO.- Redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *