Inicio / Noticias / Política / ¿Culpable…? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

¿Culpable…? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (26-VI-2020).- No vamos a defender al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, porque él ha demostrado que con “palabras de más o palabras de menos”, sabe defenderse; sin embargo, tratemos de ver las cosas fríamente y sin apasionamientos.

Al funcionario de Salud, quien al principio de su gestión – lo dijimos – se había criticado por su ascendencia tabasqueña, le pasó lo que a muchos les pasa en tiempos de redes sociales donde no se perdona una equivocación: resbaló y hasta la rodilla.

Sus declaraciones, bien capitalizadas por aquellos que quieren verle fuera de la Secretaría de Salud y nos referimos al sindicato que es experto en mecer la cuna, fueron vistas como una grosería  por el respetable, sobre todo hacia quienes han superado el COVID_19 o, lo que es peor, han perdido la batalla.

“Queda uno medio chafirete”, expresó el funcionario, tratando quizá de decir que quien logra superar este nuevo tipo de coronavirus queda con ciertas secuelas.

Por supuesto que se equivocó el galeno en el uso del lenguaje verbal y visual; sin embargo, tiene cierta razón. Algunos pacientes que han superado la enfermedad reportan que quedan débiles y con mareos frecuentes, hay dolor de huesos y podría ser que hasta con fibrosis pulmonar.

Lo mismo fue reportado en su momento, por quienes sufrieron los efectos del zika. Quedaron con dolores musculares y de huesos que se incrementan cuando es temporada gélida.

Viendo las cosas en frío y tras dos días de “tormenta” en redes, José Manuel Cruz Castellanos, igual que Hugo López-Gatell, están, como se dice coloquialmente, “bailando con la más fea”, pues todo lo que digan o hagan será juzgado con lupa.

No es sencillo echarse encima el cuidado de la salud de millones de chiapanecos y mexicanos, los cuales no somos muy responsables que digamos. Tardamos semanas en tomar en serio la presencia de una enfermedad letal y cuyos efectos reales son desconocidos. “No existe”, decíamos.

Algunas voces han pedido hasta “la cabeza” del titular de Salud y, aunque esa decisión no nos corresponde a ninguno de nosotros, solo a él o, en su caso, al Gobernador de Chiapas, ¿realmente ese es el camino a seguir?

Apenas hace unos días dábamos cuenta del cambio de estrategia del gobierno estatal. Se redujo la aplicación de pruebas y comenzará un barrido casa por casa, para detectar pacientes COVID, a propósito.

Aquellos que presenten todos los síntomas de la enfermedad, los cuales serán registrados en un “test”, recibirán un “kit” de al menos seis medicamentos y serán monitoreados por un médico.

El titular de Salud, el mismo que se equivocó en la conferencia diaria al responder a una reportera con cierto tono recio, el mismo que pidió disculpas mediante un video horas después de su resbalón, está trabajando y quiere, como todos, que fallezca el menor número de chiapanecos. Entonces, es víctima de las circunstancias o ¿culpable…?

HUGO LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hasta antes de la pandemia era prácticamente un desconocido en el ámbito nacional, pasó de ser una especie de héroe y rock star, a convertirse en el villano favorito.

Lo fue desde que, por quedar bien con su jefe, tuvo que decir que el Presidente de México no se iba a contagiar porque tenía una gran fuerza moral.

También ha sido duramente criticado porque sus pronósticos del pico o final de la pandemia han fallado.

Aunque aclaró que ésta, la pandemia será larga, muchos nos quedamos con aquella idea de que entre el 8 y 10 de mayo habría un pico y quizá el 25 de junio llegaría el final.

Por comodidad o porque simplemente no estamos acostumbrados a una situación como el encierro, producto de esta epidemia que no terminará este año y posiblemente ni el siguiente, lo hemos responsabilizado de todo.

Claro que se ha equivocado. Quizá está cuidando su chamba como muchos la hemos cuidado alguna vez. Quizá está futureando. La pregunta es la misma: es víctima de las circunstancias o ¿culpable…?

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *