Inicio / Noticias / Legislativas / Dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 gravemente enfermo

Dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 gravemente enfermo

22 de junio del 2020.- Varios hospitales de Estados Unidos golpeados por un rebrote de casos de Covid-19 han comenzado a tratar a sus pacientes más graves con dexametasona, en lugar de esperar la confirmación de los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores británicos.

La medida muestra cómo la pandemia está cambiando la forma en que operan los hospitales, al menos con respecto a los pacientes con Covid-19.

Tradicionalmente, los médicos esperan a que se publiquen datos detallados en una revista revisada por pares, o las directrices de las sociedades médicas, antes de adoptar un nuevo tratamiento, para así poder evaluar mejor riesgos y beneficios por el uso del medicamento.

Sin embargo, la urgencia generada por la pandemia de coronavirus y la falta de otros tratamientos ha cambiado el procedimiento.

La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 gravemente enfermos. Los investigadores que realizaron el ensayo lo calificaron como un “gran avance”.

Los investigadores de la Universidad de Oxford dijeron en un comunicado que la dexametasona redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre los pacientes con Covid-19 que requieren asistencia respiratoria mecánica u oxígeno. El Ministerio de Salud de Reino Unido ya aprobó su uso en el servicio de salud público.

“Casi se siente poco ético no usar el medicamento”, dijo el médico Kartik Cherabuddi, especialista en enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la Universidad de Florida. El hospital Gainesville de esta universidad actualizó sus pautas de tratamiento para el Covid-19 a partir del martes para incluir el uso de dexametasona.

AdventHealth, que cuenta con casi 50 hospitales en nueve estados, ha estado utilizando con éxito la dexametasona para pacientes con coronavirus que requieren ventiladores desde principios de abril, según el doctor Eduardo Oliveira, director de cuidados críticos de AdventHealth para la región central de Florida.

En sus ocho hospitales en el área de Orlando, Oliveira dijo que la tasa de mortalidad en pacientes que requieren ventiladores es de aproximadamente 26%, “más baja que casi cualquier otra tasa de mortalidad reportada hasta el momento”. Aseguró que es difícil saber si ese éxito se debe al uso de esteroides.

El médico Brent Brown, director de la unidad de cuidados intensivos de la Universidad de Oklahoma, dijo que su hospital agregó esta semana el esteroide a sus pautas de tratamiento para pacientes en la UCI. Oklahoma es uno de varios estados del país en que los casos de coronavirus están en rápido aumento.

“Cambiamos nuestra práctica por completo. Fue una especie de giro en 180 grados”, subrayó. “Pero estamos encantados de tener algo que parece tan prometedor”.

Con información de Forbes México

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *