Inicio / Noticias / Educativas / En la UNAM Morelia, se explorarán los vínculos entre el arte gráfico y la cultura ambiental

En la UNAM Morelia, se explorarán los vínculos entre el arte gráfico y la cultura ambiental

Morelia, Mich.,19 de junio de 2020. Las charlas del café científico que organiza el Centro Cultural de la UNAM en Morelia van por su tercera edición virtual como medida de adaptación a las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

La transición entre mayo y junio se caracteriza por marcar en el calendario celebraciones importantes para la ciencia y la naturaleza. El 22 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Biodiversidad, seguido por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, cuyas fechas son 5 y 8 de junio respectivamente. A lo largo de tres semanas a través de distintas iniciativas e instituciones se difunde información sobre las tendencias o el estado actual en el que se encuentra la biodiversidad y el medio ambiente.

En esta ocasión, el café científico reunirá a investigadoras y artistas dedicadas a temas ambientales para hablar sobre proyectos que han servido como impulso en la comunicación y educación tanto ambiental como de arte.

Actualmente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia se desarrolla un proyecto multidisciplinario de docencia que plantea ejercicios para una educación interdisciplinaria en artes y ciencias. Los ejercicios consisten justamente en involucrar a estudiantes y profesores de las licenciaturas en ecología, ciencias ambientales y arte y diseño en la creación de un mural enfocado a la valorización y conocimiento de los ecosistemas marinos, particularmente del arrecife que se ubica en la playa Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero.

La naturaleza y sus distintos elementos han sido representados a través de las obras de grandes maestros muralistas en México, actualmente hay una tendencia creciente por el desarrollo de murales públicos, arte callejero y distintas manifestaciones que hacen una crítica a diversas condiciones en la sociedad, entre ellas, a las problemáticas ambientales.

Desde el campo de la comunicación de la ciencia se reconoce la necesidad de promover proyectos colaborativos entre distintas disciplinas que contribuyan a socializar el conocimiento relacionado con la ciencia, la salud y el medio ambiente a través de proyectos visuales como los cómics, video blogs, fotografía, murales y grafitis.

La sesión del café de junio se titula “Arte, Biodiversidad y Cultura oceánica” y se realizará el próximo martes 23 de junio a las 18:00 horas. Se transmitirá a través de Facebook en las páginas de la UNAM Centro Cultural Morelia y de la ENES Unidad Morelia.

En la sesión participarán las doctoras Norma López e Irama Nuñez Tancredi, ambas son biólogas con doctorado en ciencias. La doctora López se especializa en el estudio de macro algas marinas y trabaja en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Docencia de la UNAM en Zihuatanejo, Guerrero. Por su parte la doctora Núñez es especialista en comunicación y cultura ambiental, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM en Ciudad de México. La charla se enriquecerá con las visiones de Guillermina Romero Neri, artista visual y gestora cultural michoacana y de Mizraim Cárdenas, artista gráfico y profesor de Arte y Diseño en la ENES Unidad Morelia.

El café científico es un espacio que busca promover diálogos sobre los procesos, colaboraciones y tensiones que surgen a lo largo de la investigación y docencia en ciencia y tecnología con el fin de que la ciudadanía conozca de viva voz las distintas experiencias que los investigadores viven en su práctica profesional. En esta ocasión se da relevancia a la interrelación que los científicos pueden tener al trabajar con profesionales de otras disciplinas y con la sociedad.

El programa de cafés científicos se suma temporalmente al programa de actividades virtuales que mantiene el Centro Cultural UNAM con su comunidad en respuesta a las condiciones de resguardo y distancia que nos exige la pandemia por COVID-19. En cuanto las autoridades universitarias indiquen que existen condiciones para reabrir los espacios y las actividades de difusión y cultura se retomará el formato presencial. Mientras tanto, la programación se mantendrá a través de las redes sociales como Facebook y Twitter en @MoreliaCafe.

Ver también

UMSNH obtiene primero y segundo lugar en Concurso Regional de Robótica de la ANUIES

Morelia, Mich, 22 de junio del 2020.- Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *