Inicio / Reportajes / En 2021 habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en todo el país, afirma presidente AMLO

En 2021 habrá 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en todo el país, afirma presidente AMLO

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Chiapas.

Palenque, Chiapas, 04 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palenque, Chiapas, la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina, en la que reafirmó su compromiso instalar 266 coordinaciones territoriales con un despliegue de 150 mil elementos de la Guardia Nacional en 2021.

“Estarán muy cercanos a la gente para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, remarcó.

El mandatario indicó que todos los días recibe el parte de lo que sucede en el país en cuanto a delitos y el propósito es que esta práctica se replique en cada estado.

“El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días de 6 a 7 de la mañana y quien coordina es el secretario Alfonso Durazo, un servidor público eficiente, ordenado, organizado y trabajador”, subrayó.

Dijo que la mesa de seguridad que mejor funciona es la de Chiapas porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas la encabeza personalmente.

“Eso ayuda mucho. (…) El problema de la inseguridad no se puede delegar. Por eso en Chiapas hay buenos resultados, porque el gobernador está participando”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en el lugar número 29 de incidencia delictiva a nivel nacional.

Actualmente en esa entidad hay 22 mil 374 elementos desplegados. En lo que va de la administración se han asegurado, por ejemplo, armas, aeronaves, embarcaciones, drogas, numerario, combustibles, entre otros.

La Sedena y la Secretaría de Marina ha apoyado con 23 instalaciones sanitarias, traslado de insumos, así como resguardo y patrullaje.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, expuso que la Tormenta Tropical ‘Cristobal’ se encuentra en el este-noreste de Balancán en Tabasco y se desplaza de manera lenta hacia el sureste.

Indicó que 7 millones de personas en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco podrían estar en riesgo, por lo que “la recomendación más importante es antes de la tormenta resguardarse con un familiar o en uno de los albergues que se han dispuesto. Durante la tormenta no cruzar el cauce de un río y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa”.

*Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Chiapas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Muy buenos días.

Estamos en Palenque, Chiapas. Aquí celebramos la reunión de seguridad. Desde las 6:00 de la mañana nos reunimos con el ciudadano gobernador Rutilio Escandón Cadenas, nos reunimos con los responsables de la seguridad en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de las instituciones que todos los días se reúnen aquí, en Chiapas, como se hace en todo el país.

Lo mismo que nosotros llevamos a cabo, de reunirnos de 6:00 a 7:00 de la mañana para ver lo que sucede a nivel nacional, recibir el reporte, el parte de delitos y todo lo que se presenta en el país, lo que sucede en el país, así también se replica en cada estado, y el propósito es que se haga en cada región.

Vamos a tener ya el año próximo las 266 coordinaciones territoriales y van a ser 266 sedes de la Guardia Nacional, vamos a tener un despliegue de cerca de 150 mil elementos que van a estar muy cercanos a la gente para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Ese plan continúa llevándose a cabo.

Y ya se celebran, repito, estas reuniones diarias en los estados. En el caso de Chiapas, la mesa que se reúne, que participa, que atiende el problema de la inseguridad, es encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Es la mesa que mejor funciona en todo el país, porque no faltan y no mandan representantes a la mesa, sino que personalmente asiste el ciudadano gobernador. Y esto es muy alentador, porque el problema de la inseguridad no se puede delegar, hay que atenderlo de manera personal. Por eso en Chiapas hay buenos resultados, porque el gobernador está participando.

Lo mismo en la mayoría de los estados donde los gobernadores se apersonan. Estuvimos ayer en Campeche y lo mismo el gobernador de Campeche, igual el gobernador de Yucatán, de Quintana Roo y esto ayuda mucho.

No es como antes, que el gobernador o el presidente de la República recibía un reporte cada semana, cada 15 días de lo que sucedía, sólo se le informaba diario si había un evento trascendente por su peligrosidad, si detenían a una banda, si había desgraciadamente pérdida de vidas humanas, una masacre, entonces se le pasaba una tarjeta. No es ya ese el estilo, la forma de gobernar ahora.

Nosotros todos los días recibimos personalmente el reporte, el parte de lo que sucede en el país. Sabemos cuántos homicidios lamentablemente se cometen en las últimas 24 horas, cuántos robos a vehículos, a casa habitación, a transporte, secuestros, todo lo que tiene que ver con garantizar la paz, la tranquilidad.

Esto lo recuerdo para que no se convierta sólo en una rutina, sino que se conozca lo que hacemos para conseguir la paz y la tranquilidad en nuestro país.

El día de hoy vamos a que el gobernador Rutilio Escandón nos informe de la situación en Chiapas y que también informe el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González; y por la tormenta tropical, David León va a informar -de Protección Civil- sobre lo que está sucediendo, los daños que se ocasionan por estas lluvias intensas en el sureste del país.

Ese sería el programa para hoy y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas.

Eso que escuchamos es una guacamaya. Eso solamente aquí en Palenque se escucha porque ya no había guacamayas, estaban en vías de extinción y se trajeron guacamayas, se adaptaron y regresaron a Palenque, y ahora se pueden ver volando y son aves bellísimas las guacamayas, que antes había.

Comían una frutita que también sirve para hacer un dulce muy rico. La fruta es el huapaque, tiene como una pulpa, una corteza, la semilla del árbol de huapaque y, contrario a lo que se piensa, la guacamaya no se come la pulpa, la corteza, lo de arriba, lo que cubre a la semilla, sino la semilla; como tienen mucha fuerza en el pico, rompen la semilla y lo de adentro es lo que les gusta, y con el pico van tirando la pulpa.

Antes la gente recogía la pulpa, la lavaba y de eso se hace el dulce de huapaque, que es espléndido, suculento, pero esta es nuestra naturaleza que tenemos que cuidar, las guacamayas de Palenque y de Chiapas.

Bueno, ya me desvié, pero no está mal hablar de eso, que también existe, eso es parte de nuestro medio ambiente, es nuestra naturaleza, lo que tenemos que cuidar.

Ahora sí, gobernador.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Bienvenido, señor presidente, a su casa. Y también saludo con mucho gusto al doctor Alfonso Durazo Montaño, al general Luis Cresencio Sandoval González, al almirante, José Rafael Ojeda Durán, al licenciado Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal; al general de brigada diplomado de estado mayor, Luis Rodríguez Bucio; al licenciado David León Romero.

Con su permiso, señor presidente.

En Chiapas estamos trabajando, como ya lo comentó el ciudadano presidente de la República, todos los días puntualmente en las mesas de seguridad y esto nos ha permitido aprovechar todos esos valiosísimos recursos humanos en materia de seguridad; también, gracias a este trabajo permanente, estamos dando una respuesta favorable a la sociedad, al pueblo de Chiapas.

Y, por ejemplo, en delitos de alto impacto la incidencia delictiva ha ganado al 42 por ciento.

Esto, en algunos delitos que voy mencionar, como el robo de vehículos un nueve por ciento menos, el homicidio doloso un 24 por ciento menos, el robo a negocio 66 por ciento menos, el robo a transeúnte 69 por ciento menos, el robo a casa habitación el 70 por ciento menos, la extorsión menos 52 por ciento, el secuestro menos un 60 por ciento -estoy hablando de estos primeros cuatro meses del año- el robo a transportista menos un 91 por ciento y el robo a bancos, que no se nos ha dado, tenemos un 100 por ciento menos, porque el año pasado sí tuvimos algunos asaltos, a algunas sucursales bancarias.

De tal forma que en delitos de alto impacto ha descendido en un 42 por ciento y en la incidencia general delictiva en un 25 por ciento, pero esto obedece también que de acuerdo al plan extraordinario que hizo el presidente, de justicia social, nos ha ayudado muchísimo.

Por ejemplo, el robo a casa habitación, el robo a negocios era un clamor en Chiapas cuando llegamos al gobierno; sin embargo, ahora ha bajado de manera contundente, pero tiene que ver mucho también con los apoyos de justicia social, porque se está ayudando con programas muy importantes a la población chiapaneca y esto ha dado como resultado la instauración de una nueva cultura de paz en Chiapas.

Y quiero comentarles, por ejemplo, en materia de trabajo social también nosotros nos hemos sumado en Chiapas, todos los días estaos pendientes.

Por ejemplo, en materia de alimentación para niñas, niños y jóvenes estamos distribuyendo en Chiapas diariamente casi dos millones de raciones, tomando en cuenta también a la población vulnerable, a los que menos tienen y ahora que se presentó esta pandemia del COVID-19 seguimos apoyando de manera extraordinaria.

Quiero decirles que ya se distribuyeron 145 mil paquetes alimentarios de 25 kilos cada uno de ellos con una alimentación balanceada. Y ya eso fue la primera fase, ya empezamos la segunda fase con otras, aproximadamente 160 mil; lo vamos a superar, de tal forma que van a ser más de 300 mil paquetes alimentarios para la población más vulnerable de Chiapas. Y esto se puede hacer gracias a las economías que tenemos, porque estamos trabajando, siguiendo el ejemplo del presidente.

Y quiero decirles también que este gobierno es honesto y por eso la ciudadanía se ha sumado al apoyo para complementar estos alimentos, se han sumado empresarios, los trabajadores de Chiapas, todos, del gobierno estatal, están donando parte de su salario para complementar estos alimentos.

Y no solamente eso, sino que lo estamos repartiendo casa por casa, vamos domicilio por domicilio, desde las comunidades más cercanas hasta las más lejanas de Chiapas para que el pueblo y sobre todo las personas más vulnerables no salgan de su casa, tengan ahí sus alimentos, por lo que yo agradezco a todas y a todos los trabajadores del gobierno de Chiapas y a los empresarios de buen corazón que se han sumado para complementar estas raciones alimenticias.

También aquí en Chiapas creamos un programa nuevo que se llama Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa. En ese programa no solamente les damos desayunos escolares a los niños, sino les damos también comida para que regresen a su casa ya comiditos, sobre todo los niños más pobres, en las comunidades más pobres de Chiapas, porque luego pueden regresar a su casa y ya no comen; entonces, les estamos nosotros dando esas raciones de alimentación.

Pero además quiero comentarles que ahora que los niños están llevando clases virtuales en sus casas, igual que los jóvenes, les enviamos su alimentación a su casa para seguirlos atendiendo.

Quiero comentarle, señor presidente, que ahora con esta pandemia tan fuerte aquí en Chiapas inmediatamente adaptamos 13 clínicas COVID especializadas en enfermedades respiratorias.

Y quiero hacer un reconocimiento a todas las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, los que manejan las ambulancias, los que hacen el aseo, porque hasta doblan turno. No solamente son profesionales en su trabajo, también son muy humanos, y gracias a eso estos centros hospitalarios adaptados para el COVID-19 en automático se han convertido en centros de aislamiento.

Hoy por hoy tenemos en las últimas 24 horas dos mil 155 infectados históricamente, de los cuales 873 han superado esta enfermedad. Gente que estaba intubada, que estaba muy grave ha salido.

Aquí en Palenque tenemos, por ejemplo, un hospital COVID de enfermedades respiratorias, tenemos 13 en todo el estado y ya tenemos también un centro estatal de rehabilitación para que los enfermos que van saliendo se les siga su tratamiento.

Pero además, los enfermos de escasos recursos económicos que salen de los hospitales los estamos atendiendo también con alimentación para que puedan en su casa recuperarse bien.

Estamos trabajando también, señor presidente, con nuestros propios recursos haciendo un esfuerzo y en un año quedará listo el C5 aquí en Chiapas. Estamos ya avanzados en algunos municipios importantes como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y también ya estamos empezando aquí en Palenque.

Por eso, la conclusión es que en Chiapas estamos aprovechando lo que usted planeó desde hace mucho tiempo, que es que todas las autoridades estemos como un solo frente, sumados en la defensa de los intereses del pueblo, sobre todo en materia de seguridad. Eso nos ha dado muy buen resultado, ahí estamos todos, tanto de mi gobierno como del gobierno federal.

Y quiero comentarle, señor presidente, que es muy grato y muy satisfactorio ver que el esfuerzo de todos ahí en la mesa de seguridad, del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional, del secretario federal de Seguridad Pública, de Protección Civil, porque también el secretario estatal de Protección Civil está conmigo todos los días en la mesa.

Por ejemplo, hoy les puedo decir que no tenemos preocupación por las presas, porque teníamos un déficit de lluvias, porque por ahí escuché que se iban, las presas, a soltar el agua. No.

Por ejemplo, la presa La Angostura la tenemos en un 61.7, todavía hay mucho margen y ojalá tengamos en las presas agua suficiente; y la presa de Malpaso está al 61 por ciento. Chicoasén y todas las demás son vasos reguladores, pero las que controlan son La Angostura y Malpaso.

Estamos también muy atentos, tenemos albergues para atender a la gente en protección civil y nos hemos sumado al gobierno federal, al trabajo diario para rescatar humanitariamente a los migrantes en Chiapas, que también nos dio un buen resultado.

Esto es lo que podría informar, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Por favor, si me pueden poner las láminas.

En lo que corresponde al estado de Chiapas en los 119 municipios que tiene el estado, en cinco municipios es donde se concentra la población y también coincidentemente es donde se concentran los diferentes delitos que, como ya mencionó el señor gobernador, son muy reducidos.

De conformidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aquí ustedes pueden observar la gráfica de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, donde el estado ocupa el lugar número 26 con un porcentaje de 12.96, donde la media es 37.24 y tenemos el punto más alto en Colima con 129.91.

En homicidios dolosos por entidad federativa en el mes de abril ocupa el lugar número 21 con 676, muy debajo de la media; en la incidencia delictiva, como también ya lo citó el señor gobernador, todo está a la baja, todos los delitos ustedes pueden observar en la lámina, están a la baja: el robo a casa habitación, el secuestro, el robo a transeúnte, la trata de personas, el robo de vehículos, robo en transporte, robo a transportistas, narcomenudeo, el homicidio doloso, como ya lo cité, está a la baja. Y si hacemos una suma de todos los delitos, tiene el 29 lugar en la República.

Las fuerzas federales en el ámbito de la seguridad que participan aquí en el estado, tenemos cuatro coordinaciones regionales de la Guardia Nacional: Chiapas, 1, Chiapas 2, Chiapas 3, Chiapas 4; y también tenemos la parte de seguridad en carreteras, haciendo un total de los efectivos de la Guardia Nacional de dos mil 641.

Estos efectivos sumados al despliegue que tiene Sedena, que son dos mil 330, más los de Semar, que tiene 433, hacen un total de fuerzas federales aquí en el estado de cinco mil 404 elementos, los cuales, coordinados con la policía estatal, que son cuatro mil 109, más la policía municipal, 12 mil 861 hacen un total general de fuerzas encargadas de la seguridad de más de 22 mil hombres.

Estas fuerzas han realizado los siguientes aseguramientos durante la administración:

Destruidos 17 plantíos de marihuana, seis hectáreas que corresponden a seis hectáreas de marihuana, 837 kilogramos de este enervante, cinco mil 885 kilogramos de cocaína, 191 detenidos, 137 vehículos, seis aeronaves y seis embarcaciones y 108 armas, también casi tres millones de pesos en moneda nacional y 240 mil dólares.

En este estado también se presentan los alertamientos aéreos, vuelos ilícitos con la intención de introducir drogas en el país.

En lo que va de la administración hemos tenido nueve alertamientos aéreos, seis se han obtenido resultados positivos y tres negativos. En esos seis positivos se ha logrado el aseguramiento de 941 kilogramos de cocaína, cinco aeronaves, dos personas detenidas y también una buena cantidad de dinero.

En el ámbito de la atención a la emergencia sanitaria, en el estado tenemos 23 instalaciones sanitarias: es una de la Secretaría de Marina, cinco de Sedena, cuatro del Issste, dos del IMSS y 11 del Insabi, que tienen camas de hospitalización y terapia intensiva con una buena disponibilidad para la atención de los ciudadanos.

Adicionalmente se han realizado por parte de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional una serie de actividades adicionales a lo que es la atención hospitalaria que va en seguridad a las instalaciones sanitarias, también seguridad a algunas áreas que se han identificado o que necesita la ciudadanía que hagamos algún patrullaje, también un apoyo a comunidades y el transporte de diferentes insumos a las diferentes áreas.

Por parte de fuerzas federales es lo que se ha realizado aquí en el estado. Muchas gracias.

DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Muy buenos días, con su permiso, presidente.

En el Sistema Nacional de Protección Civil en este momento estamos concentrados para atender a la población que ha sufrido alguna afectación derivado de Amanda, sus remanentes y la tormenta tropical Cristóbal. Atender a la población, atender las necesidades que tienen en este momento, pero también prevenir y preparar aquellas acciones que serían necesarias para los próximos días, ya que las condiciones que tiene esta tormenta tropical prevalecerán en la región. El objetivo más importante que tenemos en todo el Sistema Nacional de Protección Civil es salvaguardar la vida de las familias.

La tormenta tropical Cristóbal se encuentra en este momento a 27 kilómetros este-noreste de Balancán en el estado de Tabasco y a 95 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, se desplaza de manera lenta hacia el sureste. Si pueden pasar la siguiente diapositiva, por favor.

Esa es la trayectoria que tuvo Amanda. La pueden ver entrando por Guatemala, que son esos puntos color naranja, entra por Guatemala; después, cuando entra a la frontera con nuestro país, ahí es cuando se degrada a una zona de baja presión, pero gana fuerza, se reorganiza y se convierte en esta tormenta tropical Cristóbal, sale al golfo y regresa al territorio, da un giro hacia la izquierda, regresa hacia el sur al territorio y ahora lo que se espera es que pierda potencia, pierda fuerza, pierda intensidad en el territorio bajando de tormenta tropical a depresión tropical y haga un giro hacia el norte para salir al golfo.

Ese es el pronóstico, recordemos que estos pronósticos pueden varias por las condiciones, pero ese es el último pronóstico que tenemos al momento.

Los elementos más importantes de estos sistemas son el viento, que en este caso las rachas de viento no son tan intensas, recordemos que a los ciclones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes se les clasifica por la velocidad de sus vientos. La preocupación en este caso no es el viento, es la cantidad de lluvia. Al moverse lento, deja mucha agua en el territorio por varios días, en esta gran región del sur sureste de nuestro país ha llovido de manera intensa en los últimos días.

Decir también que el día de ayer llovió menos que el día martes, es decir, tuvimos menos precipitación pluvial. Recordar que la precipitación se mide por litros en un metro cuadrado. Para el caso de Campeche ayer llovieron 104 litros por metro cuadrado en algunas regiones versus 169 del día martes, para el caso de Tabasco ayer llovieron 121 litros por metro cuadrado contra 224 que se tuvieron el día martes y para Quintana Roo llovieron el día de ayer 23 litros por metro cuadrado contra 69 que se tuvieron el día martes. Las lluvias más importantes del día de ayer para Veracruz, para Chiapas, para Campeche y para Tabasco.

Solamente para tener una dimensión. Es un sistema -esta tormenta tropical- extenso que afecta a muchos estados de nuestro país, la población afectada en riesgo en estas siete entidades que he mencionado es cercana a los siete millones, siete millones de personas están expuestas a este riesgo de ciclón tropical.

En cuanto a las afectaciones tenemos desafortunadamente… Lamentamos, primero, todas las afectaciones que se tienen en el territorio. Las familias, al evacuar sus viviendas, pierden algunos enseres, es decir, hay daños a la infraestructura.

Y también lamentamos la pérdida de vidas humanas, que es el objetivo más importante que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, salvaguardar la vida. Perdimos una persona en el municipio de San Cristóbal -si pudieran pasar a la siguiente imagen- fue una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida.

En cuanto a los daños que tenemos en la región, en estas distintas entidades, tenemos viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de tierra. Recordar que cuando el terreno se satura y hay alguna modificación en la ladera, ya sea la tala o algunas construcciones o cortes en el terreno, esas laderas, esos terrenos se pueden deslizar.

Tenemos deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados, personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados, refugios disponibles sin ocupar.

Recordar que tenemos un inventario en esta región del país de seis mil albergues temporales. Ya lo decía el gobernador del estado, esos albergues temporales están mapeados y se activan conforme se vayan necesitando a través de los consejos estatales y los consejos municipales.

Tenemos de los activos ocho sin ocupar en dos estados, de los ocupados en seis municipios tenemos albergues temporales de cuatro estados, cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados, cierres totales carreteros que están siendo restablecidos 11 municipios en cuatro estados, hospitales afectados, ya lo referíamos el día de ayer, únicamente tres instalaciones en dos municipios, en dos estados de nuestro país.

Instalaciones estratégicas, tuvimos una intrusión de agua en un cuartel de la Guardia Nacional en Campeche y caída de estructuras a causa de los vientos, a causa de las lluvias en 12 municipios de cinco estados de esta región.

Las instalaciones prioritarias trabajan de manera normal, sin contratiempo. Petróleos Mexicanos, a través de su Plan de Respuesta a Emergencias de Huracanes, trabaja sin ningún contratiempo; los puertos, varios de este litoral, están cerrados a la navegación; las presas, las instalaciones prioritarias de Conagua trabajan con normalidad; los hospitales del sector salud de nuestro país y de estas siete entidades trabajan con normalidad también.

El pronóstico, ya lo decíamos, vamos a tener viento importante entre 80 y 95 kilómetros para el estado de Tabasco y Campeche, entre 60 y 70 kilómetros para Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El otro evento que para nosotros es muy importante, que es la lluvia, lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado, de más de 250 litros por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas en 150 y 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y el estado de Veracruz.

El oleaje crece entre cuatro y cinco metros para la Sonda de Campeche y en el caso de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es decir, sus litorales, entre tres y cuatro metros.

Ustedes bien saben que el sistema está integrado por los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, la iniciativa privada, el sector social, por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, un gran grupo de servidores públicos y de voluntarios que trabajan en el sistema para atender a la población.

Estas son algunas imágenes de municipios del estado de Campeche en las cuales se está desplegando el Plan Marina, por supuesto también el Plan DN-III, el Plan de la Guardia Nacional de atención a la población.

En los municipios del estado de Tabasco, en aquellos albergues temporales que se han dispuesto, el Plan Marina está brindando alimentación. Un gran esfuerzo institucional.

En el lado izquierdo de la pantalla una brigada PIAE, una brigada de los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Conagua que con sus bombas, con apoyo de los soldados, de los marinos, de los guardias nacionales están haciendo el desagüe de esta zona inundada, por supuesto compañeros de Protección Civil también.

En Chiapas, los deslizamientos de laderas que se dan en estas regiones, en estas zonas del estado en el municipio de Rancho Nuevo, en el municipio de Chiapa de Corzo deslizamientos de laderas los dos con la participación de las instituciones del gobierno de México.

En Quintana Roo lo mismo, la aplicación de estos planes de atención a la población.

Este es un video donde los guardias nacionales, nuestros hermanos soldados ayudan a un adulto mayor a hacer la evacuación de su vivienda.

El Plan DN-III-E, que nació en 1966, uno de los planes ejemplares que tiene, no sólo México, sino los países en atención de emergencias, se encuentran desplegados.

Tenemos, repito, más de nueve mil efectivos de estas instituciones que están atendiendo a las familias en esta región del país acompañados de las instituciones estatales y las instituciones municipales.

Por último, las recomendaciones. Las condiciones van a continuar, debemos extremar precauciones ante el viento, la lluvia y el oleaje, el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber, los desbordamientos, las inundaciones, la caída de estructuras árboles y el posible deslizamiento del terreno.

La recomendación más importante para todos: antes de la tormenta, resguardarme, ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto, durante la tormenta no transitar, no cruzar el cauce de un río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa.

Por último, presidente, solamente agradecer y solicitar a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir estas medidas de prevención.

Agradecer también a las familias de estas siete entidades, que han sido muy responsables para atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Y si me lo permite también, presidente, en esta labor de atender, de prevenir y de preparar, reconocer a cada soldado, a cada marino, a cada guardia, cada bombero, a cada policía, a todos los servidores públicos que participan en este tipo de eventos, de gestiones, de emergencias y que abandonan a sus familias por cuidar de las nuestras.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues esta es la información.

Quiero también hacer dos comentarios:

Uno, decirles que el Gabinete de Seguridad, como lo expresé, se reúne de lunes a viernes, todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana y quien coordina este Gabinete de Seguridad es el secretario Alfonso Durazo, que es un servidor público de primer orden, que me ayuda mucho. Es un servidor público eficiente, ordenado, organizado, trabajador, que es el que nos reúne a todos y conduce el Gabinete de Seguridad.

La otra observación que quiero hacer, el otro comentario, tiene que ver con lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia. Esto seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos, ayer, de acuerdo a esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia.

Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro. Ya lo explicó el doctor Hugo López-Gatell ayer por la tarde-noche, pero es importante que se sepa.

Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados. Esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en la Ciudad de México, en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia. Y les quiero mostrar la información que me envió la jefa de Gobierno al respecto, quiero mostrarla a todos los mexicanos. Lo hago para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas.

Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental, para lo indispensable; pero también que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo.

El periódico Reforma hoy dice que México está en el tercer lugar en fallecimientos en el mundo y eso es rotundamente falso. Están actuando por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas.

El Reforma es un periódico que representa al conservadurismo de México y del mundo, y por eso no están de acuerdo con lo que hacemos, con el cambio que se está llevando a cabo, porque ellos protegían a grupos de intereses creados, siguen protegiendo a grupos de intereses creados.

No hay que olvidar que el Reforma surgió durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y ahora están molestos porque no se permite la corrupción, no se permite la impunidad y ellos quieren mantener el régimen de privilegios, de corrupción, de impunidad, de injusticias; entonces, por eso están desesperados y son capaces de inventar noticias.

Y esto lo considero como falta de profesionalismo, sobre todo porque producen alarma, inquietud, miedo y el pueblo no merece ser tratado de esa forma. Todos tenemos que actuar con responsabilidad.

Les comentaba lo de esta gráfica. Esto es la zona metropolitana, este es el día 3 que se reporta con más de mil fallecimientos.

¿Qué hay realmente el día 3 en la zona metropolitana del Valle de México?

Hospitalizados en el general: seis mil 362, un día antes seis mil 382, es decir, una disminución mínima, pero disminución del día 2 al día 3

Lo verde son los no intubados, hospitalizados no intubados. De cuatro mil 900 a cuatro mil 872, también una pequeña disminución.

Luego, intubados. Aquí son ocho más intubados, de mil 482 a mil 490.

Abajo son los fallecidos diarios, que lamentamos mucho estas pérdidas humanas y no vamos a dejar de enviar nuestro pésame, nuestra solidaridad a los familiares, porque no son números, no son datos. Lo tengo que hacer por las circunstancias, es mi responsabilidad informar.

En el caso de fallecidos, 157, un día antes 271. Y este día de 157 fallecidos en la zona metropolitana es el día que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización. Esto lo quería informar.

También ofreciendo disculpa a habitantes de otros países porque, repito, todas las comparaciones son malas y más cuando se trata de pérdidas de vidas humanas, pero me veo obligado a hacerlo, me gustaría que se pusiera la lámina donde se compara a México con otros países.

Daniel Asaf sabe, tiene esta gráfica. Son datos de anoche, incluidos ya los más de mil fallecidos registrados en comparación con otros países. Para que se conozca cómo estamos, porque esta información no se difunde desgraciadamente, no se da a conocer, sólo es focalizar lo nuestro, no hablar de que se trata de una pandemia que afecta en todo el mundo y hacer creer que sólo es en México que está sucediendo esta desgracia cuando se trata de algo que desafortunadamente afecta a muchos en el mundo, a millones de personas en el mundo.

Entonces, quiero que, de acuerdo a la información de lo que sucede en otros países se ubique cómo estamos en México. Y si tenemos estos resultados, quiero subrayar, señalar que se trata del buen comportamiento de la gente, que es fruto del buen comportamiento de la gente, de los mexicanos que se han quedado en casa, que nos estamos cuidando, sobre todo, que se está cuidando a la población más vulnerable. En México ha sido excepcional el cuidado a los adultos mayores, desde luego mucho mejor que en otros países, en México.

Nosotros, como lo he dicho, hemos tenido problemas por las enfermedades crónicas que se padecen, hipertensión, diabetes, eso es lo que nos ha afectado en esta pandemia; pero la población adulta mayor, nuestros ancianos se han protegido y los ha protegido la familia que los cuida y eso es muy importante.

Esta es la gráfica o el cuadro que quiero mostrarles de lo que está pasando en el mundo. No sé si puedan bajar. De 30 países, México está en el lugar 18. Vamos de arriba hacia abajo.

Vamos de los primeros, desgraciadamente es Bélgica, con relación a México tienen nueve veces más fallecidos que nosotros si se toma en cuenta la población; Reino Unido, Inglaterra, seis veces más fallecidos que nosotros; España seis veces más fallecidos que nosotros. Y lamentamos mucho todo eso, ofrecemos disculpa a estos pueblos hermanos.

Italia seis veces más que nosotros, Suecia cinco veces más que nosotros, Francia cinco veces más que nosotros, Países Bajos cuatro veces más, Irlanda cuatro veces más, Estados Unidos, nuestros vecinos, tres veces más fallecidos que en México, de acuerdo a la población, su población: 327 millones de habitantes, llevan 136 días con la pandemia, un millón 831 mil casos, casos por millón de habitantes, cinco mil 599.

Defunciones, en el caso de Estados Unidos 106 mil fallecidos. Para comparar con México, ellos tienen 106 mil, nosotros tenemos 11 mil fallecidos, como tienen casi tres veces más población por eso son tres veces más fallecidos que nosotros. Suiza dos veces más, Canadá dos veces más fallecidos que nosotros.

De América Latina, Ecuador, con menos población, dos veces más fallecidos que nosotros en promedio; Brasil dos veces más fallecidos que nosotros, Perú dos veces más fallecidos que nosotros. Si suben, por favor.

Portugal dos veces más fallecidos, Alemania más fallecidos que nosotros, nosotros tenemos 92.9 por millón, ellos tienen 103 fallecidos por millón; Irán 97 por millón y nosotros 92.9 por millón. Esto es incluida la cifra de más de mil de ayer.

Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo, porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros en hospitales, médicos, enfermeras y no podemos caer en una actitud derrotista, fatalista. Tenemos que salir adelante, como vamos a salir.

No quiere decir que ya no tengamos la pandemia. Sí, y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia como lo hemos venido haciendo. Un problema muy grave, muy delicado, se ha venido atendiendo con responsabilidad por el buen comportamiento de pueblo, por la entrega de médicos, de enfermeras, de trabajadores del sector salud y vamos a seguir así, cuidándonos, no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna, pero podemos estar sin infectarnos si nos cuidamos, si hacemos caso de las recomendaciones de los médicos, de los especialistas.

Y esta es la situación que quería comentarles sobre la pandemia.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Benito Jiménez, del periódico Reforma.

Sobre este tema, nada más la información que comentaba no es precisa lo que comenta. Lo que se publica no es que estemos en tercer lugar, lo que se publica es que son seis países que ayer reportaron más de mil muertes; o sea, no es que estemos en tercer lugar, no se publica eso. Nada más para precisar lo que comentaba.

Y sobre este tema preguntarle, ¿en dónde está la falta de estrategia o donde está usted viendo que faltan ajustes respecto a estos ascensos en cuanto contagios?, ¿qué hay que ajustar al respecto?

Y sobre el tema de los reclamos de los gobernadores, un sector de los gobernadores que piden una reunión con usted para trabajar de manera conjunta sobre la emergencia sanitaria, presidente.

Eso sería. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues a mí me gustaría… A ver, vamos a poner la nota del Reforma para que vean la mala fe o, como se dice coloquialmente, la ‘mala leche’, sí, pero hay esa tendencia.

Y ahora que se vea, vamos a ver cómo la lee la gente. Claro que cada vez entre más se miente, menos credibilidad hay, pero de todas maneras sí producen desconcierto y por eso hay que aclarar.

A ver, Jesús, si aparece. Es que este es un tema muy interesante, muy importante, porque es la información y es mucho lo que se desinforma, la manipulación, las noticias falsas y sirve para que vayamos entendiendo cómo se comportan los medios. Hay quienes cumplen con su responsabilidad de informar con objetividad, con profesionalismo y hay otros que actúan de manera tendenciosa por los intereses económicos, los intereses de grupos, intereses creados. Entonces, sí es importante saber esto.

Y no es contra ti, tú eres un periodista que mereces todo nuestro respeto, son los machuchones, los de arriba, ellos son los que tienen un departamento de análisis, corte y confección, que es donde arreglan todo esto.

¿Si va a aparecer? Aquí está, desde abril y ayer.

¿Pero cuál es la cabeza? Es: ‘Sólo seis países han reportado más de mil muertos en un día’ y ahí está México y desde luego con letras rojas.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso se da como conviene, es a modo, pero sí es la intención de alarmar.

Se explicó ayer el porqué de los mil fallecimientos, pero no aparece la explicación.

INTERLOCUTOR: Sí aparece

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Sí está la aclaración de López-Gatell ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero el cuadro ya es el que prevalece. Entonces quería aclarar esta situación.

Y acerca de lo que me preguntas yo pienso que la estrategia ha sido correcta, ha sido adecuada. Tuvimos la suerte de que no nos pegó primero la pandemia y eso nos permitió prepararnos, que no nos faltaran camas, que se pueda hospitalizar a todos los enfermos, no se tenían ventiladores suficientes, se adquirieron, no se tenían los especialistas, también se contrataron especialistas.

Hemos contratado ya a cerca de 50 mil médicos, enfermeras en estos meses y eso nos permitió estar preparados, no tener problemas de saturación en hospitales.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Al lado dice la nota: ‘A la deriva’, lo de la emergencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, ahí está la otra. Sí, es que me vino a soplar aquí. Miren la otra nota del Reforma: ‘A la deriva’.

Entonces, ya ahí cierro el paréntesis, pero así está El Universal también, o sea, no tanto, pero ahí se van, y así otros.

Nunca se había atacado tanto a un gobierno como ahora en los periódicos, en la radio, en la televisión, todo era aplaudir y callar, quemarle incienso al presidente, lo cual ahora es un timbre de orgullo, porque ya hay libertades y ya la prensa no está subordinada, sometida al poder como era antes.

Es una prensa libre que puede ejercer su libertad a plenitud y que ya también no negocia, porque eso ya no se permite con la libertad de expresión, que ejerce la libertad de expresión.

Bueno, te decía que nos dio tiempo, el que no nos pegara primero la pandemia, a prepararnos. A ver si se pone cómo estamos en camas de hospitalización en el país de terapia intensiva.

Tenemos espacios suficientes y nos ha ayudado mucho el que la conducción de la estrategia esté en manos de especialistas, de científicos. Tenía tiempo que no había un secretario de salud como el doctor Jorge Alcocer, que es un científico, Premio Nacional de Ciencias, una eminencia. Hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud abogados, economistas; ahora no, ahora es un investigador del más alto nivel, del más alto rango. El subsecretario Hugo López-Gatell lo mismo, un experto, un especialista.

Entonces, la conducción de todo el proceso para enfrentar la pandemia quedó en manos de ellos, no fueron los políticos los que decidieron sobre el qué hacer, todas las etapas las fueron diseñando ellos, nos ajustamos todos a sus recomendaciones y eso ha funcionado.

Y lo más importante, repito, es el comportamiento del pueblo de México y nuestras culturas, que siempre se hacen a un lado. Fíjense, los que desprecian nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras culturas, que ven nuestras culturas como anacronismos, como cosas viejas, que no tienen que ver con la modernidad, que no tienen que ver con la civilización, entre comillas, pues todo eso está quedando de lado. Se está demostrando que esa modernidad impuesta, la civilización entre comillas no es lo más recomendable que la fortaleza de México se tiene en la gran reserva cultural que hay en nuestros pueblos. Por ejemplo, la importancia de la familia.

¿Por qué ahora ante la pandemia se cuida a los adultos mayores?

Porque esa una costumbre de nuestro pueblo, cuidar a los adultos mayores y cuidar a todos los integrantes de las familias.

En México no hay muchos asilos de ancianos como en otras partes. Les pegó fuertísimo en Europa la pandemia, entre otras cosas, porque tienen muchos asilos de ancianos; en Suecia, casi la mitad de los que perdieron la vida por la pandemia hasta ahora fallecieron en asilos de ancianos, muy lamentable.

Entonces, nosotros no tenemos esa costumbre, nosotros tenemos a nuestros padres en nuestras casas. Y puede ser el asilo más costoso, porque hay asilos en México en donde se paga hasta 50, 60 mil pesos por mes, pero no es lo mismo. La felicidad no tiene que ver con lo material, el amor es otra cosa. Entonces, eso nos ayuda frente a la pandemia, la integración de nuestras familias.

Y nos ayuda mucho también el que se esté llevando a cabo un gobierno democrático, porque aquí no se impone nada, todo es por voluntad de la gente. Y como hay buena relación entre el pueblo y el gobierno, sin toques de queda, sin prohibir nada, la gente escucha y está atenta, y se ha portado muy bien, de manera muy responsable.

Por eso tenemos que ir cuidando que no se extienda tanto el confinamiento y tenemos que ir poco a poco caminando hacia la Nueva Normalidad, porque ya son muchos días y la gente ha hecho un gran esfuerzo, un sacrificio y no todos tenemos espacios en nuestras casas, la mayoría de la gente vive en espacios muy reducidos, hay hasta hacinamiento por la necesidad, por la pobreza; y sobre todo pues no es lo mismo si tenemos asegurado un sueldo cada semana, cada 15 días, cada mes, a tener que buscarnos la vida diariamente.

Entonces, tenemos por eso poco a poco, con protocolos de salud ir regresando a la normalidad, porque hay quienes opinan que nos volvamos encerrar, que no haya movilidad para nada, pero eso tampoco es lo mejor. Tenemos que cuidarnos y poco a poco ir saliendo a hacer nuestra vida pública. De modo que no ha fallado la estrategia, eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTOR: Los gobernadores…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se portan con mucha responsabilidad los gobernadores, también eso ayuda mucho. No sólo los gobernadores, los presidentes municipales, como Carlos Morelos, que está aquí, el presidente municipal de Palenque. Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada.

Nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores, cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad. Hay desde luego, ya lo dije, diferencias porque los que se mantuvieron en el poder durante 36 años pues no quieren que nos vaya bien. El neoliberalismo duró 36 años, no es poco tiempo, crearon hasta escuelas; entonces, ahora o están desconcertados o enojados por todo. Es lo que pasó en el porfiriato, fueron 34 años, pero acá fueron 36.

Entonces, esto tuvo que ver con la economía, tuvo que ver con la educación, tuvo que ver con los medios de comunicación y todo eso es lo que se está reacomodando. Entonces, lleva tiempo, es un proceso de transición.

Yo celebro que haya oposición como la del Reforma, como la de los grupos que salen a manifestarse en contra de nosotros, que ejercen su derecho a disentir, los partidos opositores, el partido conservador. Pero a pesar de los cuestionamientos hay un orden, no hay confrontación, no hay violencia. La confrontación es política, es de debate y eso es válido, porque esa es la democracia.

Antes no se podía hacer ningún cuestionamiento, no se podía tocar al intocable; ahora ya no. Se enojan nuestros adversarios que yo utilice mi derecho de réplica, pero eso es parte también de la democracia. Entonces, son mensajes de ida y vuelta y con respeto no pasa absolutamente nada, así seguimos.

¿Y cómo resolvemos diferencias?

Con el método democrático. Ya vienen las elecciones el año próximo. ¿No están de acuerdo con lo que estamos haciendo?, ¿quieren que regrese el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias?, pues a votar para que se regrese al pasado, para que se vuelva a lo que había.

¿No están de acuerdo?, ¿quieren seguir impulsando la transformación?, también, adelante, vámonos. Pero ese es un voto, no hace falta insultar a nadie, agredir a nadie.

El mejor sistema político es el democrático, porque ahí la gente decide, la gente manda y cuenta lo mismo el voto de un potentado que de un indígena, de un campesino, cuenta lo mismo el voto de una mujer que de un hombre, cuenta lo mismo el voto de un joven que de un anciano, cuenta lo mismo el voto de un científico o de un artesano. Es igualdad la democracia.

PREGUNTA: Presidente, hace unas semanas la Organización Panamericana de la Salud, incluso la OMS, han alertado a los países latinoamericanos, incluido México, que están regresando hacia una normalidad a que lo hagan con mucho cuidado porque esto puede traer un rebrote en los contagios y a la vez puede generar un panorama mucho más negro en los aspectos económicos. En dado caso, sugiere que los gobiernos que planeen un regreso acelerado a la normalidad se doten de más pruebas para detectar a la población susceptible de contagiarse del coronavirus.

La pregunta es: a partir de esta recomendación que hacen las organizaciones de salud, ¿cuál es la estrategia de su gobierno en cuanto a la adquisición de pruebas para detectar el coronavirus?, ¿se va a acelerar en los próximos meses, días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir que el que quiera hacer las pruebas rápidas, como se les llama, pueda hacerlo.

Nosotros, de acuerdo a los especialistas, pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más adecuado, es lo más correcto, pero no nos oponemos a que haya otro tipo de pruebas.

Ahora que se está iniciando la actividad económica poco a poco, con protocolos, en las empresas automotrices donde se llevan a cabo estas pruebas, en sus oficinas matrices, en sus países de origen, se les está pidiendo que actúen igual en el caso de las plantas establecidas en México y se hacen estas pruebas.

También está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia en la aplicación de las pruebas, es decir, que no siempre resultan ciertas, pero no está de más. Hay muchos que se hacen esta prueba rápida, salen positivos y van después a hacerse la prueba con las características más seguras y se ratifica, es decir, que sí están positivos, o sea, esto ayuda, sobre todo por el tiempo, que se entregan con menos tiempo; en otros casos no es así, se hace la prueba, salen positivos y luego la prueba más minuciosa y salen negativos

Pero, en fin, no nos oponemos a eso. El gobierno ya tiene una definición de acuerdo a lo que nos recomiendan los expertos.

INTERLOCUTOR: Presidente, en otro tema que quisiera preguntarle, hay una versión que corre en medios acerca de que su gobierno, a partir de los recortes presupuestales que se están planteando, ha dejado abandonada la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cabe señalar que la ampliación de la terminal es parte del proyecto aeroportuario que usted está proponiendo a partir de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Si usted nos podría confirmar si se ha terminado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es cierto. Sí se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual de la Ciudad de México y se sigue construyendo, de acuerdo al programa, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que lo vamos a inaugurar el día 21 de marzo del 2022, se va a inaugurar ese nuevo aeropuerto.

Y no sólo se está rehabilitando la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, sino se va también a resolver el problema de hundimientos porque tiene un problema de estructura. Toda esa zona es una zona de hundimientos, más donde iban a construir el aeropuerto de Texcoco, ahí pues es fango, ahí la tierra firme está a 30, a 40, a 50 metros de profundidad y ahí querían hacer el aeropuerto.

Ahí, si ustedes transitan de la Ciudad de México a Texcoco o a la autopista que va a Pachuca por la zona del aeropuerto, pues ahí hay hundimientos permanentes en las carreteras, que es una zona de hundimientos. De por sí la Ciudad de México se hunde constantemente, esa zona es la que más se hunde en el Valle de México.

Entonces, cuando se hace la Terminal 2 se toma en cuenta lo de los hundimientos, pero ya con el tiempo -esa terminal debe de tener como 12, 15 años- ya tiene hundimientos y tenemos que reforzar su estructura, es parte del programa de rehabilitación de los aeropuertos, pero no se detiene nada.

Hay muchas mentiras falsas. Ayer estaba yo viendo en las redes en donde se dio a conocer que vamos a cobrar impuestos por las mascotas, imagínense, ni que fuese yo Santa Anna.

Ustedes saben que Santa Anna el dictador, al que fueron a buscar al extranjero los conservadores después de que nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, todavía fueron los conservadores a traer a Santa Anna, bueno, regresa Santa Anna y expide leyes para cobrar impuestos por las ventanas y por las puertas que tenían las casas, y hasta por los perros. Ese era Santa Anna. Entonces, creen los conservadores que somos como ellos.

Ayer apareció, no sé si puedes encontrar en la red, Jesús, en donde estoy con un perrito que dice: ‘Noticia falsa’. Entonces, hay muchas noticias falsas.

Hay otra noticia falsa en donde ando o se estacionan no sé cuántas Suburban, siete Suburban y resulta que era de una boda de un político las Suburban y me las cargan a mí. Y ya otras cosas.

El día que estuvimos en Mérida traía yo una guayabera así como esta. Miren, me ‘rayé’ porque esta es chiapaneca y a la medida, sí. Entonces traía yo en Yucatán porque es muy importante comprar lo hecho en México y sobre todo comprar lo hecho en cada estado; entonces, traía una guayabera yucateca allá en la península y sí me quedaba un poco larga, hasta por aquí, pero me hicieron una hasta por acá, que parecía yo el ‘comandante Borolas’.

Pero así están las redes, que son benditas redes sociales porque de todas maneras ahí hay comunicación, hay debate, todas esas mentiras falsas ahí mismo se aclaran y ahora hay muchos comunicadores.

PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente, gracias. Secretarios, directores, coordinadores, gobernador, buenos días. Arturo Páramo, Grupo Imagen.

Señor, comentarle algo que se me quedó pendiente ayer que quería preguntar. Nosotros publicamos que de acuerdo con el Inegi se requiere la creación de millones de empleos, 33 millones de empleos para poder revertir la situación en la que se encuentra México, obviamente no se refieren solamente a los que se han perdido en estos meses, se refieren a los que ya estaban rezagados, para los que perdieron empleo formal, para los que perdieron un empleo informal o que estaban a la búsqueda de un empleo formal y mientras se estaban dedicando a otra actividad informal, y para los que se están sumando al mercado laboral.

El plan de usted recuerdo que era la creación de cerca de dos millones de empleos.

Señor, ¿cómo se puede generar más actividad económica que genere más empleos todavía y poder revertir la situación en la que ya estábamos y que vino a agudizar la pandemia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues destinando el presupuesto para atender a la gente humilde, a la gente pobre, destinar el presupuesto de la base hacia la cúpula, de abajo hacia arriba, que es lo que estamos haciendo.

Miren, nada más aquí en Chiapas 80 mil sembradores tienen empleo, obtienen cinco mil pesos mensuales, cuatro mil 500 se les entregan y 500 van a quedar de ahorro para que el programa Sembrando Vida se mantenga hasta el 2025. Pero son 80 mil empleos, no temporales, permanentes.

¿Cuánto se invierte en esto?

Cuatro mil 800 millones de pesos aquí en Chiapas. Este programa a nivel nacional este año se va a ampliar a un millón de hectáreas y va a generar 400 mil empleos, sólo este programa 400 mil empleos. Es una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos.

El año pasado eran 500 mil hectáreas, 200 mil empleos, este año son 200 mil más… digo, perdón, 500 mil más y 200 mil empleos más.

El Tren Maya este año 80 mil empleos directos y así.

La Escuela es Nuestra, aquí en el caso de Chiapas 14 mil 437 escuelas, 14 mil 437 escuelas están recibiendo directamente su presupuesto para mantenimiento, es una inversión de mil 608 millones de pesos. Pero no sólo es la reparación de la escuela, es el presupuesto, son los empleos; porque si se va a hacer una barda, si se va a ampliar la escuela, porque se hace una aula, pues se contrata a un maestro de obra, un trabajador de la construcción.

Entonces, de esta forma nosotros este año vamos a crear dos millones de nuevos empleos, dos millones.

El Seguro Social informa que por la pandemia hasta ahora se han perdido alrededor de 900 mil empleos. ¿Por qué tengo confianza?

Porque los datos de abril del Seguro Social significaron una pérdida de empleo de 555 mil, 555 mil empleos perdidos, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social perdieron su trabajo en abril 555 mil, nos quedamos con menos de 20 millones en el Seguro.

En mayo los técnicos, los expertos, también los que no nos ven con buenos ojos aseguraban que iba a crecer la cifra de desempleados del Seguro Social, hablaban hasta de 600, 700 mil empleos perdidos en mayo. Tengo ya el dato preliminar, aunque se va a dar a conocer hasta el día 12, no llegó en mayo a 350 mil empleos perdidos, de 550 que se perdieron en abril, ahora 345 mil en mayo, quiere decir: ya estamos tocando fondo.

Yo espero que todavía, mi pronóstico es que todavía junio vamos a perder, pero en que en total vamos a perder un millón de empleos -estoy hablando de los trabajadores inscritos en el Seguro Social- y que a partir de julio hasta finales de año vamos a recuperar, va a ser un efecto ‘V’, así; es decir, nos caímos y vamos de nuevo.

Y esto ya se está manifestando en la apreciación del peso que llegó a más de 25 pesos por dólar y ahora estamos a 22 y un poco menos, ayer estuvimos a menos de 22 pesos por dólar. Ya la depreciación del peso, desde que estamos en el gobierno, es sólo del siete por ciento, cuando habíamos llegado a 20, 25 por ciento. Entonces, hay una recuperación.

Lo mismo en el caso de remesas. En fin, tengo confianza de que vamos a recuperarnos pronto.

INTERLOCUTOR: El asunto de la pandemia, respecto a ello también le quiero un… varios datos quiero exponerle para conocer su opinión.

Primero, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, ella dice que, ayer en su conferencia de prensa, que si es necesario, si no baja, si cede la pandemia -porque los datos incluso que usted nos colocó hace un rato es muy constante, no baja, literalmente estamos en la parte más alta de la pandemia en la Ciudad de México- si no baja, si no cede, no se va a poder regresar el 15 de junio o se está analizando la posibilidad de ir más allá en este levantamiento de las restricciones a la actividad.

Hace un par de días el doctor Hugo López-Gatell decía que efectivamente estamos en la parte de más alta infección, de más alto riesgo de contagio en general en el país.

Las cifras, digo, pueden ser muy polémicas tal vez, pero las cifras están y usted nos ponía ahorita una tabla en que México está en el lugar 18 de los países que por promedio de un millón, me parece que era.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por millón de habitantes.

INTERLOCUTOR: Por millón estábamos en el lugar 18; sin embargo, los que están arriba ya salieron de la pandemia, hay algunos países europeos que ya no están registrando muertes, ya no se van a mover, México está en el punto más alto, se va a mover esa tabla y México puede ser que suba en esa tabla.

¿Cuál es la previsión de ustedes?, porque estamos en un punto en el que mucha gente sí está relajando las medidas de seguridad.

En la Ciudad de México ya se prohibió incluso que la gente… bueno, se sugirió que la gente ya no hable en el Metro para evitar que haya este riesgo, mucha gente que no usa cubrebocas aún en el transporte público o andando en la vía pública, en fin, hay muchas señales, señor presidente, de que está muy complicada la situación.

Yo entiendo el mensaje que usted quiere dar de confianza, pero ¿hasta dónde el gobierno está dispuesto a mantener las condiciones que están actualmente o tratar de seguir insistiéndole a la gente que se cuide y que tome medidas para evitar que esto se agrave todavía más, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo más importante es la vida de las personas, eso es lo que se pone en el centro, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de las personas.

No es el caso. Si se presentara una situación de rebrote, ya sea en el Valle de México o el cualquier estado, de inmediato se toman medidas porque lo más importante es salvar vidas y estamos pendientes de todo lo que sucede.

Por eso quise aclarar hoy esto de los mil fallecimientos, porque sí es fuerte…

INTERLOCUTOR: El registro de los sospechosos se tiene actualizar, eso queda claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de 500 a mil.

INTERLOCUTOR: Pero cuando se actualizan las cifras en el tiempo no cede.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Debería, sí, lo estamos viendo en la misma Ciudad de México. A ver, ¿por qué no volvemos a poner la…?

Yo quisiera que desapareciera por completo el virus, pero no es así, es una pandemia. Pero sí quiero mostrarles.

PREGUNTA: Hay otros momentos también con bajo número de fallecimientos.

INTERLOCUTOR: Y arriba los que están intubados ahí sí es constante, constante, contante y es más o menos la mitad de la gente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero la proyección que tenemos de los especialistas, la proyección original en el número de hospitalizados era de 10 mil; o sea, nosotros nos guiamos por lo que nos dicen los especialistas. Desde luego tenemos que mantener las medidas de sana distancia, cuidarnos.

Pero esta es una gráfica aplanada, esto no es lo que sucedió, -vuelvo, ni modo a las comparaciones- esto no es Nueva York, es distinto.

Entonces, yo espero que ceda, que se mantenga en descenso la pandemia. Si no fuese así, pues vamos a tomar las medidas que se necesiten y no tenemos mayor problema porque la gente, a pesar de que ya lleva tiempo en el confinamiento, actúa con mucha responsabilidad; pero no queremos también exagerar, pedir más sacrificios de los necesarios. Entonces, es buscar un equilibrio poniendo siempre por delante el que no se pierdan vidas humanas.

PREGUNTA: ¿Pero ahorita está estable o va en ascenso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está estable, en el caso de la ciudad y de acuerdo a las proyecciones, se piensa que va a haber un descenso.

Hay una gráfica, ¿no tienen la gráfica de la Ciudad de México?, ¿una proyección?

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Entonces, esperemos que esto suceda, lo deseamos. Es muy triste el estar hablando de estos temas, recibiendo estas noticias para cualquiera, cualquier persona, más si tenemos una responsabilidad, porque somos responsables. No somos culpables, pero sí somos responsables.

INTERLOCUTORA: ¿No se corre ya el riesgo de que se convierta en Nueva York si ahorita la gente se relaja, como está pasando, y que se pueda disparar el contagio?, ¿no está pasando esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque ya no… Porque, además, si fuese por la nueva etapa se expresaría después.

INTERLOCUTORA: Dos semanas después.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quizá no dos semanas, pero sí una semana, 10 días. Entonces, esto es lo que ya venía de tiempo atrás, es decir, de la tercera etapa.

PREGUNTA: Presidente, ¿usted cómo se está cuidando?, ¿usted toma algo? Usted, vimos en alguno de los eventos del tren que sí le ponían alcohol, le tomaban la temperatura. ¿Qué medidas toma usted a diario?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo que yo recomiendo y que a mí me han dicho: la sana distancia, mantener sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente, la alimentación, pues comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus.

Bueno, muchas gracias. Nos vemos más tarde en el banderazo del tren. Muchas gracias.

Ver también

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Michoacán

CDMX, 24 de septiembre del 2020.- Este día jueves, un canal de baja presión se extenderá sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *