Inicio / Noticias / Política / Se acentúa división en MORENA (Columna «Coordenadas Políticas»)

Se acentúa división en MORENA (Columna «Coordenadas Políticas»)

*Se Acentúa División en Morena.

*Impugnan Secretarios Estatales.

*AMLO se Desmarca del Partido.

Columna «Coordenadas Políticas», Por FePérez Chávez (02-VI-2020).- La pugna entre las distintas corrientes ideológicas al interior del Movimiento de Regeneración Nacional que enfrenta desde 2019 no sólo ha desgastado la imagen del partido, sino que ponen en riesgo de rompimiento de cara al proceso electoral de 2021, el cual arranca en septiembre del presente año y por esa razón el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha desmarcado de su partido y reinició sus giras electoreras con el banderazo del inicio de la obras del Tren Maya.

La división en Morena alcanzará nuevas dimensiones, después de que el aspirante a la dirigente nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó el acuerdo mediante el cual el presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, nombró a 13 secretarios para reorganizar ese instituto en ese número de entidades del país, en donde no se han podido nombrar las dirigencias estatales.

En verdad que es lamentable que tenga que judializarse las decisiones que toma el CEN del Morena, así que esta impugnación se sumará a la impugnación que presentó en enero, la ex secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, en contra de la designación del diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez, amén de que en octubre de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso freno de mano al proceso interno del dirigente nacional del partido debido a la falta de certeza en el padrón.

Está claro que son dos grandes grupos en los que se divide actualmente Morena; por un lado, el que encabezada la presidenta del Consejo, Bertha Elena Luján Uranga y por nombrado dirigente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar y por el otro, el de la ex presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, la cual por cierto fue nombrada como secretaría para el estado de Jalisco y no obstante esta problemática que ponen en riesgo el proyecto de la 4T el presidente López Obrador no ha tomado cartas en el asunto, para poner orden.

Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que las “ocurrencias” de Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del partido, están dividiendo “aún más” a Morena. “Ya se marearon y perdieron el piso” y aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional provisional de Morena “se repartió el país como pastel y van por la imposición de candidatos en 2021”, además de que es urgente la unidad política dentro del partido, la cual solamente surgirá a través de elecciones democráticas.

Por otro lado, en el Estado de Michoacán ha tenido un rotundo fracaso de Sergio Pimentel Mendoza, que en año y medio como dirigente interino no ha podido llevar a cabo la renovación del comité ejecutivo estatal, para sustituir a Roberto Pantoja Arzola, quien fue nombrado delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad y por esa razón el CEN nombró a Felipe Rodríguez.

Finalmente la pugna entre los aspirantes a la gubernatura de Michoacán está candente y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco y el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, por cierto ambos ex dirigentes estatales del PRD se han puesto de acuerdo para cerrarle el paso al ex perredista y senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, que tiene la bendición del presidente, pero que en Michoacán no lo quieren.

Ver también

MORENA y su candidata se perfila como presidenta de México. Encuesta Mitofsky-El Economista: Sheinbaum 58.8% de las preferencias y Xóchitl 30.5%

CDMX, 24 de abril del 2024.- A escasos 40 días de las elecciones, la morenista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *