Inicio / Noticias / Legislativas / El tabaquismo agrava la situación del sector salud en el país: Diputada Tere López

El tabaquismo agrava la situación del sector salud en el país: Diputada Tere López

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, coincidió con las autoridades sanitarias del país sobre los peligros que representa el tabaquismo en tiempos de Covid-19. «Sin duda, ha agravado la situación de este sector», dijo en el marco  del  Día Mundial sin Tabaco, celebrado ayer 31 de mayo.
La legisladora local se declaró alarmada de que el 9 por ciento de los enfermos de Covid-19 han resultado ser fumadores.
Añadió que “en tiempos de Covid, el fumador de tabaco tiene 1.4 veces más probabilidades de presentar síntomas y  2.4 veces más la probabilidad de provocarse una enfermedad grave en las vías respiratorias».
Por ello, Invito a las y los mexicanos a dejar de consumir tabaco. «Provoca el  25 por ciento de las  enfermedades que afecta a nuestra salud, y es una de la principales causas de mortalidad”, acotó.
La legisladora local mencionó que el Gobierno federal realiza un gran esfuerzo en este tema.  «Su enfoque ha estado orientado a darle mayor prioridad al bienestar de la ciudadanía por encima de los intereses económicos».
Consideró de gran importancia que la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, entregara un reconocimiento a las autoridades mexicanas, «por haber aumentado el precio del tabaco y estar cooperando para eliminar las muertes por esta causa».
Al  mismo tenor, respaldó a las autoridades sanitarias que explicaron que la industria tabacalera paga impuestos por 43 mil mdp. Sin embargo, dijo que los costos para el sistema de salud por daños causados por el tabaco suman más de 75 mil mdp, sin contar el Covid-19. «Esto no puede continuar», remató la legisladora morenista.
Desde su punto de vista, resulta indispensable  trabajar en la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos,  «porque esto hace accesible el tabaco para los jóvenes».
La diputada Tere López  se sumó a las tres medidas a favor de la salud que el día de ayer  acordaron las autoridades sanitarias:
1. Protección  a los no fumadores contra el humo del tabaco.
2. Prohibición total de la publicidad del tabaco.
3. Empaquetado con advertencias sobre el peligro del tabaco.
Asimismo, lamentó que los emporios del tabaco usen el mundo virtual para envolver a los adolescentes para que consuman sus productos.» Es inmoral desde cualquier ángulo que se vea», condenó.
Finalmente, la legisladora Tere López  felicito al Gobierno federal  por haber homologado  la Ley de Importación con la Ley General del Tabaco. «El objetivo fue cancelar la importación y exportación de dispositivos de vapeo», dijo la diputada Tere López.

Ver también

Presidente AMLO revela otro adeudo del grupo Azteca, de Salinas Pliego, por cerca de dos mil millones de pesos

CDMX, 19 de abril del 2024 (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *