Inicio / Editorial / La Oposición inorgánica EL ATORON (Artículo de Fondo)

La Oposición inorgánica EL ATORON (Artículo de Fondo)


Artículo de Fondo, Por Antonio TENORIO ADAME (01-VI-2020).- La “caravana de autos en protesta” contra las políticas aplicadas en la pandemia por el Gobierno Federal movilizó a mil doscientas personas en la Ciudad de México y otras 24 ciudades. Las redes sociales magnificaron el evento buscando impactar a los medios editoriales.


 Autos de 800 mil pesos “sonaron sus bocinas” llevados por la pasión, sin sentir molestias por la alteración de tránsito. Eventualmente, el “atorón de tráfico” se convirtió en arma de protesta.


Se trata de una de las variantes de la derecha que empieza a desplegar su inconformidad política como también la realizan  algunos intelectuales y ciertos empresarios, entre aquellos Krauze y Aguilar Camín hacen cabeza, sus reclamos son extendidos a la renuncia del Ejecutivo por el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) 


Esas derechas carecen estructura de orgánica no se trata entonces de una oposición binaria, de una parte es virtual de la otra es viral, su función no es la propuesta o la enmienda sino la obstaculización, o si acaso  la conspiración. ¿Cuál será su destino?; ¿la Corte de Iturbide o la de Maximiliano?, ¿los científicos o lo modernistas de Diaz? O ¿ los intelectuales colaboradores de Victoriano Huerta?


México es un país sin tradición de oposición, en consecuencia sus enfrentamientos son mortales, sometido a un sistema binario entre bandos enemigos donde uno busca la extinción del otro.


Hay que señalar como una de sus causas al sistema presidencialista mexicano, debido a la concentración de facultades del Ejecutivo lo que inhabilita sus contrapesos y evita que el poder controle al poder. Por tanto la función de la oposición es el control del poder se vuelve inerte e ineficaz.


CONGRESO MARGINADO
A la intensidad de las derechas inorgánicas o virales, debe añadirse la derecha legislativa que por su función es una oposición orgánica.


El nicho de la izquierda orgánica es el Congreso donde concurre representación nacional y la correspondiente a los partidos políticos, por ser es espacio público donde se realiza el dialogo nacional, sin embargo no ocurre por la carencia de facultades de la oposición, como ocurrió en la comparecencia del subsecretario López Gatel en su desarrollo la fracción del PAN se dio por ofendida por la respuesta del funcionario a la Senadora Alejandra Reynoso,  por la cual lo calificó de misogeno amenazando de bloquear las sesiones, actitud fuera de reglamento interno. Al parecer la oposición orgánica no .se asume como guía de la negociación nacional.
Por su parte la fracción mayoritaria a través de su coordinador senador Ricardo Monreal advirtió de la posible suspensión de las comparecencias públicas.


El Congreso de la Unión como espacio público para la negociación del conflicto,  está siendo mermado o rebasado por la oposición inorgánica, además que ambas instancias enfocan su difusión en impactar los medios editoriales, en esa circunstancia la llamada Prensa nacional ocupa el espacio del debate que le corresponde al Congreso.


Una debilidad de la 4T es carecer de un medio de comunicación editorial como ocurrió en su momento con: Madero y Juan Sánchez Azcona al frente  de “ El Imparcial”, o Carranza y Palavicini dirigiendo “El Universal”.  Ahora se abatió la opacidad de recursos a las prebendas publicitarias sin que se agote el poder de difusor adverso, solo quizás se le debilita.


Y si bien los medios impresos han sido afectados financieramente, también el costo de la “política de austeridad” registra costos en lealtades y afiliaciones, la reasignación de partidas y ramos presupuestales, así como la supresión generalizada de fidecomisos vinculadas a la ciencia, tecnología, humanidades, donde reside parte de la inteligencia nacional, se resienten también “daños colaterales”.


Los recortes y ajustes al Presupuesto federal  corrigieron desviados y malversaciones, pero su aplicación generalizada también dañó ciertos sectores que emergieron como consecuencia de las movilizaciones y protestas del M-68 y el fraude electoral del 88.   


Cierto que AMLO barrio la corrupción generada por la cooptación de izquierda emprendida desde Salinas de Gortari contragolpe al fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas. Su culminación fue el “voto útil” a favor de Fox.


A partir de entonces a la par de darse una desintegración del Sector Público con la entrega de 900 empresas públicas en una espiral que culminó con las 11 Reformas Estructurales y la privatización de Pemex se presenta un proceso involucionado del patrimonio nacional; la revolución neoliberal.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *