Inicio / Noticias / Educativas / Iteso rectifica y afirma que nunca señaló a Notimex de orquestar ataques

Iteso rectifica y afirma que nunca señaló a Notimex de orquestar ataques

CDMX, 28 de mayo del 2020.- Contrario a lo afirmado por Artículo19 y Aristegui Noticias durante las últimas dos semanas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) aclaró ayer que en su informe de Signa Lab no han señalado que sea Notimex ni su directiva los responsables de orquestar ataques a extrabajadores y periodistas.

El pasado 12 de mayo, Artículo19 publicó una alerta conjunta con Aristegui Noticias y Signa Lab del Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, titulada: “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, en donde aseguraba que en base a testimonios, la mayoría anónimos “personas directivas de Notimex realizaban acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran adversarios” en Twitter.

Pues bien, dicha aseveración es falsa de acuerdo a una carta publicada ayer por el ITESO: “Ni el Informe, ni las intervenciones posteriores en entrevistas en medios a académicas y académicos del Iteso, señalan quién orquesta los ataques”.

Durante las últimas dos semanas, la oficina de Artículo19 para México y Centroamérica fue más allá en su alerta y posteriores declaraciones ofrecidas por su directora Ana Ruelas y su subdirector Leopoldo Maldonado, quienes han acusado directamente a Notimex de utilizar recursos públicos, una aseveración según ellos, sustentada supuestamente en el Informe de Signa Lab.

Sin embargo, ayer el Iteso quiso dejar claro que eso es absolutamente falso, ya que aclaró que no solamente no han identificado quién orquesta los ataques, sino que “mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado se utilizan recursos públicos para atacar periodistas”.

Asimismo, precisa que el informe no menciona en ningún momento la “utilización de Bots” por parte de Notimex, sino señala que el ataque proviene de “cuentas cuya titularidad y administración corresponde a personas”, aunque no precisa quiénes son.

En la carta la institución educativa privada propone que se investiguen y consignen todas las agresiones “de cualquier signo y origen” contra periodistas, con el fin de terminar con la impunidad.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, publicó el martes un Derecho de Réplica enviado al Iteso en donde afirmaba que era “absolutamente falso” que desde la agencia se orquestaran ataques en Twitter.

“Violentando elementales derechos humanos, el Iteso hizo público a través de Aristegui Noticias, un estudio sin contrastar y sin respetar nuestro legítimo derecho a la presunción de inocencia. Lo desmentimos desde el primer día. Y solicitamos un Derecho de Réplica basado en el artículo 6o, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lamentablemente no fue respetado”. En el mismo texto, Notimex insistió que el Iteso nunca investigó las cuentas en Twitter que atacan las 24 horas del día a la agencia y sus periodistas.

Durante las últimas dos semanas, Aristegui Noticias ha entrevistado a un grupo de extrabajadores de Notimex que fueron despedidos desde hace ocho meses por graves faltas al Código de Ética y algunos de los mismos, denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ciberacoso a los periodistas de la agencia y ciberataques al portal, redes sociales y a los sistemas de comunicación del Estado.

Con información de Notimex

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *