Inicio / Noticias / Internacional / África necesita de la paz para vencer al coronavirus

África necesita de la paz para vencer al coronavirus

25 de mayo del 2020.- Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado de la ONU y han declarado un alto el fuego unilateral. En el Día de África, Guterres pide a otros movimientos armados y gobiernos en el continente que hagan lo mismo para derrotar al COVID-19.

En Nairobi, Kenia, residentes reciben agua y jabón para protegerse del coronavirus.

Los países africanos han «demostrado un liderazgo admirable» al luchar contra la pandemia de COVID-19, pero más naciones en todo el continente donde prevalece el conflicto deberían prestar atención al llamado de la ONU a un alto el fuego global , afirmó el Secretario General.

Con motivo del Día de África que se celebra este lunes, António Guterres aseguró que la pandemia «amenaza con descarrilar el progreso» que permitiría a los países alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de desarrollo establecidos en la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).

La UA ha establecido un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia en todo el continente y designó enviados especiales para movilizar el apoyo internacional. Su Consejo de Paz y Seguridad también ha tomado medidas para contrarrestar el impacto negativo del COVID-19 en la implementación de acuerdos críticos de paz y esfuerzos de reconciliación.

Guterres señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África establecieron un fondo de respuesta, mientras que los Estados miembros africanos han emprendido «medidas sólidas para contener la propagación del virus y mitigar los impactos socioeconómicos».

El Secretario General agradeció el apoyo de la Unión a su llamado de alto el fuego global, un imperativo que también refleja el tema 2020 de esa organización: «Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África».

“Grupos armados en Camerún, Sudán y Sudán del Sur han respondido al llamado y han declarado un alto el fuego unilateral. Imploro a otros movimientos armados y gobiernos en África que hagan lo mismo. También acojo con beneplácito el apoyo de los países africanos a mi llamado a la paz en el hogar y al fin de todas las formas de violencia, como por ejemplo contra las mujeres y las niñas ”, dijo.

Niños con máscaras protectoras en una guardería de Johannesburgo, Sudáfrica, durante el brote de COVID-19.

La política y el virus

Está previsto que unos 20 países africanos celebren elecciones este año, algunos de los cuales probablemente se pospongan debido a la pandemia, con posibles consecuencias para la estabilidad y la paz, advirtió el Secretario General.

«Insto a los actores políticos africanos a participar en un diálogo político inclusivo y sostenido para aliviar las tensiones en torno a las elecciones y mantener las prácticas democráticas».

Equipamiento médico en un avión de carga en Addis Abeba, como parte del primer «Vuelo de la Solidaridad» para llevar ayuda a países de África para luchar contra el coronavirus

Impactos de la pandemia en el continente

La semana pasada, la ONU emitió un informe político que describe los impactos de la pandemia en el continente: “Hacemos un llamado para el alivio de la deuda y la acción para mantener el suministro de alimentos, proteger el empleo y apoyar contra la pérdida de ingresos y ganancias de exportación. Los países africanos, como todos, en todas partes, también deberían tener acceso rápido, igualitario y asequible a cualquier vacuna y tratamiento eventual ”, recalcó el titular de la ONU.

Ahora existe una oportunidad para que los gobiernos africanos «aprovechen el momento» para dar forma a nuevas políticas que refuercen los sistemas de salud, mejoren la protección social y sigan vías amigables con el medio ambiente.

Dirigir las medidas a las personas empleadas en el sector informal, la gran mayoría de las cuales son mujeres, será un paso importante hacia la recuperación, dijo Guterres, al igual que empoderar a las mujeres para garantizar su plena participación y liderazgo.

«La inclusión y el liderazgo de los jóvenes también serán cruciales en cada paso del camino», concluyó.

Ver también

1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en América

19 de abril del 2024.- Con 15 de cada 100 niños en el continente solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *