Inicio / Editorial / España con 48 decesos por coronavirus en las últimas 24 hrs y por séptimo día consecutivo mantiene la cifra por debajo de 100

España con 48 decesos por coronavirus en las últimas 24 hrs y por séptimo día consecutivo mantiene la cifra por debajo de 100

23 de mayo del 2020.- El número de muertos diarios con coronavirus en España ha descendido este sábado hasta los 48 -ocho menos que hace 24 horas-, lo que mantiene la cifra por debajo de 100 por séptimo día consecutivo.

El cómputo global eleva hasta las 28,678 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país. Mientras, los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 235,290, después de que se hayan notificado 361 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.

En los últimos días el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y de inicio de diagnóstico se ha reducido de entre siete y 12 días a 48 horas, que era el objetivo de las autoridades sanitarias.

También observar que la evolución de la incidencia acumulada en las provincias es favorable: «Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables que nos permitiría llegar a la nueva normalidad».

Mientras, la curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados: el lunes, el último que Sanidad ofreció datos de recuperados, se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados asciende a 150,376, esto es, el 64 % de quienes han contraído el SARS-CoV-2.

El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España, una cifra que no se había dado hasta entonces y que, tras el valle de 21 muertos las 24 horas siguientes, siguió incrementándose, con fluctuaciones, cada jornada hasta doblegar la curva y alcanzar el jueves 21 de mayo un mínimo de 48 fallecimientos, la menor cifra desde los 107 decesos del 18 de marzo.

Este sábado se han sumado 48 y el día con más fallecidos en la serie histórica fue el 2 de abril, con 950 muertos. 

Ya se puede observar cómo la curva de fallecidos se está aplanando y su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente se reduce, siguiendo la tendencia de Italia, que se encuentra ya en una fase de ralentización. 

España es ya el quinto país del mundo en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.  

Este sábado el número de nuevos casos se ha reducido de 446 a 361, una tasa diaria del 0,15 %, teniendo en cuenta que se trata solo de casos diagnosticados mediante PCR.

Según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia presentado por el Gobierno, solo el 5 % de la población española ha estado infectada por el coronavirus.

Otro dato interesante es que España, con 51,090 sanitarios contagiados (a fecha de 18 mayo), es el país con la tasa más alta de profesionales infectados. Desde Sanidad apuntan al alto número de test realizados a este colectivo, pero los sanitarios se quejan de la falta de medios de protección adecuados. 

El día con más curados, el miércoles 29 de abril: 6,399

El récord de nuevas altas se batió el miércoles 29 de abril con 6.399 nuevos curados, un aumento que podía deberse a retrasos acumulados en las notificaciones. El pasado lunes -el último día del que se tienen registros- hubo 800 nuevas altas. En este dato se incluyen los casos con enfermedad COVID-19 dados de alta y personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad.

El total de recuperados en España es de 150,367, lo que representa el 64 % de los casos confirmados por PCR, es decir, que casi dos tercios de los casos con coronavirus en España ya se ha curado.

Con información de RTVE de España

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *