Inicio / Noticias / Política / Cachetada (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Cachetada (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (21-V-2020).- Este Sars-COV-2 o COVID_19 nos está volviendo “locos”, a unos más que a otros, pero en general está provocando un cambio en nuestras vidas. Y lo que falta.

Unos, la mayoría, están más preocupados por la cuestión económica, pues no tienen idea de cómo les irá una vez que eso que quisieron llamar “nueva realidad” realmente comience.

Y cuando nos referimos a la mayoría, incluimos a los ricos muy ricos, a los no tan ricos, pero también a la clase media y aquellos que en la pobreza viven al día.

La salud nos angustia a todos, pues nadie quiere morirse; sin embargo, la preocupación más recurrente empieza a ser la económica, una vez que inicie el levantamiento del confinamiento.

El nuevo coronavirus nos vino a mostrar que no, efectivamente, como solemos decir, de dientes para afuera, no hay nada seguro. Un día estamos “bien” y al siguiente, una pandemia que está por llegar a los cinco millones de contagios en el mundo, nos transforma el presente y el futuro, nos sorraja tremenda cachetada…

EL PEOR DÍA EN CHIAPAS

Este miércoles, en la conferencia de las 13 horas, el titular de Salud en Chiapas presentó la cifra más alta de la pandemia por el COVID_19 desde que la enfermedad llegó al estado a finales de febrero.

Ocho muertos y 76 casos nuevos nos informó el funcionario, quien hizo un nuevo llamado a cuidarnos, principalmente con la estrategia quédate en casa.

Tuxtla Gutiérrez se convirtió ya, por mucho, en el principal foco rojo de contagios y solo en las últimas 24 horas sumó 34 casos, lo que nos debe hacer reflexionar.

Las autoridades sanitarias, con carencias, con fallas y con todo lo que quiera ponerle, ya hicieron la parte que les corresponde. Nos han pedido participar de distintas maneras.

La responsabilidad está ahora en cada uno de nosotros. El COVID_19, una enfermedad que quizá llegó para quedarse y formar parte de nuestras vidas, puede tocar la puerta de cada uno en cualquier momento y ponernos, como ya hemos visto, tremenda cachetada…

GUATEMALA CULPA A MÉXICO

Entre políticos todo es política, y quizá así debemos mirar la crítica del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien acusó a México por el incremento de casos de COVID_19 en su país, donde hay más de 2 mil contagios confirmados.

Denunció que el aumento de enfermos en su país se debe «a la irresponsabilidad de nuestros vecinos» que continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias como la que se llevó a cabo en Tapachula.

Igual que Donald Trump acusa a China para justificar sus fallas en el manejo de la pandemia e igual que Andrés Manuel López Obrador acusa a los conservadores de desinformar, el presidente guatemalteco parece estar buscando a un culpable para justificar sus errores.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, respondió que no de ahora, si no desde que comenzaron las caravanas de migrantes, la Frontera Sur está “blindada”.

“Yo entiendo que las autoridades de los países, los estados y los municipios, se preocupan por su población y entran en pánico. Qué culpa tengo yo que tú tengas coronavirus…”, expresó, además de reiterar que hay una serie de filtros sanitarios en toda la frontera méxico-guatemalteca. Cachetada…

Ver también

¿Quieres ser rectora o rector de la UMSNH por un día?, niñas y niños podrán participar en el concurso que realiza la UMSNH

· Por primera vez se lanza esta convocatoria en la Universidad Michoacana por iniciativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *