Inicio / Noticias / Política / Todo nos puede (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Todo nos puede (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (20-V-2020).- El lunes, en la conferencia de prensa que diariamente encabeza el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, surgió la posibilidad de aplicar la medida conocida como “hoy no circula”, en Tuxtla Gutiérrez.

Sería la primera vez que esta estrategia, usada en otros lugares como la Ciudad de México para reducir los altos índices de contaminación, se aplicaría en la capital del estado y por lo mismo, causó reacciones.

Su posible uso sería para intentar reducir la movilidad de los ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez, el municipio con más casos de COVID_19 en Chiapas (267 hasta este martes); sin embargo, no fue bien recibida en las redes sociales que, son una especie de termómetro de lo que sucede en la actualidad.

A pesar de que todavía se trataba de una mera posibilidad, la cual finalmente fue descartada por decisión del Consejo Estatal de Salud, había toda serie de críticas, incluyendo aquellas que decían que se estaban violentando las garantías individuales.

¿Qué hacer entonces para convencer a los tuxtlecos, en este caso, de que deben quedarse en casa para evitar un repunten los contagios por COVID_19?

¿Si los llamados de las autoridades de salud no han tenido el eco esperado, qué hacer entonces?

¿Cómo convencer a las personas que no tienen necesidades reales de salir a las calles, para quedarse en casa?

¿Cómo bajamos el número de casos por el nuevo coronavirus, cuando estamos en las tres semanas de mayor contagio?

No va el hoy no circula en Tuxtla, pero no cabe duda que en este momento nos viene como anillo al dedo aquella frase que dice: nada nos gusta, todo nos puede…

DESOBEDIENTES

Nos llegaron reportes de que en lugares como Ocosingo, un grupo de futbolistas, jóvenes ellos, estuvieron a punto de liarse a golpes con policías municipales, quienes llegaron a exhortarles para que guardaran su sana distancia. El argumento de los muchachos fue que mientras a ellos les cancelan el partido, las cantinas siguen abiertas.

En Tonalá, un muchacho de 17 años, originario de Puebla, llegó al municipio costeño y se metió al mar, a pesar de que por la pandemia, estaba prohibido acercarse a las playas. Lamentablemente perdió la vida por esa osadía.

En Jitotol, una regidora que tiene intereses políticos, tuvo la ocurrencia de organizar un torneo de basquetbol en medio de la pandemia, con varios equipos de distintos ejidos.

En Tuxtla, la capital de Chiapas, la gente ha perdido “la cabeza” porque el abasto de cerveza ha bajado drásticamente y hemos visto colas en lugares de venta como Extra y Círculo K.

A 13 días de la culminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a sabiendas de que el COVID_19 ya demostró que es real y mata, nos resistimos a la obediencia.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo tiene que actuar la autoridad? ¿Necesitamos que sean coercitivos con nosotros? Nada nos gusta, todo nos puede…

TAPÓN A MORENA

AMLO, fundador y dueño de Morena, pegó tremendo tapón a Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de ese partido, quien propuso que el INEGI se metiera a cada casa de cada mexicano para contar nuestro patrimonio.

La “ideota” tuvo reacciones de inmediato, entre ellos Ricardo Monreal, quien se desmarcó lo más pronto que pudo.

En la mañanera del martes, el Presidente de México tuvo que decir que no está de acuerdo y que los únicos que deben hacer público su patrimonio son los funcionarios públicos. Qué les pasa a algunos morenistas. No se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos. Ya no son oposición. Ya son gobierno.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *