Inicio / Noticias / Política / ¿Apatzingán? ya es una tragedia (Columna Política «Temas de Café»)

¿Apatzingán? ya es una tragedia (Columna Política «Temas de Café»)

· ERA MEJOR CORREGIR Y NO MATAR

· ¿QUIEN CONTROLA A LOS MORENOS?

· ¿APATZINGAN? YA ES UNA TRAGEDIA

· MORENA PIERDE MUCHAS SIMPATIAS

Columna Política «Temas de Café», Por Juan Manuel BELMONTE (20-V-20).-

La Cuarta Transformación da un salto hacia atrás en materia de energías renovables, la señora Rocío Nahle igual que Manuel Bartlett han causado grandes escándalos, a nivel nacional e internacional en materia energética con la acusación de la corrupción y el nacionalismo, sabedores de que eso agrada al presidente de México y ni siquiera lo dudamos, que haya corrupción pero no debe servir de pretexto para regresar a la energía contaminante, en vez de cancelar los proyectos se deben sancionar a los corruptos, pero mantener los proyectos relacionados con las energías renovables.

DE IGUAL MANERA SEGURO POPULAR, ETC

No dudamos que varios programas sociales podían tener inconsistencias, como las estancias infantiles, los comedores comunitarios, el seguro popular, apoyos a la vivienda, el trabajo temporal y varios más que desaparecieron, y fueron creados otros que se entregan en forma directa sin control alguno, que terminarán creando más problemas de los que intentan solucionar.

La mayoría podía seguir con los ajustes necesarios y castigando a los responsables de los desvíos y de la corrupción pero terminó con todos sin tener una figura similar que lo supliera, por eso la gravedad del Covid-19 porque el Seguro Popular no terminaba de irse y eI Insabi, no terminaba de llegar por eso no se tenía lo necesario para enfrentar la contingencia sanitaria, pero en vez de enfrentarla se hizo lo más fácil culpar al pasado.

Nahle y Bartlett creen que el sector energético es un negocio familiar, porque ha favorecido a su esposo, a sus familiares y amigos y el colmo ella nació en Zacatecas, pero quiere ser gobernadora de Veracruz por eso se intenta modificar la Constitución de dicho estado para permitirle ser candidata al gobierno con la complicidad de Cuitláhuac García, y ella es la que ha cancelado los programas de energías renovables, exponiendo a México a regresar al siglo pasado en materia de generación energética, solamente falta que esta señora prohíba los calentadores solares y los paneles solares. Si hay irregularidades hay que corregir, no cancelar, desaparecer o matar.

RAUL MORON ANDA MUY SENCIBLE

El presidente municipal de Morelia Raúl Morón anda muy sensible, había programado una celebración rara, sofisticada y extravagante del 479 aniversario de la fundación de Valladolid hoy Morelia, en honor de José María Morelos y Pavón era una explosión de color en la noche, desde varios puntos de la capital michoacana se presentaría una fiesta de pirotecnia pero una auténtica lluvia de críticas en las redes sociales, principalmente de los amantes de las mascotas obligaron a la autoridad municipal cambiar de idea.

Desde luego es bueno que la autoridad municipal sea sensible a la voz del pueblo y esperamos que sea el inicio de una plena coordinación entre la autoridad municipal y los morelianos, lo cual será bueno para ambos porque de hacerse realidad, ganaran las autoridades municipales porque harán caso a la gente, así veremos pronto que todas las obras que haga el ayuntamiento moreliano serán las que quiere la gente y no las que consideran las autoridades.

¿POR QUE NO POSPONER LA CELEBRACION?

Recordamos en la Ciudad de México Claudia Shienbaum pospuso por dos meses la celebración del Día de las Madres será el 10 de julio entonces, ¿por qué Raúl Morón no pospone la celebración de la fundación de Morelia dos meses?, para entonces confiamos la situación esté mucho mejor que permita una digna celebración, es más hasta podría invitar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para entonces las obras que prometió ayudarán a crear dos mil empleos, ya estarán avanzadas.

APATZINGAN YA ES UNA TRAGEDIA

La ciudad enclavada en el corazón de la Tierra Caliente ha dado un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en tiempos del Covid-19 porque hasta ayer, ya tenían oficialmente más de 50 contagios del coronavirus, y aunque tienen solamente un muerto nadie cree esa información porque afirman no tienen nada para enfrentar esta contingencia sanitaria, por eso las familias prefieren aislarse en sus casas aunque tengan algunos indicios de esta enfermedad, por temor a si no están enfermos del Covid-19 se pueden contagiar en los centros de salud.

Nadie vigila las instrucciones del gobierno estatal para quedarse en casa, en la presidencia municipal José Luis Cruz Lucatero ha resultado una nulidad, porque no ha acordado con los dos sindicatos que tiene el ayuntamiento, para que por la tarde y noche supervisen que los centros y comercios cumplan con la medidas sanitarias sucede lo mismo con la Jurisdicción Sanitaria, donde hay cuatro sindicatos que igual que los del ayuntamiento, terminan sus horarios a las tres de la tarde y no vigilan que se cumplan, las medidas sanitarias como el aislamiento en el hogar, así como la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

ITZEL LE PIDE 15 DIAS A ARCELOR MITTAL

A veces no nos gusta tener razón pero hace días le comentamos que un foco de contagio era Arcelor Mittal que tiene como 5 mil trabajadores en tres turnos, y tres veces conviven en tres puertas de la acerera costera, pero además amigos que saben la operación interna de la planta, nos comentó que el personal que atiende los crisoles donde funden el material ferroso, tienen que usar pesados trajes de asbesto en varias ocasiones, ¿mejor forma de contagio? Por eso nos es grato saber que la alcaldesa Iztel Camacho pide a la planta Arcelor Mittal suspender actividades por quince días. Ojalá le hagan caso.

¿QUIEN CONTROLA A LOS DIPUTADOS MORENOS?

No es la primera vez que un diputado de Morena propone locuras, como la de Alfonso Ramírez dirigente nacional de Morena y legislador con licencia, que el Inegi revise y ayude a gravar la riqueza porque dijo no está de florero, una propuesta que causó polémica y vergüenza entre muchos integrantes de Morena, primero fue Monreal y ayer en su mañanera el propio presidente, y nos preguntamos ¿no hay quién revise las propuestas de los morenos?. ¿Por qué odian tanto a los ricos?.

MORENA CADA VEZ PIERDE SIMPATIAS

Hay una encuesta que mide las simpatías electorales en los 15 estados, donde habrá elecciones para gobernador el año entrante, hace varios meses no perdía ni uno y tenía una ventaja inalcanzable, la última ya no es tanta por lo que se puede deducir que el poder desgasta, porque no es lo mismo ser oposición que gobierno pero esa la dejamos para después, le iremos presentando estado por estado porque así se dará cuenta de la diferencia, hoy le comentaremos la última de Demoscopia Digital de Mayo.

Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado de Michoacán, ¿por qué partido votaría usted? Morena 33.80, PAN 12.70, PRI 10.10 %, PRD 5.20 Y EL VERDE 3.20, y al margen de su partido de su preferencia, ¿quién votaría usted para gobernador?, Cristóbal Arias Solís 28.80, Víctor Silva Tejeda 14.90 %, Tejeda Cid 11.18, Antonio García Conejo 7.80 por ciento y Antonio Ixtláhuac con 7.40. En el segundo escenario con diferentes propuestas se mide a Raul Morón, quien logra 27.40 por ciento, Víctor Silva se mantiene con 15.60 por ciento, Marko Cortés 13.20 Antonio García 10.15 y Antonio Ixtláhuac 8 con 30.

Ya le hemos comentado que en Morena solamente tiene dos prospectos que llegarán a la final, Cristóbal Arias y Raúl Morón los demás que están en juego deberán ser más inteligentes, si no logran la candidatura al gobierno deberán buscar posiciones como diputados federales o locales, para mantenerse en la pelea o buscar la presidencia municipal de Morelia, pero entre las lecturas que se pueden hacer de esta encuesta esta la constante presencia, de Víctor Silva Tejeda, la presencia importante de Antonio Ixtláhuac con respaldo del Verde, quien además tiene una buena aceptación por parte de la gente.

WILFRIDO LAZARO Y EDUARDO ORIHUELA

La tercera encuesta de Información y Análisis que analiza los 15 estados, presenta varios escenarios uno de ellos es entre priistas y quedó de esta manera; preferencia para ser candidato a gobernador: Víctor Silva 26.73 por ciento, Wilfrido Lázaro Medina 19.61, Eduardo Orihuela 10.29 y Adriana Hernández 9.53 imagine usted que en el mejor de los escenarios se unieran en torno al mejor evaluado, y unidos buscar alianzas con algún partido o partidos políticos.

Ver también

Banco Barclays sostiene su expectativa de crecimiento para México en 3% para 2024

Washington, D.C., 19 de abril del 2024.- El banco de inversión Barclays sostiene su expectativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *