Inicio / El Mirador / Resolvió el CEN del PRI, Silva 90 días más (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Resolvió el CEN del PRI, Silva 90 días más (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*CERO APOYOS A EMPRESAS: AMLO.
*PUNTOS CLAVE QUE ANUNCIÓ EL MANDATARIO.
*NI APOYOS FISCALES NI CRÉDITOS.
*EN MAYO, BAJARA EL INGRESO PÚBLICO.
*RESOLVIÓ EL CEN DEL PRI, SILVA 90 DÍAS MÁS.
*AQUELLOS 153 VENTILADORES DE LA SSE.
*MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN EN LA NUEVA JERUSALÉN.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (06-IV-2020).- Como se esperaba, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR no otorgó un solo apoyo a las micro y pequeñas empresas del país, mucho menos a las grandes, lo anterior se desprende del informe trimestral que diera a la nación este domingo por la tarde, pues el mandatario dijo que los tres elementos para impulsar a la economía son: mayor inversión pública para beneficiar el desarrollo social, empleo pleno y austeridad republicana.

PUNTOS CLAVE QUE ANUNCIÓ EL MANDATARIO.

-En 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.
-Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos
-Reducción en los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente, para apoyar la contingencia económica por el coronavirus.
-Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, además se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes.
-El ISSSTE ejercerá 35 mil millones de pesos para créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos cada uno, para beneficiar a 670 mil trabajadores al servicio del Estado.
-FOVISSTE e INFONAVIT otorgarán 176 mil millones de pesos en créditos durante los próximos 9 meses para beneficiar a 442 mil 500 trabajadores.
-Se reducirá la carga fiscal de PEMEX para que tenga un apoyo de 65 mil mdp.
-Seguirán los estímulos fiscales en gasolina en la frontera y no aumentarán los precios de los combustibles.
-No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.
-Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.
-El tiempo oficial de publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.
-La semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos.

NI APOYOS FISCALES NI CRÉDITOS.

Como se puede apreciar al darle lectura al plan de reactivación económica del jefe del ejecutivo federal, no hizo caso de las propuestas de los organismos empresariales, ni mucho menos a las propuestas hechas este mismo domingo, por el dirigente nacional de MORENA ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, en las que se incluía la suspensión del cobro de cuotas obrero patronales al IMSS durante 3 meses.

Si bien es cierto que el presidente LÓPOPEZ OBRADOR hizo referencia a los programas de crédito a pequeñas empresas de Nacional Financiera, estos esquemas son permanentes cuyos costos financieros serían muy altos en función de la emergencia económica de las mipymes y medianas empresas, máxime que los créditos para las medianas empresas realmente los otorgan los bancos comerciales.

EN MAYO, BAJARA EL INGRESO PÚBLICO.

El argumento fundamental del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para no otorgar facilidades fiscales a los empresarios mexicanos, es que no baje el ingreso público, pues de éste, dependen los programas del bienestar y si no hay ingresos, con qué se pagarían dichos programas, aunque hay que subrayar que no están pidiendo condonación de impuestos sino facilidades para pagarlos.

A pesar de la negativa del estado en otorgar facilidades a los empresarios para pagar sus obligaciones fiscales, el ingreso propio del estado bajará considerablemente en el mes de mayo, pues los expertos señalan que cuando menos el gobierno dejará de recibir 164 mil 097 millones de pesos, que significan, algo así como el 0.64% del Producto Interno Bruto del país.

RESOLVIÓ EL CEN DEL PRI, SILVA 90 DÍAS MÁS.

Como lo anunciamos en esta columna, el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional tenía la alternativa de nombrar un delegado en funciones de presidente del CDE en Michoacán, un presidente provisional o bien, prorrogar el periodo a la actual dirigencia encabezada por VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA por hasta 90 días más, a partir del 2 de abril, en que terminó su periodo estatutario.

Pues bien, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, presidente del comité ejecutivo nacional del ese partido, hizo público un acuerdo de fecha 2 de abril del 2020, en el que prorroga hasta por 90 días el periodo de la dirigencia que encabezan VÍCTOR SILVA y ROSA MARÍA MOLINA, bajo el argumento de la emergencia sanitaria que enfrenta en país.

Como lo anticipamos en esta columna, el dirigente nacional priista se basó el párrafo tercero del artículo 178 de los estatutos de ese partido para emitir dicho acuerdo, en el que también dispone que, superada la contingencia sanitaria, el CDE en Michoacán haga las solicitudes correspondientes para que se emita la convocatoria respectiva para su renovación.

En términos llanos el acuerdo significa que, no necesariamente SILVA TEJEDA y ROSITA MOLINA deban de estar los 90 días al frente del CDE, pues si la emergencia sanitaria se levanta antes de esos 90 días, deberán de realizar todas aquellas actividades preparatorias para que se emita la convocatoria de renovación de mismo CDE y desde luego, celebrar el proceso electivo de quienes habrán de sucederlos en el cargo.

AQUELLOS 153 VENTILADORES DE LA SSE.

No sé sí ustedes recuerdan de aquella denuncia que en esta columna hicimos hace ya más de un año, en la que señalamos que la actual secretaria de salud DIANA CARPIO RÍOS había decidido adquirir nuevos ventiladores respiratorios mecánicos para el sistema de salud en Michoacán, en lugar de someter a los existentes, a un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, según correspondiera.

En efecto, en aquella ocasión en esta columna señalamos que, en el sistema estatal de salud, existían 153 ventiladores Marca Carefusion (Viasys), instalados en los diferentes hospitales de los SSM, particularmente en 22 hospitales de las diferentes regiones del estado, los que presentaban alguna irregularidad en su funcionamiento.

En aquella ocasión, señalamos que tales ventiladores mecánicos, podrían ser habilitados para su normal funcionamiento con solo someterlos a mantenimiento preventivo en algunos casos y mantenimiento correctivo en otros, cuyo costo era presupuestado en tan solo 15 millones de pesos.

En aquella época, la funcionaria dijo que era mejor comprara nuevos que reparar los “viejos” y finalmente no se supo, por falta de transparencia claro, que fue lo que pasó, si se compraron nuevos o finalmente aceptó que repararlos era mejor y más baratos, pues hoy, ante la emergencia en salud y las predicciones que se tiene en cuanto a posibles demandantes de esos aparatos, la reparación y/o mantenimiento resultará vital para los contaminados por el virus que demanden terapia intensiva.

MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN EN LA NUEVA JERUSALÉN.

No cabe duda que el fanatismo religioso y/o político son el cáncer de una sociedad, pues este domingo de ramos, en la comunidad del municipio de Turicato llamada la “Nueva Jerusalén”, se llevaron a cabo las celebraciones religiosas de esta parte de la semana santa, con la participación de miles de personas que se congregaron ene sa comunidad.

Una vez más, se percibió la ineficacia del estado para tener control político y administrativo en estas comunidades, en donde los usos y costumbres a más de la presencia de poder fácticos, están por encima de nuestras autoridades legalmente constituidas.

Es de desearse que tal concentración de personas, no se vaya a traducir en una explosión regional de la pandemia que nos aqueja, pues la concentración incluyó a peregrinos de varias regiones del país.

Ver también

Issste garantiza a derechohabientes tratamiento para hemofilia

Organismo atiende 10% de la población mexicana con esta enfermedad  Tratamiento de profilaxis elimina secuelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *