Inicio / Editorial / En España 1.756 muertos (394 decesos este día) y más de 28.600 casos de coronavirus y 2,575 recuperados

En España 1.756 muertos (394 decesos este día) y más de 28.600 casos de coronavirus y 2,575 recuperados

*El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma por el coronavirus

22 de febrero del 2020.- El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 28.603 casos de contagio en España, 24.272 activos, tras la muerte de 1.756 personas y 2.575 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La rápida propagación de casos en marzo ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma por segunda vez en democracia. 

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma por el coronavirus y prevé implantar nuevas medidas, así como reforzar el papel del Ejército en la crisis sanitaria. Es lo que ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos, cuando la cifra de casos en España supera ya los 28,600 casos y 1,756 fallecidos.

La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, ha registrado hasta el momento de 69 decesos. Desde entonces, se han contabilizado 1.021 en Madrid, 191 en Cataluña, 112 en Castilla-La Mancha, 97 en el País Vasco, 102 en Castilla y León, 47 en Andalucía, 24 en Aragón, 14 en Extremadura, 18 en La Rioja, 14 en Navarra, 14 en Galicia, nueve en Canarias, diez en Asturias, nueve en Baleares, cinco en Cantabria y una en Murcia.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos confirmados con 9.702. Le siguen Cataluña (4.704), País Vasco (2.097), Andalucía (1.725), la Comunidad Valenciana (1.604) y Castilla-La Mancha (1.819). Se han identificado 1.744 casos en Castilla y León, 915 en Galicia, 794 en Navarra, 564 en La Rioja, 545 en Asturias, 532 casos en Aragón, 414 casos en las Islas Canarias, 399 en Extremadura, 296 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 331 en Baleares, 282 en Cantabria y 25 en Melilla. Ceuta confirmó su primer caso el domingo 15 de marzo y acumula cinco positivos.

El coronavirus tiene actualmente una incidencia en la población de España de 59,54 casos por cada 100.000 habitantes y la cifra de curados representa un 9% del total de casos. Al menos 1.785 personas están ingresadas en la UCI, casi el 50% en la Comunidad de Madrid (834), y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad destaca existe un compromiso para incorporar cuatro robots, que podrían realizar hasta 80,000 pruebas diarias en España.

Mientras en China remiten las muertes y los contagios, la expansión del virus por el resto del planeta ya supera los 310.000 contagiados en 176 países. En Europa, que ha decretado el cierre de sus fronteras durante 30 días para contener el virus, Italia es el primer país con mayor número de casos y el segundo del mundo, seguido de España, segundo a nivel europeo y tercero a escala global.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acumula 9.702 casos positivos y 1.021 muertes. Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años.  Mientras, la cifra de recuperados supera las 1.500, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La capital también registra el contagio de menores: al menos una niña de cuatro años yun caso diagnosticado en el colegio privado donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía. Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz. Varios políticos han dado positivo: Isabel Díaz Ayuso, la expresidenta Esperanza Aguirre, o los dirigentes de Vox Santiago Abascal, que asegura haberlo superado en una semana, y Javier Ortega Smith.

País Vasco

Hay 2.097 casos en las tres provincias y, hasta el momento, el Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado 97 muertes. 

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios confirmados: 4.704 personas. Se han registrado 191 muertes, al menos 24 de ellas en el municipio de Igualada (Barcelona), uno de los principales focos de la región con más de 200 casos positivos, entre ellos casi un centenar de sanitarios. El presidente de la Generalitat, Ouim Torra, ha dado positivo.

La Rioja

La Rioja acumula 654 positivos y 18 muertos. El 95% de los casos detectadosse encuentra en aislamiento domiciliario, muchos de ellos en Haro. La primera muerte con coronavirus en esta comunidad se produjo el 10 de marzo: una mujer de edad avanzada con pluripatología previa. También hay una persona a la que se le ha dado el alta.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 1.604 casos positivos en las tres provincias. En Valencia se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero y en las semanas posteriores se han confirmado un total de 69 muertes. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo. 

Andalucía

Andalucía ha detectado 1.725 casos de Covid-19 en todas las provincias de la región y 47 fallecidos, incluido un joven de 21 años con leucemia. Entre los aislados hay una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Por su parte, Gibraltar (Reino Unido) confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga. 

Castilla y León

Castilla y León ha detectado 1.744 contagios y 102 muertes. El primer deceso se conoció en Salamanca el 12 de marzo, un hombre de 81 años, con patologías previas. 

Castilla – La Mancha

Castilla-La Mancha suma 1.817 casos confirmados en todas sus provincias. Entre ellos hay tres niños de entre cuatro y 11 años.Además, hay 112 personas fallecidas, entre las que se cuenta una mujer de 82 años murió con coronavirus en Albacete. Al menos quince personas han sido dadas de alta.

Aragón

En Aragón hay 532 casos positivos en las tres provincias y 24 muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. 

Islas Canarias

La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total, se han diagnosticado 414 casos al menos en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote. En total ha habido nueve muertes en las islas. El 13 de marzo se conoció la primera muerte en Canarias: una mujer de más de 80 años en Gran Canaria con patologías previas.

Cantabria

Cantabria acumula 282 casos confirmados, de los cuales once han sido dados de alta.Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado ‘cluster’. Además, se han informado de cinco muertes en la región. La primera fue el 17 de marzo: un hombre de 88 años con patología previa y con una neumonía bilateral en Valdecilla.

Islas Baleares

En Baleares hay 331 casos entre Mallorca, Menorca e Ibiza. El archipiélago confirmó el primer fallecimiento con coronavirus en esta región el 12 de marzo y la cifra total se eleva a nueve muertes desde entonces. Once personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero. 

Asturias

Asturias tiene 545 casos de coronavirus. También se han registrado diez muertes en esta región: un varón de 68, jefe de estudios de uno de los centros educativos que han suspendido la actividad por el brote; una mujer de 95 años; un hombre de 85 años, otro de 88 años; una mujer de 81 años y un hombre de 66 también con patologías previas. Tres personas han sido dadas de alta, entre ellas un hombre de 30 años que había viajado al norte de Italia.

Extremadura

Extremadura tiene 399 casos positivos y catorce fallecidos. Cuatro de los pacientes habían viajado previamente a Italia y algunos forman parte del personal sanitario de distintos centros. La comunidad autónoma informó de la primera muerte con coronavirus el 11 de marzo. 

Otro foco importante en Extremadura se ha localizado en Arroyo de la Luz (Cáceres), localidad que fue aislada antes de la declaración del estado de alarma y donde se contabilizan 71 contagios y cuatro muertes del total.

Galicia

Galicia acumula 915 casos en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Hasta ahora se ha informado de catorce muertes y se han recuperado seis personas. 

Navarra

En Navarra se han confirmado 794 casos y 14 decesos, el primero el de una mujer de 87 años que estaba ingresada desde el 12 de marzo.

Murcia

En Murcia hay 296 casos. El primero fue el de una mujer de 27 años que viajó a Madrid, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves cuya madre también ha dado positivo. El primer fallecimiento se registró el 20 de marzo: un hombre de 70 años con patologías previas.

Melilla

En la Ciudad Autónoma de Melilla se han registrado 25 casos. Todos ellos, con sintomatologías leves, han sido aislados en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. 

Ceuta 

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la última en confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid. Desde entonces, se contabilizan cinco casos en total.

Con información de RTVE de España

Ver también

SHCP aumentó su proyección de déficit público para este año

CDMX, 27 de marzo del 2024.- A un paso de concluir esta administración, la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *