Inicio / Noticias / Política / Urgen medidas económicas anticrisis (Columna Política «Bajo la Lupa»)

Urgen medidas económicas anticrisis (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*URGEN MEDIDAS ECONÓMICAS ANTICRISIS.
*PRINCIPALES MEDIDAS SOLICITADAS.
*50 MIL EMPLEOS EN RIESGO DE PERDERSE.
*¡PODEMOS GANAR! JUAN BERNARDO.
*ALIANZA LEGAL O DE FACTO, PERO ALIANZA.
*EN MORELIA, BARRAGAN EL MEJOR POSICIONADO.

Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-III-2020).- He escuchado y leído algunas opiniones, cuya intención es enrarecer y polarizar a la sociedad, algunas que llegan al extremo de afirmar que el empresariado nacional está exigiendo al gobierno federal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR que implemente un nuevo FOBAPROA, para salvar a las empresas de una potencial quiebra derivada de la crisis del CORONAVIRUS.

Y no, déjenme decirles que no hay tal exigencia, lo que hay, son algunas propuestas al ejecutivo federal de parte de algunas organizaciones empresariales, medidas que también ayudarían a los pequeños y microempresarios, a los changarros de la esquina de la casa o a la cenaduría de la colonia y a quienes viven de las ventas al derredor de las escuelas y universidades.

PRINCIPALES MEDIDAS SOLICITADAS.

Aunque por sector productivo cambian, las medidas económicas que son repetitivas en todos los sectores son las siguientes: 1.- prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones. 2.- aplazamiento en desembolsos para de las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit. 3.- prorrogar seis meses las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial. 4.- subsidio al IVA aplicando tasa cero por seis meses y 5.- deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

Como se puede apreciar, solo dos de las peticiones pueden impactar los ingresos del estado, la aplicación del IVA a tasa cero durante seis meses y la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo, las demás, solo es paciencia contributiva del estado para paliar la crisis y evitar el cierre definitivo de esas pequeñas empresas y la consecuente pérdida de empleos.

50 MIL EMPLEOS EN RIESGO DE PERDERSE.

Según el DR. JAVIER ALMANZA, papelero y representante de la CANACO SERVYTUR ante el IMSS, solo en el sector de papelerías en el estado de Michoacán, existen al derredor de 15 mil establecimientos de ese ramo, con aproximadamente 45 mil empleos directos, pero el 95% son negocios familiares o microempresas, por lo que su capacidad de resistencia a periodos de tiempo sin ventas se reduce a cuando mucho 2 semanas, poniendo en serio riesgo, al menos 30 mil empleos directos.

A nivel federal se decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, pero en algunos estados como el nuestro, será de 34 días ese periodo de “aislamiento social”, periodo en el que por supuesto, este tipo de micronegocios no tendrán ventas o estas serán mínimas. Igual pasará con la industria restaurantera, de fondas y cocinas económicas que están instaladas en los a los derredores de las escuelas y universidades, cuyas ventas serán casi nulas por falta de clientes, poniendo en riesgo cerca de 20 mil empleos en este ramo.

Conservar la planta productiva y los empleos, es entre otras, obligación del estado en sus tres niveles de gobierno, de ahí que sea urgente que esos niveles gubernamentales, en el ámbito de sus competencias, dicten las medidas económicas a su alcance, para impedir que la planta productiva se vea mermada de manera importante, a consecuencia de las medidas de contención implementadas para combatir la pandemia del CORONAVIRUS.

Solo hay que recodarles a los gobernantes en turno, 7 de cada 10 empleos en Michoacán, los generan las microempresas y esas microempresas constituyen el 99% de la planta productiva del estado, de ahí que, las microempresas generan algo así como 332 mil de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de ahí la importancia de no permitir que esa planta productiva colapse.

¡PODEMOS GANAR! JUAN BERNARDO.

Este jueves tuve la oportunidad de charlar con el dirigente estatal en Michoacán del Partido de la Revolución Democrática JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, quien de entrada me sorprendió con un sobrado optimismo frente al proceso electoral del 2021, pues según él, siente que el partido que actualmente dirige, tiene verdaderas posibilidades de ganar la elección constitucional y retener la gubernatura del estado.

CORONA MARTÍNEZ reconoce que su partido no tiene un personaje de peso, un aspirante que pueda construir su candidatura rumbo al Solio de Ocampo de manera tersa y que garantice por si mismo un triunfo electoral, de ahí que reconoce, que el o la candidata del PRD al gobierno del estado, lo está construyendo y afirma sentir que lo está haciendo bien.

ALIANZA LEGAL O DE FACTO, PERO ALIANZA.

Serio y hasta con un dejo de preocupación en su rostro, reconoce que solo no tendrán chance de ganar la elección y retener la gubernatura, de ahí que señala que solo con una alianza entre partido podrán asegurar el triunfo en el 2021, sin embargo, la construcción de dicha alianza la ve transitando en un camino sinuoso y muy difícil, pero asegura que está desarrollando un trabajo para construir alianzas a nivel municipal y distrital de facto, por si la alianza legal no se da.

No coincide con quienes, en una mesa de negociaciones rumbo a la alianza, estigmatizan a la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO y la califican como un lastre electoral, pues naturalmente señala, “SILVANO se la ha partido en muchos rubros de la administración, teniendo como pendiente la seguridad pública” de manera que sigue siendo un valioso activo del partido.

ARREGLAR LA CASA PARA PODER NEGOCIAR.

Ya cómodo en la charla, espeta que está concentrado en arreglar los disensos al interior del partido, para dijo, estar en condiciones de sentarme en una mesa de negociaciones para construir una alianza, reconociendo la dificultad para construirla, pues parte de la clase política que estaría teóricamente en la mesa de las negociaciones, está muy comprometida desde sus partidos con el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Los disensos al interior, se están dando, en virtud de que muchos que se fueron pretendiendo llegar como “jefes” a MORENA, no fueron aceptados y están regresando al PRD, pero la militancia amarilla no los ve con buenos ojos, de ahí que haya que “tejer fino” para que a unos los acepten de regreso y los otros, acepten que deben volver a formarse.

EN MORELIA, BARRAGAN EL MEJOR POSICIONADO.

A pesar de lo que pueda manifestar por ahí, al interior del partido reconocemos el trabajo de JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ en el municipio de Morelia y entre los militantes amarillos, él es el mejor posicionado, por lo que no será nada raro que sea el candidato perredista a la presidencia municipal de Morelia.

Dejó entrever, que, en caso de una alianza legal con otros partidos, la candidatura a la presidencia municipal de Morelia podría ser obligadamente moneda de cambio, pero dijo, habrá candidaturas a diputado local y federal, BARRAGÁN tendrá de donde escoger, así que el capital político de JUAN CARLO valdrá al interior y exterior del PRD.

NO QUIERO SER EL QUE ENTREGUE EL PODER.

Ya al finalizar la entrevista, JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ hace una reflexión hacía su persona y dice: “No quiero ser el perredista que entregue la gubernatura a otro partido político”, de ahí que dijo, estoy haciendo un trabajo político a ras del suelo, platicando con todos, sin dejar a fuera a nadie, “El PRD llegará fuerte al 2021” terminó diciendo.

Ver también

Economía mexicana avanzó 1.7% anual en febrero y 2.1% en marzo con respecto a los mismos meses de 2023: Inegi

18 de abril del 2024.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estimó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *